ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia Familiar: Definición, Causas Y Formas En Que Se Ejerce.


Enviado por   •  21 de Julio de 2011  •  3.963 Palabras (16 Páginas)  •  2.140 Visitas

Página 1 de 16

ProblemáTica De La Violencia Intrafamiliar - Presentation Transcript

1. PROBLEMÁTICA DE LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA ACTUALIDAD MG. ROSA ELENA HUERTA R. Docente e Investigador Facultad de Psicología

2. INTRODUCCION

o La violencia familiar es un problema psicosocial cuya magnitud y frecuencia en nuestro país es difícil de precisar no solo por carecerse de registros apropiados sino porque hasta ahora es considerada como un asunto privado por producirse al interior de la familia,

o Es un problema que involucra aspectos públicos y comunitarios tales como la salud, la educación, el trabajo y la seguridad .

3. INTRODUCCION

o Las dimensiones y magnitud que alcanza este problema en nuestro país se han invisibilizado probablemente porque se suponía que la familia era y debería ser un medio cálido, afectivo y tranquilo.

o La violencia intrafamiliar, es más que un problema en la relación, es un fenómeno relacionado con el mito familiar, con el sistema de creencias que la familia constituye en sistema rígido que llegan a utilizar a sus miembros para recrearlo;

4. INTRODUCCION

o Estudios de Boscolo y Cecchin (1994), plantean que: La cosmovisión familiar esta programada intrínsecamente, desde la infancia y explica por que sus miembros tienden a repetirla no con el fin de continuarlo sino con el afán de darle solución.

o Así, tratan de darle solución a un problema generacional que no logran resolver.

5. Papel de la Familia

o La familia puede disminuir o reforzar la interacción agresiva, sin embargo el mito a través de los interacciones de sus miembros va a anular la posibilidad del uso de conductas alternativas a la violencia, produciéndose interacciones recursivas que se auto perpetúan y se refuerzan.

o La familia como proveedora de modelos y de aprendizaje social pasa a ocupar un lugar preferencial en cualquier estudio o intervención en la violencia intrafamiliar.

6.

o En el Perú existen comportamientos y actitudes cargados de prejuicios y mitos que conducen a mostrar un comportamiento negativo que daña la salud mental no solo de la victima sino también del agresor.

o Su intervención requiere un trabajo en equipo multidisciplinario, interinstitucional y en redes, con la participación activa de la comunidad ; como señala Bronfenbrenner (1987), es necesario no aislar a la persona en estudio de sus entornos naturales por lo que es básico construir un marco conceptual.

Situación de la VIF en el Perú

7. Situación de la VIF en el Perú

o Los estudios de prevalencia existentes señalan que entre el 15 y 52% de las mujeres que han estado casadas alguna vez, informan que han sufrido alguna forma de violencia física por parte de sus parejas (Heise et al, 1999; OMS, 1997; INEI, 2000).

o Existen en muchos países estimaciones sobre la magnitud de la violencia pero muchos de los datos no son comparables directamente ello debido a que en las encuestas hay diferencias en las preguntas con enfoques diferentes del comportamiento violento.

8.

o Es necesario el uso de definiciones y metodologías que permitan la comparabilidad de los estudios en los diferentes contextos culturales.

o El estudio múlticéntrico sobre la violencia de pareja y la salud de las mujeres , realizado por la OMS (2002) combinando técnicas cualitativas y cuantitativas, ha desarrollado instrumentos para varios países los cuales propician base de análisis y de comparación a nivel internacional.

9. VIOLENCIA FAMILIAR Datos estadísticos

o INDICADORES

o Maltrato infantil: 1 de cada 3 limeños maltrata psicológicamente (36.2% y 2 de 4 ó 5 lo hace físicamente (43.2%), (Anicama, 1999)

o maltrato físico contra la mujer 41% y psicológico 48% (ENDES, INEI, 2000)

o 34% de mujeres dice que esposo la “ignora o es indiferente” (ENDES, 2000)

o Las más afectadas son las mujeres en la etapa de vida adulta

10. VIOLENCIA FAMILIAR: INDICADORES

o Se ha incrementado la demanda de casos en el año 2004, 12.5 del total de casos atendidos en salud mental (DISA II-LS)

o DESCO (2000), 21.9% de casos de abuso sexual ocurre dentro de las propias familias

o El 73 % de los casos contra la libertad sexual son cometidos contra las mujeres.

o El 60% de las agresiones sexuales son cometidas por adolescentes de sexo masculino menores de 18 años Instituto de Medicina Legal, 2001).

o Estudios Nacionales : 90 % de madres entre 12 a 16 años de edad han sido violados por algún miembro de su familia.

11. VIOLENCIA FAMILIAR: Indicadores

o Denuncias rececopiladas por la Ofic. De Planificación de la VII DIRTEPOL (PNP) en 2005.

 44,270 denuncia por VIF

 66% por viol. Física

 34% por viol. Psicológica

o Ocupación de mujer

 38% amas de casa

 19% comerciantes

 10% profesionales

o Relación con el agresor

 30% esposo

 42% conviviente

 5% ex- esposo

 8% ex-conviviente

12. LIMA METROPOLITANA: Mujeres maltratadas según condición del agresor 1996 . Condición de agresor Mujeres Maltratadas % Ecuánime 4212 68.85 Ebriedad 1848 30.21 Drogado 58 0.95 6118 100.00% Fuente: PROMUDEH Estado de los agresores: 1997 74.4 % ecuánimes 24.1 % ebrios 1.5 % drogados En la actualidad se repite el mismo patrón

13. VIOLENCIA INFANTIL

o Sus consecuencias no solo interfieren el desarrollo del niño, también afecta su salud mental.

o Un promedio de 600 niños con depresión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)   pdf (148.8 Kb)   docx (22.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com