ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VALORACIÓN REFLEJADA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  754 Palabras (4 Páginas)  •  2.080 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Qué es la valoración reflejada?

Se considera una de las influencias en el desarrollo del concepto de sí mismo. El término refiere a un proceso donde nos imaginamos cómo la gente nos ve. En muchos casos, la manera que creemos que otros nos perciben son la manera nos percibimos. Charles Horton Cooley (1902) hablo del concepto y lo llamo “reflejo del yo”. Cooley decía que siempre imaginamos lo que los demás piensan de nosotros y el resultado influye en nuestra propia evaluación.

2. ¿Por qué nos comparamos con otros?

Nos comparamos porque tenemos una necesidad intensa de evaluarnos y para ellos debemos compararnos con los demás (Festinger, 1954). La comparación social era algo que debíamos realizar o no, de manera controlada y racional, con el fin de llegar a una evaluación objetiva de nuestras cualidades personales.

Nos comparamos con los demás por diversas razones y con frecuencia interpretamos la información referente a los otros de manera sesgada para sentirnos bien. Hacemos comparaciones para mejorar, al saber cómo se desenvuelven mejor los demás o de qué manera enfrentan las circunstancias difíciles, tenemos más probabilidades de hacerlo mejor nosotros mismos. Otra de las comparaciones que hacemos es para favorecernos; es decir, al compararnos con las personas que no se desempeñan bien, nos definimos mejores por contraste.

3. ¿Que son estimaciones de consenso falso?

Se conoce como estimaciones de consenso falso a la tendencia de sobreestimar el número de personas que concuerdan con nuestras opiniones o se comportan como nosotros. Si sobreestimamos la cantidad de personas que están de acuerdo con nosotros, evaluamos nuestra opinión como correcta, y si sobreestimamos el número de personas que hacen lo mismo que nosotros hacemos, sentimos que nuestros actos son apropiados.

4. En qué consiste la teoría de la autopercepción.

La teoría de la autopercepción, propuesta por Daryl Bem (1972), supone que cuando no estamos seguros de nuestras actitudes, observamos nuestra conducta, y las circunstancias en que tiene lugar, y entonces deducimos de ella cuáles son nuestras actitudes, de forma similar a como deducimos las actitudes de los demás. Lo que decimos y hacemos seria revelador para nosotros mismos.

La teoría de la autopercepción dice que no “simplemente sabemos”, que no tenemos una idea muy buena de nuestra opinión de las cosas con base únicamente en nuestros sentimientos. En realidad nos enteramos mediante nuestra conducta de lo que nos gusta o no.

5. ¿Qué es la autoatribución?

En la formación del yo, al igual que los procesos de interacción social, influye de una manera importante, los procesos de atribución a nuestra autoevaluación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com