ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia En El Noviazgo


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 5

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

La violencia es un problema social frecuentemente subestimada, basta el observar algunos datos estadísticos para darnos cuenta como este fenómeno se ha infiltrado en la mayoría de las familias no solo mexicanas si no alrededor del mundo. Sabemos que la educación comienza en la casa y de ahí se toma el ejemplo de los padres si cometen o realizan este hecho.

Ahora bien hablemos sombre la violencia en el noviazgo, ¿por qué en esta relación se produce la violencia? En ocasiones los jóvenes al no tener una madurez psicológica necesaria o poder controlar sus emociones para poder enfrentar situaciones como celos, pleitos, diferencia de ideas, recuren a los golpes.

Si en el noviazgo no hay un respeto mutuo entre la pareja, esto implica falta de respeto entre la pareja, discusiones sin importancia, gritarle a la pareja en la calle, estando con su familia, amigos etc., o una traición o engaño y esa relación continua hasta el día en que decidan contraer matrimonio, pues habrá reproches el uno con el otro, es por eso que hoy en día las parejas que se han casado se divorcian rápidamente, no hay una comunicación necesaria, si en el noviazgo que es la fase de conocerse, tratarse, platicar que es lo que no les gusta del uno con el otro, que aspectos se pueden cambiar para mejorar la relación, y no se lleva a cabo ninguna de estas acciones antes mencionada, lo único que provocara será la violencia en el noviazgo no solamente física, también puede ser verbalmente, psicológicamente y en muchas ocasiones sexualmente, tengamos siempre en mente que si queremos atacar la violencia no debe ser con más violencia si no con prudencia si estás pensando en casarte con tu pareja toma muy en cuenta lo antes mencionado y lo que a continuación te mencionaremos en este ensayo con el fin de evitar más maltrato intrafamiliar.

La violencia durante el noviazgo es un grave problema que afecta en grado considerable la salud física y mental de las adolescentes. Este tipo de violencia se identificó como un problema social a partir del estudio que realizó Konin en los años cincuenta, cuando se encontró que 30% de las estudiantes femeninas de la población de estudio tuvo amenazas o relaciones sexuales forzadas durante el noviazgo[a].

Según datos: Sabemos que alrededor del 50% de las familias sufre o ha sufrido algún tipo de violencia; que el 51% de las mujeres menores de 16 años, han experimentado violencia física o sexual; que entre el 20 y el 50% del abuso físico a la pareja es provocado por la pareja conyugal; que cada 15 segundos una mujer es golpeada en Norteamérica; que cada 6 minutos una mujer es violada y una de cada cuatro mujeres puede ser víctima de abuso sexual. En el Distrito Federal, nueve de cada 10 jóvenes han vivido alguna situación de violencia en uno o más de sus noviazgos[b].

Como lo mencionamos en nuestra introducción, la matriz en donde se gesta la violencia que se manifestará durante el noviazgo es la familia, ésta es considerada como un grupo social primario que cumple las funciones básicas de reproducción de la especie y de la transmisión de la cultura, que se organiza en torno al poder y al género. Para que la conducta violenta sea posible tiene que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com