ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una perspectiva teórica para el estudio de los valores


Enviado por   •  27 de Junio de 2014  •  Exámen  •  1.024 Palabras (5 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 5

Una perspectiva teórica para el estudio de los valores.- Susana García y Liliana Vallena. Las autoras señalan que el valor como categoría puede ser analizado o interpretado desde diversos puntos de vista. Se le identifica con la cultura, con la tradición, con la moral o con la ideología. También ha sido conceptualizado como actitudes ya internalizadas o necesarias de adquirir a través de procesos de enseñanza-aprendizaje o en el proceso de socialización formal o informal.

Los valores se identifican con preferencias conscientes o inconscientes que tienen vigencia para la mayoría de los integrantes de una sociedad y están socialmente regulados. Los valores surgen de manera orgánica en el devenir de la sociedad y se encuentran mediados en productos concretos de la práctica humana (objetos, costumbres, lenguaje, arte, ciencia, filosofía, etcétera.)

Históricamente, hay valores que han perdurado a lo largo del tiempo y en múltiples espacios, a ellos se les denomina valores universales. Estos valores han trascendido las épocas como ideas de valor, el carácter universal de algunos valores, no contradice el carácter histórico de todos los valores, tanto en el sentido que se constituyen en un momento determinado, porque las condiciones sociales de existencia contienen la posibilidad de dicha constitución, y pueden permanecer, desaparecer o reaparecer con contenidos de significación similares o diferentes, como en el sentido de que existen valores de vigencia limitada que son constituidos, reconocidos y válidos sólo para una sociedad en particular.

Las autoras definen los valores como preferencias conscientes o inconscientes reguladas socialmente y generalizables que remiten a objetos, cosas, relaciones, procesos, ideas, instituciones, etc. Son portados en formulaciones normativas, costumbres, rituales, juicios de valor y otros, que orientan el comportamiento en cada ámbito de relación social.

El comportamiento cotidiano se rige entonces por una heterogeneidad de valores, niveles y contenidos que varían en las diferentes esferas de relación que constituyen la práctica social. Esa heterogeneidad se refiere tanto a la conformación de una jerarquía particular de valores que dentro de sistema legítimo socialmente realizan sujetos sociales diversos-Iglesias, Estado, grupos, sectores o clases, al dar prioridad y significado a dichos valores de acuerdo con su posición social, como a la versión única, singular, elaborada por cada individuo, al internalizar lo socialmente legítimo, mediatizado por una historia familiar e individual.

La formación de valores al desarrollarse en un proceso normativo articula dos supuestos contradictorios: la subordinación y la elección. En circunstancias sociales concretas, la capacidad de elección se desarrolla articulada al supuesto de subordinación de lo normativo y sus concomitantes de autoridad y sanción; lo que indica históricamente la presencia de la coerción, el autoritarismo, la represión y la imposición.

La posibilidad de elegir es una realidad condicionada por varios factores, en el ámbito escolar, porque la función de la escuela como institución social es transmitir, inculcar los valores establecidos en el marco jurídico-político que orienta su quehacer específico. Sin embargo, la contradicción subordinación-elección y el carácter estructural de los condicionantes mencionados, no implica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com