ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vanesaa Agora


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

ocupaban grandes cargos de la vida social.

El imperio se partió en dos para siempre, muchos cristianos vieron esto como una señal del fin del mundo y decidieron prepararse practicando una vida mas santa.

La orden de monjes parabolanos se encargaba de rondar las calles para vigilar la moral cristiana.

Sirilo acuso a Hypatia de impiedad y de practicar la hechicería, mientras Orestes en un afán por protegerla rechazo arrodillarse ante el libro sagrado de los parabolanos. Haciéndoles creer así que este era cristiano; por este hecho Amonio ataca a Orestes causándole un daño en su cabeza.

Tras lo ocurrido los guardias atacaron a Amonio propinando su muerte.

Hypatia siguió con sus investigaciones llegando así a la teoría de que la tierra tenia forma de elipse.

Posteriormente los cristianos apresaron a esta, Davo queriendo evitar que esta sufriera al ser lapidada la mato asfixiándola.

Aunque no se conoce obra alguna de Hypatia se dice que fue una de las mas grandes filosofas de todos los tiempos gracias a sus estudios matemáticos acerca de las funciones cónicas.

CONTEXTO HISTORICO

1. Año 385: Teófilo es nombrado Obispo de Alejandría e inicia una campaña contra los paganos en la ciudad. 2. Año 391‐392: ataque al santuario de Serapeo (centro de paganismo en Alejandría), algo a lo que se resisten los paganos, por lo que se producen enfrentamientos. Teófilo recurre a las autoridades civiles y militares, consiguiendo que finalmente el emperador Teodosio I proclame un edicto en su favor. La actividad filosófica de Hipatia no se ve afectada por estos hechos. 3. 15 de octubre de 412: fallece Teófilo. A pesar de su carácter autoritario y, a veces, violente (que provoca el resentimiento de los paganos, enfrentamientos con el primado de Constantinopla, etc), no tiene problemas con Hipatia y sus discípulos (no sufren persecución y se les permite continuar con sus estudios). De hecho, la propia Hipatia, sin necesidad de ocultar su religiosidad no cristiana, goza de independencia intelectual y de la tolerancia de las autoridades eclesiásticas. Ágora es presentado por Amenabar como un film contra la intolerancia: “ningún católico de hoy debería sentirse ofendido… sirve para un terrorista islámico, para un terrorista de Eta, para cualquiera que lo practique”. Sin embargo no corresponde con la intención verdadera del autor. A través del contexto histórico vemos que hay unos hechos protagonizados entre cristianos y paganos desmadrados entre los siglos IV y V d. C. en Alejandría, en la que se producen una serie de sucesos violentos mezclados entre el poder político, religioso, civil y económico ( Egipto era una provincia de Constantinopla rica en productos agrícolas y con un gran poder aristocrático). 2. El Director Descontextualiza y simplifica a ciertos personajes: Cirilo y Amonio. Busca una confrontación entre dos cosmovisiones, dos culturas: pagana y cristiana; donde el autor opta por el paganismos: ‐‐ paganismo: es luz, progreso, razón: los hombre visten de blanco; ‐‐ cristianismo: es oscuridad, retroceso, visionarios, fanáticos: sus seguidores visten de gris o de negro. Da una visión de los cristianos como bárbaros, fanáticos, misóginos, violentos y visionarios. Da a entender que la fe cristiana supuso una marcha atrás en la cultura, en la civilización, en la filosofía, en la ciencia y hace un juicio sobre el valor actual de las religiones, en general con la cristiana. Se olvida de que el cristianismo ha dado y ha aportado: cultura, arte, ciencia, política, derechos humanos, igualdad, sabiduría, enseñanza, dedicación a los pobres, excluidos, enfermos

CONTEXTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com