ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Escolar


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 9

PRESENTACION DEL OBJETO DE INVESTIGACION

Desde hace algunos años vemos como noticia en los medios de comunicación distintos hechos que hablan de la violencia dentro de las escuelas; todo ha llegado al puntoque, lo que antes nos sorprendía, hoy parece un dato más, una anécdota más dentro de las aulas.No se ha identificado ningún registro de noticias relativas a la “violencia escolar” en Argentina en los diariosseleccionados hasta 1997, lo que indica que recién entonces adquiere status de problema social.

Para comprender estas situaciones de violencia debemos reflexionar sobre ellas, teniendo en cuenta el contexto social, es decir, el marco en el cual sedesarrolla la vida de la institución escolar y las relaciones internas que existen.

La violencia es un tema que preocupa y asusta cada vez más, más aún en las escuelas porque no haymuros ni pared que permita evitar que ésta llegue a ellas. Más allá de la preocupación, los padres,maestros y alumnos sienten con frecuencia miedo e impotencia cuando la violencia en la escuela sepresenta con toda su dureza y cada vez con más frecuencia.

La elección de este tema es para dar énfasis a las estrategias para prevenir la violencia escolar así como reconocer los indicadores que permiten detectartanto al agresor como a la víctima. Identificar las causas que conducen a la violencia, así como los factores detonantes nos llevará a actuar de maneraefectiva e inmediata para poder disminuir el índice de violencia en las escuelas.

PREGUNTA ORIENTADORA

¿Cuáles son los conocimientos que tiene el alumnado de la violencia escolar?

OBJETIVOS GENERALES

• Analizar las principales manifestaciones de conducta violenta en el aula.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Describir rasgos de violencia escolar que se manifiestan en la Escuela Provincial de Artes Nº3 “Lola Mora”, entre los alumnos del 3er año 1ra división.

MARCO CONCEPTUAL

¿Qué es la violencia?(del latín violentia) La violencia se define como un acto intencional, dirigido a dominar, controlar, agredir o lastimar a alguien más, puede ocasionar daños irreversibles.Implica un abuso del poder mediante el empleo de la fuerza, ya sea física, psicológica, económica o política.. Casi siempre es ejercida por las personasque tienen el poder en una relación, como el padre y/o la madre sobre los y las hijas, los y las jefas sobre los y las empleadas, los hombres sobre lasmujeres, los hombres sobre otros hombres y las mujeres sobre otras mujeres, pero también se puede ejercer sobre objetos, animales o contra unomismo.

CONCEPTOS

Antes de iniciar con el estudio de la violencia escolar definamos algunos conceptos que nos serán necesarios para la acabada comprensión delfenómeno.

VIOLENCIA:

• Es aquella situación o situaciones en la que dos o más individuos se encuentran en una confrontación en la cual una o más de las personas resultanperjudicadas

• Es algo "evitable" que obstaculiza la autorrealización humana, causando que las personas que la sufren tengan posibilidades de realizacióndisminuidas en las esferas afectivas, somáticas y mentales, siendo agredida física o psicológicamente.

CONFLICTO:

Se confunde frecuentemente conflicto con violencia, pero un conflicto puede resolverse en forma no violenta.

El conflicto es consustancial al ser humano, y por lo tanto es inevitable. En cambio la violencia no es innata, debe ser aprendida del medio, y por lotanto no es inevitable.

Más que evitar el conflicto se debe saber regularlo creativa y constructivamente en forma no violenta, ya que es una fuente de energía y una oportunidadde cambio.

AGRESIVIDAD: `

Su fin es lesionar a otro o a sí mismo, con intención de producir daño, destruir, contrariar o humillar.

La agresión constituye el acto en sí; la agresividad designa la tendencia o disposición inicial que da lugar a una posterior agresión.

¿Qué es la violencia escolar? Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos,profesores, padres, personalsubalterno) y que se produce bien dentro de los espacios físicos que le son propios a esta (instalaciones escolares), bien en otros espaciosdirectamente relacionados con lo escolar (alrededores de la escuela o lugares donde se desarrollan actividades extraescolares).

Existen múltiples causas que pueden propiciar la irrupción de la violencia escolar. Los expertoshablan de la falta de límites en la conducta, de la transmisión de situaciones violentas através de los medios que pueden generar un efecto de contagio y de las condiciones deexclusión y discriminación social.

Es frecuente que la violencia escolar se asocie al acoso escolar, también conocido comohostigamiento escolar o por su término en ingles bullying(pronunciada aproximadamente como: "bulin"). Este acoso consiste en someter a un alumno a un maltrato constante y sostenido a lolargo del tiempo a través de burlas, insultos, golpes, etc.

Las escuelas pueden calificarse de acuerdo al riesgo de que se produzcan hechos de violenciaen su comunidad. Las instituciones más vulnerables a la violencia escolar son aquellas dondeno se ejerce un control sobre sus integrantes.

Tipos de violencia escolar

Dentro de la violencia escolar podemos subrayar que existen tres tipos que se determinan en función de quien es el agresor y quien el agredido.

1) violencia de alumnos hacia otros alumnos. Esta se traduce tanto en lesiones de diversa índole como en hurtos de objetos personales, en ataques sexuales o en homicidios.

En los últimos años este tipo de violencia ha dado lugar a casos conocidos en todo el mundo en el que las víctimas, “machacadas” y humilladas hasta límites insospechados, han acabado suicidándose.

2) violencia escolar ejercida por alumnos sobre el personal docente de su centro en cuestión. La misma se manifiesta tanto a nivel físico, a través de lesiones de distinta categoría, como a nivel psicológico haciendo uso de insultos y humillaciones de muy variada tipología. Un hecho este que ha experimentado lamentablemente un crecimiento importante en los últimos años.

3) violencia escolar ejercida por el propio personal docente hacia otros compañeros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com