ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

«Utopía»


Enviado por   •  5 de Febrero de 2015  •  Ensayos  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 5

«Utopía»: plan o sistema ideal que es irrealizable. Skinner, a través de su personaje Frazier, plantea una sociedad utópica, donde se carece de disturbios, de envidia o de maldad. Una sociedad que es deseada por cualquiera que pueda imaginarle y regida bajo el condicionamiento operante de Skinner. A lo largo de su obra, el autor explica las bases de conocimientos que hacen que esta sociedad funcione económica y socialmente.

Es necesario ilustrar las diferentes situaciones que Walden Dos tiene para mostrar respecto al condicionamiento operante. Se hace evidente en la crianza de los niños pequeños, pues estos se encuentran en un ambiente totalmente controlado, donde todas sus necesidades básicas son satisfechas; sus juguetes son elaborados para que las conductas deseadas sean reforzadas mediante luces o sonidos de los mismos. Además, niveles de frustración son administrados cuidadosamente dependiendo de las etapas de desarrollo de estos, para que poco a poco, sean capaces de enfrentarse y adaptarse al medio con todas las herramientas necesarias.

La conducta operante, es aquella que influye o actúa sobre el ambiente. En Walden Dos, todas las actividades que sus miembros realizan están enfocadas al bienestar de la comunidad; cada una de estas, influencia el ambiente que rodea a cada uno de los individuos. Así, Frazier manipula el ambiente, para lograr crear sujetos con diferentes habilidades porque constantemente están sometidos a un entorno que les provee las posibilidades de explotar diferentes capacidades, tales como las musicales.

Los reforzadores que plantea Skinner, son aquellos estímulos que hacen que la frecuencia de una respuesta aumente. Existen dos tipos de reforzadores, los negativos y los positivos. Frazier plantea que el uso de los reforzadores de tipo positivo, permite que el individuo genere en su vida el «autocontrol». Además, no utiliza los reforzadores de tipo negativo, pues para obtener un comportamiento deseado, basta con los positivos. Por otro lado, el castigo es inconcebible en la sociedad Walden Dos, porque los individuos han sido educados apropiadamente, así que no es necesario castigar para que cese una conducta indeseada, incluso como las adversidades son controladas, como se mencionaba anteriormente, se crea fortaleza. La conducta de los individuos puede ser moldeada como se requiera, eliminando las situaciones que causan aversión y aumentando las situaciones que se hacen con un mayor gusto. Es importante destacar que además de que se obtenga la conducta deseada por parte de los individuos, también mediante el condicionamiento operante se logra corregir problemas psicológicos que afectan a la sociedad, permitiendo el mejoramiento de la misma.

Skinner en su obra no sólo plantea los conceptos y metodología de su condicionamiento, sino que también expone su visión de sociedad. El autor plantea constantes comparaciones entre lo que la sociedad «actual» ofrece y lo que una como la de Walden puede ofrecer. Empezando con el sistema económico capitalista y desigual, la minoría de los individuos son quienes tienen la capacidad para satisfacer necesidades impuestas por la cultura, pero la mayoría queda rezagada creando un sentimiento de resentimiento hacia el otro. Lo anterior es lo que la sociedad de Skinner quiere evitar, la misma satisface todas las necesidades básicas de las personas de manera equitativa, creando cooperación entre los individuos y no un rechazo por el otro. En la sociedad de Walden, se trabajan 4 horas diarias, haciendo a los individuos más productivos y además les queda tiempo libre para invertir en actividades que les gusta hacer; a diferencia de la «actual», en la que se trabajan 8 horas diarias de las cuales son productivas 4, y sin embargo, cuando se tiene tiempo libre, no se sabe en cuales actividades invertirlo.

Es importante para Skinner que ya no exista algo como un individuo en el sentido de la palabra: una unidad independiente. Sino que el individuo trabaje en completa cooperación son sus semejantes, con el fin de que los objetivos se lleven a cabo eficientemente. “Una sociedad bien organizada es tan eficiente y productiva que un pequeño sector de la población desperdiciado no tiene importancia” (Skinner, 1968) Este interés por una cooperación entre los individuos de la sociedad evita situaciones de celos, envidia o egoísmo que producen malestar psicológico a las personas, evitando el progreso de una sociedad socialmente eficiente.

La visión de sujeto de Skinner es interesante y va bastante en contra con la percepción actual de la misma. El autor plantea que la conducta del individuo es bastante moldeable, así que se puede manipular variables para poder obtener la conducta que se desea en una sociedad deseada. El sujeto puede ser capaz de desarrollar habilidades como las musicales, y ser feliz haciéndolas pues recibe apoyo y retribución por lo que hace y lo hace con gusto. Skinner no da nada de parte a la genética en la conducta del individuo, plantea que todo es debido al ambiente y que así mismo puede ser cambiado, mediante un contra condicionamiento. Las conductas que ha impuesto la cultura le generan al individuo incomodidades psicológicas que a su vez incomodan a la sociedad, sin embargo es posible que se pueda corregir.

El individuo está en constante contacto con el ambiente, es este el que se controla, así que es completamente dependiente del mismo, el ambiente le puede ofrecer le permite desarrollar su conducta y mantenerla. Además, también es dependiente de la sociedad, la misma es la que lo regula para un comportamiento deseado. Para Skinner, no existe tal cosa como que alguien en una sociedad es más importante que otro, todos son equitativos y ninguno es más necesario que otro. Así que, todo puede funcionar en la ausencia de alguno de sus miembros. El autor plantea que desde el punto de vista colectivo, cuando se coloca a alguien por encima de los otros, relega a los demás; lo anterior debido a que se concibe al grupo como un uno, entonces no puede haber gloria individual, solo una gloria compartida. Aspectos como la personalización o el liderazgo, atribuye factores de comportamiento a sólo una persona, dejando de actuar como un grupo sino actuando como personas que no tienen esos factores siguiendo a uno que si las tiene y para una sociedad como Walden Dos esto no es posible.

...

Descargar como  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt