ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Validez Y Fiabilidad De Las Medidas De La Conducta Animal Y Humana


Enviado por   •  2 de Julio de 2015  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

Fiabilidad y Validez de las medidas de la conducta animal y humana?.

La fiabilidad, hace referencia a la capacidad del instrumento de medición de obtener los mismos resultados en distintas pruebas. Depende de la técnica de investigación y del modo de aplicación del instrumento de medición. En caso de que el instrumento no sea fiable se producirán errores aleatorios.

La idea detrás de la fiabilidad es que los resultados significativos deben ser más que un hallazgo de una sola vez e intrínsecamente repetibles. Otros investigadores deben poder ser capaces de realizar el mismo experimento bajo las mismas condiciones y generar los mismos resultados. Esto reforzará los resultados y asegurará que la comunidad científica en general acepte la hipótesis. Sin esta replicación de resultados estadisticamente significativos, el experimento y la investigación no habrán cumplido todos los requisitos de verificabilidad.Este requisito previo es esencial para que una hipótesis se establezca como una verdad científica aceptada. Por ejemplo, si estás realizando un experimento de respuesta rápida utilizarás algún tipo de cronómetro. Generalmente, es razonable asumir que los instrumentos son fiiables y registrarán el tiempo real y correctamante. Sin embargo, en muchos casos los científicos diligentes toman medidas para minimizar las posibilidades de mal funcionamiento y cuidar la validez y la fiabilidad.

Si nos vamos al otro extremo, todo experimento que utilice la opinión humana siempre generará discusión. En algunos ejemplos la opinión humana puede variar ampliamente entre los observadores y el mismo individuo puede calificar las mismas cosas de manera diferente dependiendo de la hora del día y del estado de ánimo; esto significa que estos experimentos son más difíciles de repetir y son intrínsecamente menos fiables. La fiabilidad es un ingrediente necesario para determinar la validez total de un experimento científico y mejorar la fuerza de los resultados.

El debate entre los científicos sociales y puros con relación a la fiabilidad es sólido y permanente.

Una prueba alcanza un elevado coeficiente de fiabilidad, si los errores de medida quedan reducidos al mínimo. Las pruebas se consideran fiables cuando, midan lo que midan, proporcionan puntuaciones comparables cuando se repite su aplicación, o se compara con otra equivalente,

Entonces tenemos como tipos de fiabilidad:

- Repetición de la prueba, o Re-test

- Formas paralelas

- División de mitades

La validez, abarca el concepto experimental entero y establece si los resultados obtenidos cumplen todos los requisitos del método de la investigación científica o no.

Por ejemplo, debe haber existido una aleatorización de los grupos de muestra y un cuidado y diligencia apropiados respecto de la asignación de los controles. La validez interna dicta cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com