ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Escolar


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 5

Violencia escolar

El tema de la violencia escolar era desconocido hace tiempo en nuestra sociedad y lamentablemente cada vez hay más casos de violencia en los centros educativos. Es una situación muy compleja que se deberá tratar con el máximo cuidado. Generalmente entendemos por violencia escolar los destrozos de material del aula o centro, robos peleas, etc., pero esto abarca otros hechos tales como las agresiones verbales, las amenazas, apodos, entre otras.

Según la psicóloga Alicia García de Pablo el "Acoso escolar es cualquier tipo de agresión psicológica o física mantenida en el tiempo y con intención de hacer daño". Aunque no siempre es grupal, una de sus características fundamentales es el desequilibrio de poder: la víctima está sola frente a un grupo agresores y observadores (que suele ser el resto de la clase); estos últimos saben lo que está pasando, pero no hacen o dicen nada por diferentes motivos.

Este tipo de acoso en las aulas suele empezar poco a poco y si no se frena a tiempo va creciendo su intensidad de forma graduada. Todo empieza con el acoso verbal: insultos, motes, humillaciones, propagación de falsos rumores, mensajes telefónicos o llamadas... y puede llegar hasta otros tipos de acoso, como el social (exclusión y aislamiento de la víctima) y el físico (daños a la propia persona y a sus objetos personales). Tiene carácter “expansivo” desde su inicio, de un episodio puntual de maltrato pasa a constituir una dinámica asidua de exclusión, violencia y deterioro de la socialización. Se presenta como un fenómeno grupal, desde el momento en que precisa del soporte del grupo y por tanto, debe situarse en la trama de relaciones que en el mismo se genera. Relaciones interpersonales que juegan un papel trascendente en el desarrollo de la personalidad y sociabilidad de los jóvenes al facilitar el status social y la asunción de roles.

Desde esta perspectiva, podemos entender el bullying como un emergente de la tensión que se genera entre los miembros de un grupo, entre el poder y la necesidad de afiliación, donde uno de ellos utiliza su estatus de poder sobre la víctima como manera de sentirse un miembro importante en el grupo, dejando en evidencia la carencia en educación en valores de nuestra sociedad actual (De la Fuente, Peralta y Sánchez. 2006)

El perfil psicológico característico de los agresores, como ha quedado recogido en diversas investigaciones (Cerezo, 1997; 2006b), cabría señalar que: son chicos, algo mayores a la media del grupo al que están adscritos, fuertes físicamente, suelen exhibir conductas agresivas y violentas con aquellos que consideran débiles y cobardes. Se autoevalúan líderes y sinceros, muestran una considerable autoestima y alta asertividad, rayando en la provocación en ocasiones. Suelen presentar un nivel medio-alto de psicoticismo, neuroticismo y extraversión y una actitud positiva hacia la agresividad. En sus relaciones sociales ejercen escaso autocontrol. Perciben su ambiente familiar con cierto grado de conflicto y el contacto con los padres es escaso. Su actitud hacia la escuela es negativa por lo que con frecuencia exhiben conductas desafiantes y su rendimiento escolar es bajo. Y el perfil psicológico de las victimas es el siguiente: la mayoría son chicos, algo menores que sus agresores, considerados débiles física o psicológicamente y cobardes por sus compañeros. Ellos mismos se perciben tímidos, retraídos, con escasa ascendencia social, baja autoestima y alta tendencia al disimulo. Suelen mostrar un nivel considerable de neuroticismo e introversión y escaso autocontrol en sus relaciones sociales. Perciben el ambiente familiar sobreprotector, suelen pasar bastante tiempo en casa y el contacto con sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com