ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en el noviazgo. Hoy en día, muchos adolescentes crean expectativas alrededor del noviazgo


Enviado por   •  24 de Mayo de 2016  •  Apuntes  •  5.913 Palabras (24 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD VICTOR FRANKL

LICENCATURA EN PSICOPEDAGOGIA

VIOLENCIA EN EL NOVIAZGO

YOLANDA HERNANDEZ GIL

16/04/2016

Profesor  Ricardo Legaspe.

Psicología de la familia.[pic 1]


Índice.

Introducción…………………………………………………………………………1

Justificación…………………………………………………………………………3

Fundamentos teóricos……………………………………………………………..4

Objetivos…………………………………………………………………………….9

Tipo de estudio…………………………………………………………………….10

Muestra……………………………………………………………………………..11

Discusión…………………………………………………………………………...13

Resultados…………………………………………………………………………15

Conclusión…………………………………………………………………………25

Anexos…………………………………………………………………………… 27


Introducción.

     Hoy en día, muchos adolescentes crean expectativas alrededor del noviazgo, como lo son el amor, el cuidado, el apoyo y la comprensión: por lo que los jóvenes que viven relaciones violentas  se les dificulta darse cuenta de esta situación.

     La presente investigación trata sobre la violencia en el noviazgo en los adolescentes,  se realizó en base a diversas investigaciones  y tiene como objetivo indagar sobre la violencia de género  en las relaciones de noviazgo en los adolescentes.  Y de modo más específico sobre la relación que existe entre roles y género y la violencia en el noviazgo.

     Se inicia el trabajo con una breve introducción sobre características de la  adolescencia para poder ubicarnos en la temática, así como también algunas definiciones de violencia de género, etapas y tipos de noviazgo, ciclo de la violencia, mitos sobre la violencia, tipos de violencia.

     Finalmente se abarca el tema  ¿qué hacer en caso de mi hijo(a) sufra violencia en el noviazgo, Para que los padres y madres sepan cómo actuar cuando descubren que sus hijos estás viviendo una relación de violencia.

Justificación

     El tema de esta investigación, es importante, ya que se encuentra ligado al bienestar de los adolescentes  en los ámbitos físico y psicológico.

Con el tiempo los noviazgos han dado un cambio radical,  los jóvenes ya no tienen  las mismas expectativas con respecto a los valores y a los tratos por mencionar algunos aspectos en relación a años atrás.

     Por lo antes menciona es importante  y necesario que se explore este tema, ya que  si no se conocen  las características del noviazgo en el adolescente  podría representar un gran peligro para quienes lo están viviendo.  La familiar de igual forma juega un papel determinante en como los adolescentes lleven sus relaciones de pareja de una manera sana y cordial.

 


 fundamentos teóricos.

    De acuerdo a Papalia (2010) Durante la adolescencia se ven implicados importantes cambios físicos, cognitivos y psicosociales,  descubren su propia identidad y la sexualidad toma sin duda un papel muy importante.

      Diamon (2003), menciona que “para lograr una comprensión completa de la sexualidad se toman en cuenta  cuatro componentes de la personalidad y de la biología: patrones de género, identidad sexual, orientación sexual y mecanismos sexuales y de reproducción”. Es importante por lo tanto que los adolescentes conozcan  estos componentes, cuando inician una relación de noviazgo, ya que de acuerdo a Ruiz (2004) existe una  gran confusión entre los términos género y sexo, de manera que cuando nos referimos a diferencias sexuales, se mezclan aspectos biológicos con conductas y actitudes segregadas en la cultura y que son adscritas a hombres y mujeres, de tal forma que es importante dejar claro estos aspectos.  .

     La importancia de este tema es que los jóvenes comprendan las ideas estereotipadas y los papeles de género de lo femenino y masculino en los procesos de violencia en las relaciones de noviazgo entre jóvenes.  Y es que la violencia en el noviazgo, en sus diversas formas y prácticas está asociada sin duda alguna  en las formas en que se adquiere y asume la identidad del ser hombre o de la masculinidad o el ser mujer  (femineidad)  Arreaga (2003)

Género y roles

     Los hombres y las mujeres tienen diferencias de acuerdo al sexo, diferencias biológicas. Mediante esta diferenciación  de da nuestro comportamiento y valores de hombres y mujeres dentro de la sociedad.

     Las distintas sociedades, le dan un significado diferente  a cada género, donde se establecen características para cada uno, lo que se ha denominado  identidad de género, es decir se aprende a ser hombre o mujer por lo tanto lo femenino y masculino son características socioculturales.

     La identidad de género toma sentido en la medida en que hombres y mujeres interiorizamos  tributos, formas de ser y de actuar de acorde a lo socialmente establecido. Conocer el cómo nos enseñan a ser mujer o hombre, los roles de género, nos ayudan a entender porque un chico maltrata a su novia y porque permanece en esa relación de violencia.  Un chico quiere  cumplir cabalmente con el rol del género masculino tradicional. Será propenso  a la violencia , querrá tomar decisiones en la relación de pareja, dominar y contralar las actividades de ella, probar que es el “hombre”  mediante actos agresivos, esperar a que su novia renuncie a sus intereses o a otras relaciones y dar prioridad a su relación con él.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.7 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (865.8 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com