ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FASE 1 UNIDAD 1 COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Trabajos  •  7.659 Palabras (31 Páginas)  •  1.280 Visitas

Página 1 de 31

FASE 1 UNIDAD 1

COMERCIO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

PRESENTADO POR:

YENNY KARINA LEIVA AMAYA

CESAR MAURICIO UBAQUE TELLEZ

HARRISON DAVID CIPAGAUTA

EDGAR EDUARDO ACEVEDO

PRESENTADO A:

NANCY YANETH GARAVITO

GRUPO:

102023_61

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y  A DISTANCIA UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA

SEPTIEMBRE 2014- II

INTRODUCCION

La teoría del comercio internacional, se preocupa por los aspectos reales, de las relaciones económicas entre naciones y por las tendencias en el largo plazo.

La naturaleza y las causas del comercio internacional, investigando la estructura, dirección, y volumen de dicho fenómeno: ¿Por qué comercia un país con otros? ¿Qué tipo de producto comercia? ¿Cuáles importa y exporta?

OBJETIVOS

ANALISIS INDIVIDUAL

ANÁLISIS SOBRE LAS TEORÍAS Y ESTRUCTURA DEL COMERCIO INTERNACIONAL

Yenny Karina Leiva Amaya

CC 1069745978

                                        El comercio internacional es el intercambio de bienes como productos y servicios entre países alrededor del mundo, se realiza utilizando divisas y está sujeto a regulaciones adicionales que establecen los participantes en el intercambio y los gobiernos de sus países. Al momento de realizar estas operaciones comerciales los países involucrados se benefician mutuamente puesto que posicionan sus productos e ingresan a mercados extranjeros.

El comercio internacional ha contado con varias corrientes de pensamiento en las cuales se aprecian distintos puntos de vista, citando algunos, encontramos:  

  • Teoría de la ventaja absoluta (Adam Smith) la cual consiste en que un país tendrá que especializarse en un bien que utilice menos trabajo o que tenga ventaja en costos absolutos en comparación al otro país, es decir emplear con menos recursos y producir con mayor eficiencia. Para así emplear el libre comercio entre naciones.
  • Teoría de la ventaja comparativa (David Ricardo) consiste en que un país tendrá que especializarse en producir un bien que se produzca más barato y a un costo menor que otro país cuando se produce el mismo bien. En donde son más eficaces e importaran aquellos en los que no lo son.
  • Modelo Heckscher-Ohlin (H-O) (Eli Heckscher, Bertil Ohlin) En esta teoría los países exportan bienes en donde tienen ventaja comparativa  y en donde tienen abundancia relativa en un factor (trabajo o capital) e importan bienes en donde los factores son escasos.

Lo que tienen en común estos enfoques es que yacen en la definición de un “macro – agente” que es el país, definida como “espacio, en cuyo seno el capital se desplaza libremente de un sector a otro, en un ámbito de competencia perfecta” (Ricardo) y también como “bloque de factores de producción, que se desplaza libremente de un sector a otro, en un ámbito de competencia perfecta” (Heckscher – Ohlin).

También al tener en común la excepción del mercantilismo promueven el libre comercio y la especialización del país. Esto en cuanto a los enfoques o teorías tradicionales ortodoxos.

Las teorías heterodoxas como el proteccionismo, marxismo, estructuralismo, Neo-marxismo entre otras, tienen en común el hecho de que critican la visión ortodoxa de la economía, como también el  sostener que no todos los países se benefician equitativamente del libre comercio y lo evidencian en el desequilibrio de riquezas de los países.

La estructura del comercio internacional ha evolucionado con el pasar de los años y los distintos enfoques o teorías que han surgido, anteriormente eran importantes las exportaciones de materia prima o productos básicos ahora las exportaciones más importantes son las de manufactura y servicios.

En Colombia fue necesario reestructurar algunas entidades, con el fin de cumplir a cabalidad con las nuevas necesidades que se han generado, hablamos de proexpo que  dejo de ejecutar su labor financiera y se convirtió en la promotora de exportaciones bajo el nombre de Proexport. Al igual se crearon otras como Bancoldex, Fiducoldex y Segurexpo. Esto sucedió en el 2003.

Lo que podemos concluir es que el objetivo del comercio internacional es estudiar la estructura y los efectos que el intercambio comercial genera en los países.

Cesar Mauricio Ubaque Tellez

1.070.597.996

                                        El comercio internacional nació desde hace mucho tiempo cuando en el mercado se intercambiaba productos por oro y plata. Antiguamente se observaba que el  intercambio entre países no era tan creciente y frecuente como lo es hoy en día, esto debido a que hoy vivimos una expansión significativa en las economías mundiales en donde lo que se busca es elevar el nivel de bienestar en los consumidores de un país. Los países cada día buscan especializarse en la producción de un producto, con el fin de poder competir con el resto del mundo y así exportar para recibir ingresos y no por el contrario tener que importar y así generar un gasto en la economía.

En el mundo se han generado una gran cantidad de tratados de libre comercio, que los que buscan es poder aprovechar las potencialidades que ofrecen los países involucrados a un muy bajo precio con el fin de beneficiar no solo al consumidor sino también a la nación. En relación con nuestro país Colombia este no es ajeno al comercio internacional, por lo contrario muchos países se han fijado en los grandes productos que produce y por tal razón lo que más se exporta es el café, el carbón, el petróleo y en proporción más baja está el algodón, arroz, textiles, flores etc.

En cuanto a las importaciones, Colombia no se ha expandido tanto debido a que solo necesita aquellos productos que no se producen en la industria colombiana como maquinarias, electrodomésticos, herramientas, autos, motos, todos estos en su mayoría producidas por países industrializados como China, Estados Unidos.

El comercio internacional a su vez ha estado estructurado por teorías que tienen diferentes formas de ver el intercambio productivo. Por un lado observamos las teorías tradicionales como es la de Smith y Ricardo. El primer autor hablaba de la ventaja absoluta en donde el país se especializaba en los productos que tenía una gran ventaja frente a otros e importaba aquellos en los que tenía una desventaja.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)   pdf (313.6 Kb)   docx (43.1 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com