ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  26 de Junio de 2012  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

Trastornos emocionales y afectivos.

TRASTORNOS DE LA AFECTIVIDAD

Qué es eso de la afectividad....

La afectividad constituye el conjunto de todos los aspectos emocionales de la vida, el conjunto de sentimientos del individuo, y por tanto, de sensaciones subjetivas que dirigen la conducta hacia determinados fines.

Bien pudiera entenderse, la afectividad, como el modo en que el hombre vive y se siente afectado por los sucesos vitales, es decir como "vivencia".

El afecto consiste en la expresión externa de las propias emociones y se puede describir como embotado (restringido) , abatido, inadecuado o lábil (cambia rápidamente)

Estado afectivo, una reacción subjetiva al ambiente, acompañada de cambios orgánicos (fisiológicos y endocrinos) de origen innato, influida por la experiencia y

Y qué entendemos por emoción....

Se refieren a estados internos como el deseo o la necesidad que dirige al organismo. Las categorías básicas de las emociones son: miedo, sorpresa, aversión, ira, tristeza y alegría.

CUALITATIVOS

Acedia: en la que predomina la anestesia de los sentimientos y el vacío vital.

Inadecuación afectiva: existe un afecto cualitativa y cuantitativamente inadecuado frente a determinadas situaciones.

Desajuste emocional a la situación, se produce en personas ansiosas y depresivas. Cuando es muy acentuado se denomina incongruencia afectiva propia del paciente esquizofrénico que refiere un suceso penoso como la muerte de un ser querido riéndose o inversamente una noticia alegre llorando

Incontinencia emocional: supone una ausencia de control afectivo con gran expresividad para pequeñas variaciones del estado de ánimo.

Labilidad afectiva: son variaciones bruscas e intensas del estado afectivo, que dan lugar a emociones variantes de corta duración no adecuadas a la situación.

Los niños adoptados en el extranjero están en riesgo de presentar problemas de salud mental por haber estado expuestos a una serie de factores que les condujeron a una institucionalización o debidos a la propia institucionalización.

Afortunadamente, la mayoría de estos niños no presentan secuelas psicológicas o únicamente manifiestan leves trastornos afectivo-emocionales, del comportamiento o de adaptación social, que desaparecerán espontáneamente en las primeras semanas o meses de convivencia en el nuevo hogar.

De cualquier forma, hay que tener presente que algunos niños pueden presentar serios problemas de salud mental.

En particular, aquellos niños con una historia de institucionalización prolongada, con cambios de institución, que han sufrido malos tratos o que han sido adoptados en edades tardías (mayores de 4 años) , pueden presentar el denominado "síndrome del niño postinstitucionalizado".

La estancia prolongada en una institución, conlleva el riesgo de problemas de salud mental en nuestros niños adoptados. Cariño y paciencia obran milagros.

Trastornos

afectivo-emocionales

En lo que concierne a los trastornos afectivo-emocionales, se aconseja que desde el primer contacto con el niño, los padres le ofrezcan cariño y entrega, pero que tengan paciencia, sean prácticos y eviten el estrés.

En los primeros momentos, es frecuente que los padres estén preocupados porque sus afectos se vean rechazados.

Deben tener presente que el niño puede no asimilar una situación muy afectiva porque nunca antes la había recibido o porque su área cognoscitiva no la percibe con claridad, lo que le provoca una reacción de "estar a la defensiva".

Los padres deben ser conocedores y estar preparados para esta potencial experiencia provocativa del menor. Solo cuando esta "actitud defensiva" del niño se prolonga en el tiempo se hace necesaria una evaluación por expertos.

Trastornos del comportamiento

Dentro de los trastornos del comportamiento, los problemas en la alimentación es uno de los trastornos más frecuentemente observados en los niños recién llegados a un nuevo hogar procedentes de una adopción internacional.

Hasta un tercio de los niños, especialmente los procedentes de orfanatos, presentan problemas con la alimentación caracterizados por comer demasiado, acaparar y esconder alimentos, tragar sin masticar, malos modales al comer, rechazar los alimentos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com