ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La violencia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2013  •  Ensayos  •  2.325 Palabras (10 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El presente trabajo tiene como objetivo exponer las formas de violencia directa, la que realiza un emisor o actor intencionado (en concreto, una persona), y quien la sufre es un ser vivo dañado o herido física o mentalmente; y la violencia indirecta que se define como una agresión presente en las estructuras sociales bajo diversas formas. Ambos tipos de violencia afectan cada vez más y en mayor medida a nuestra sociedad.

Además se tratará el bullying, que significa violencia escolar se trata de un tipo de discriminación que se define como todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. Consiste en una problemática que con el correr del tiempo resulta más frecuente y provoca consecuencias lo suficientemente graves que ocasionan daños psicológicos y puede llegar hasta el punto de optar por el suicidio.

Las aulas de nuestro país no se encuentran exentas de la presente situación ya que con frecuencia se pueden observar diversos casos que afectan las instituciones situadas en las diferentes provincias que lo componen.

La violencia

La violencia es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica, emocional o política, a través de amenazas, ofensas o acciones. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes. Distintas sociedades aplican diversos estándares en cuanto a las formas de violencia que son o no son aceptadas.

El elemento esencial en la violencia es el daño, tanto físico como psicológico. Este puede manifestarse de múltiples maneras (por ejemplo, los estímulos nocivos de los que depende) y asociado igualmente, a variadas formas de destrucción: lesiones físicas, humillaciones, amenazas, rechazo, etc.

Otro aspecto de la violencia que hay que tener en cuenta es que no necesariamente se trata de algo consumado y confirmado; la violencia puede manifestarse también como una amenaza sostenida y duradera, causante de daños psicológicos quienes la padecen y con repercusiones negativas en la sociedad.

Por norma general, se considera violenta a la persona irrazonable, que se niega a dialogar y se obstina en actuar pese a quien pese, y caiga quien caiga. Suele ser de carácter dominantemente egoísta, sin ningún ejercicio de la empatía. Todo lo que viola lo razonable es susceptible de ser catalogado como violento si se impone por la fuerza.

Violencia directa

La violencia directa, física y/o verbal, es visible en forma de conductas, responde a actos de violencia y se concreta en comportamientos. Es la que realiza un emisor o actor intencionado (en concreto, una persona), y quien la sufre es un ser vivo dañado o herido física o mentalmente.

Si bien lo más visible de la violencia directa es la violencia física, manifestada a través de golpes que suelen dejar marcas en el cuerpo (hematomas y traumatismos), no por ello es la única que se practica, puesto que toda acción destructiva contra la naturaleza también debe de entenderse como violencia directa.

La violencia directa tiene como principal característica diferenciadora que es una violencia visible en lo que se refiere a muchos de sus efectos; básicamente los efectos materiales. Sin embargo, también es cierto que algunos efectos aparecen más o menos invisibles (odios, traumas psicológicos, sufrimientos, relaciones internacionales injustas, adicción a una cultura violenta, concepciones culturales como la de «enemigo», etc.) y, aunque son igual de graves, no se suelen considerar tan importancia como los efectos materiales.

De violencia directa podemos diferenciar tres tipos, dependiendo contra quien atente:

• Toda aquella acción agresiva o destructiva contra la naturaleza (daños contra la biodiversidad, contaminación de espacios naturales, etc.).

• Contra las personas (violaciones, asesinatos, robos, violencia de género, violencia en la familia, violencia verbal y/o psicológica, etc.),

• Contra la colectividad (daños materiales contra edificios, infraestructuras, guerras, etc.).

Aunque sería muy común pensar que la violencia directa es la peor de todas las violencias, puesto que es la más conocida, no es cierto ya que esta es visible, por tanto más fácil de identificar y de actuar contra ella. También, este tipo de violencia es la manifestación de algo, y no el origen. Es precisamente en los orígenes donde se deben buscar las causas y atacar para derrocarlas. La violencia directa no mata tantas personas como las otras dos (cultural y estructural).

Existen numerosos ejemplos de violencia directa, por ejemplo: el enfrentamiento entre un policía y un manifestante, una persona asesinada, un chico enfrentándose con piedras a un militar, una mujer violada.

Violencia indirecta

La violencia indirecta es una agresión presente en las estructuras sociales bajo diversas formas: pobreza, carencia de educación, presiones o injusticias sociales. Ejemplos de violencia indirecta son el desempleo y la segregación racial o religiosa.

Ante las múltiples situaciones de opresión, explotación, marginación y otras formas de injusticia es fácil caer en la tentación de la violencia, sea individual o colectiva, espontánea u organizada. Sin embargo, la violencia es una respuesta equivocada para solucionar estos problemas ya que, lejos de atenuar sus efectos, los agrava.

En este tipo de violencia no hay un sujeto agresor (personas, grupos o instituciones) perceptible que se pueda identificar fácilmente, no se puede personalizar, puede que tampoco responsabilizar, en nadie concreto, ya que está enmascarado en una trama de decisiones que se toman en sistemas o estructuras que resultan, en definitiva, injustas.

En la mayoría de las ocasiones, quien sufre situaciones de violencia indirecta (el objeto de la misma), no la percibe como tal, no tiene conciencia de su situación, porque existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com