ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actitudes Valores Y Satisfaccion Personal


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  1.590 Palabras (7 Páginas)  •  679 Visitas

Página 1 de 7

Valores: Convicciones básicas de que un modo peculiar de conducirse o de estado final de la existencia es en lo personal, o socialmente, preferible que su modo opuesto o contrario de conducirse o de estado final de la existencia. Los valores tienen atributos de contenido e intensidad. El de contenido asevera que un modo de conducirse o un estado final de existencia son importante. El de intensidad especifica que tan importante es.

Sistema de valores: Jerarquía basada en la escala de valores de un individuo, en función de su intensidad. Los valores son importantes para el estudio del comportamiento organizacional porque tienden los cimientos para comprender las actitudes y la motivación y por que influyen en nuestras percepciones. Los valores enturbian la objetividad y la racionalidad.

Valores terminales: Estados finales de la existencia; metas que una persona quisiera conseguir a lo largo de su vida.

Valores instrumentales: Modos preferibles de comportarse o los medios para conseguir los valores terminales.

El repertorio de valores varía con las sociedades.

Cohortes de trabajo contemporáneas.

Comprender que los valores de los individuos difieren pero reflejan las preferencias sociales de la época en que crecieron es de gran ayuda para explicar y pronosticar el comportamiento. Por ejemplo, los empleados que están en sus sesenta se inclinan más a aceptar la autoridad que sus compañeros 10 o 15 años más jóvenes.

Valores, lealtad y conducta ética: Si en efecto ha habido un declive de las normas morales, quizá debamos buscar una explicación en nuestro modelo de cohortes de trabajo. Los gerentes repiten una y otra vez que los actos de sus jefes son el factor más importante para la determinación del comportamiento moral o inmoral de sus organizaciones. Los valores de quienes se encuentran en los puestos administrativos medios y superiores tienen una carga importante en el ambiente ético general de una organización.

Actitudes: Enunciados evaluativos o juicios sobre objetos, personas o acontecimientos. Manifiestan la opinión de quien habla acerca de algo. Las actitudes no son lo mismo que los valores. Los tres componentes de una actitud son: Cognoscitivo, afectivo y conductual.

Cognoscitivo: Parte de la actitud que tiene que ver con las opiniones o creencias.

Afectivo: Parte de una actitud que tiene que ver con las emociones o sentimientos.

Conductual: Intención de conducirse de cierta manera con algo o alguien.

Contemplar las actitudes en sus tres componentes es útil para entender su complejidad y su relación potencial con el comportamiento. A diferencia de los valores, las actitudes son menos estables.

Tipos de actitudes (que se relacionan con el trabajo):

Satisfacción con el trabajo: Se refiere a la actitud general del individuo hacia su trabajo. Una persona con una gran satisfacción con el trabajo tiene actitudes positivas, mientras que aquella que se siente insatisfecha alberga actitudes negativas.

Participación en el trabajo: Grado en que una persona se identifica con su trabajo, participa activamente y considera que su desempeño es importante para su sentimiento de valía personal.

Compromiso con la organización: Grado en que el empleado se identifica con una organización y sus metas y quiere seguir formando parte de ella. Una participación elevada en el trabajo consiste en identificarse con lo que uno hace, mientras que el compromiso organizacional elevado consiste en identificarse con la compañía para la que se trabaja.

Un empleado puede estar insatisfecho con el trabajo que realiza, pero lo considera una situación temporal y no se siente insatisfecho con la organización como un todo. Pero cuando la insatisfacción se extiende a la propia organización, es más probable que los individuos piensen en renunciar

Satisfacción en el trabajo

Los dos métodos más conocidos para medir la satisfacción laboral son la calificación única general y la calificación sumada, que está compuesta por varias facetas del trabajo que se realiza.

Efecto de la satisfacción laboral en el desempeño de los empleados

El interés de los administradores en la satisfacción con el trabajo se centra en su efecto en el desempeño de los empleados. Los investigadores saben de este interés y por eso vemos muchos estudios diseñados para evaluar el impacto de la satisfacción en la productividad, ausentismo y rotación.

Satisfacción y productividad: En el plano individual, las pruebas indican que lo contrario es más exacto, es la productividad la que lleva a la satisfacción. Con respecto al plano de la organización, hay un apoyo renovado a la relación original entre satisfacción y desempeño. Aunque no estemos en posición de decir que un trabajador más contento es más productivo, quizá sea cierto que las organizaciones contentas son más productivas (influencias recíprocas y complejidades de los procesos).

Satisfacción y ausentismo: Encontramos una relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com