ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en el noviazgo adolescente


Enviado por   •  17 de Junio de 2017  •  Tareas  •  2.489 Palabras (10 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 10

SELECCIÓN DEL TEMA.

Decidí seleccionar este tema para que los adolescentes  le tomemos un poco más de importancia, ya que es muy común en nuestros tiempos ver como una pareja que es maltratada tanto física como moralmente por el novio o la novia.

La violencia en el noviazgo es un tema de mucha importancia ya que no sabes cuándo puedes sufrir algo parecido a un maltrato, esta información es para contribuir a que los adolescentes entiendan un poco más de esto y en que puede afectar en su propia vida.

Es importante abordar este tema pues socialmente en nuestros días ya es algo muy común puesto que el machismo o falta de comunicación en pareja hace que este problema sea cada día más común, cuando decidí tocar este tema lo hice con la intención de prevenir y hacer consciencia de que una relación con violencia no es sana para ninguna de las dos partes que conforman una pareja si no que es dañina no solo para ellos si no para las personas que están a su alrededor y que si no se dan cuenta tiempo de que es un problema que puede tener solución puede llegar a consecuencias más allá de las psicológicas y físicas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En esta investigación se pretende conocer sobre cuáles son los factores que influyen en la violencia del noviazgo adolescente, para poder llevar a cabo esta investigación se realizaran encuestas en diferentes secundarias y/o preparatorias de Orizaba en donde se plantearan preguntas para saber a qué grado influye este problema en la vida diaria de un adolescente.

La violencia en el noviazgo ocurre en una relación amorosa en el que una persona abusa de otra físicamente, emocionalmente y sexualmente, para dominar y mantener el control.

Desgraciadamente al estar enamorados en ocasiones nos hace perdernos un poco y no darnos cuenta de que ejercemos violencia o somos víctimas de esta y esto ocasiona el maltrato en la pareja puede ocurrir en cualquier momento, desde la primera salida juntos o hasta transcurrido varios años de relación.

Porque las conductas de  violencia  en las relaciones de pareja no son percibidas como tales, ni por los agresores, pues generalmente se confunde el maltrato y ofensas con amor e interés con la pareja: La violencia puede adoptar múltiples rostros: Como son los gritos amenazas, empujones.

El noviazgo es un tema muy importante en la sociedad ya que para los jóvenes las relaciones son muy importantes ya que podemos tener a una persona con quien podemos compartir besos abrazos y carisias y lo  que sientes, pero desafortunadamente no todas las relaciones de noviazgo son así porque en algunos casos lo causa el machismo ya que todavía sigue existiendo en otras ocasiones es por problemas que tienen los jóvenes en sus casas y ellos al crear la violencia se sienten bien consigo mismos.

Con esta investigación se pretende poder hacer consciencia de que este problema no es algo normal en esta etapa que es el noviazgo, prevenir la violencia y los daños psicológicos a los que se pueden llegar, en este problema se necesita el apoyo de la familia o de las personas que más convivan con parejas que tengan este problema y poder ayudar a que esto no crezca y se lleguen inclusive a las agresiones físicas o situaciones que ya no tengan solución.

OBJETIVO GENERAL.

Analizar qué tipos de violencia existen en el noviazgo adolescente actual.

Saber cuál es la razón por la que los adolescentes continúan en una relación violenta, el motivo que orilla a las jóvenes adolescentes a no pedir ayuda a tiempo.

Comprobar por que se da la violencia en el noviazgo en los jóvenes de la actualidad.

Concientizar a los jóvenes adolescentes acerca de los signos y conductas que diferencian a un noviazgo saludable y sano basado en la equidad y el respeto, de un noviazgo violento, basado en el poder y en el control.

Orientar a los adolescentes como se puede prevenir esta violencia.

OBJETIVO PARTICULARES.

Observar a una pareja que ya se sepa que tiene problemas de violencia en el noviazgo durante una semana en la escuela detectando los factores que conllevan a este problema. (Mediante esta observación) se llegara analizar cuáles son los aspectos que  afectan o que hacen que se llegue a la violencia y analizar el daño psicológico.

HIPOTESIS.

La violencia en el noviazgo adolescente puede afectar psicológicamente, físicamente y socialmente.

 

MARCO TEORICO.

La juventud es una etapa de la vida que hoy en día sus características psicosociales  padece los embates de una dinámica social por la que atraviesa el mundo.

Esta se manifiesta en diversos fenómenos sociales que vienen incrementándolas como: el aborto, la drogadicción, un embarazo no deseado, la violencia en el noviazgo, etc.

Es importante revisar desde un óptica psico-social, el estudio de manifestaciones de un nivel en el que se encuentra la elección de pareja y como se genera la violencia en el noviazgo.

El amor según Platón, es un profundo conocimiento de otra persona después de la visión de sentimientos que se manifiestan entre los individuos capaces de amar.

El noviazgo es el vínculo que se establece entre dos personas que se conocen, salen, se tratan e intercambian sentimientos.

El noviazgo puede contribuir  a la violencia que es un comportamiento verbal, físico o emocional que nos domina y puede destruirnos.

La violencia es el causar daño a una persona u obligarla a través de la fuerza, las ofensas,, la imposición de normas y valores. La violencia no se aprende, las personas no nacen violentas, la cultura las hace, el ambiente en el que viven, la educación y el medio que los rodea.

Las actitudes violentas se consideran rasgos eminentemente masculinos, el miedo, la precavida o la necesidad son muchas veces los mecanismos que llevan a una persona a someterse a estas presiones indebidas.

Los tipos de violencia que existen son:

·         Violencia física

·         Violencia Psicológica

·         Violencia Verbal

·         Violencia Sexual

La violencia física son los actos de agresión intencional en la que se utiliza cualquier parte del cuerpo o algún otro objeto: empujones, puñetazos, etcétera. Este tipo de violencia muchas veces deja cicatrices, enfermedades que duran toda la vida, lesiones leves o severas, e incluso puede causar la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)   pdf (104.6 Kb)   docx (147.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com