ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Violencia en el noviazgo adolescente de años en la ciudad de México: ¿Cómo identificarlo y qué tipo de violencia existe?


Enviado por   •  1 de Julio de 2021  •  Resúmenes  •  2.883 Palabras (12 Páginas)  •  96 Visitas

Página 1 de 12

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DEL COLEGIO MAESTRO ISSAAC           OCHOTERENA

Materia: Metodología de la investigación
Profesora: Lic. Karla Greta Muñoz Rosales
Alumna: Samanta Sinahí Agripino Piña

                             

Violencia en el noviazgo adolescente de años en la ciudad de México: ¿Cómo identificarlo y qué tipo de violencia existe?



Introducción

En los últimos años la violencia en el noviazgo entre adolescentes se ha convertido en un problema social, no solo por la magnitud del fenómeno sino también por la gravedad de las consecuencias individuales y sociales tanto en victimas como victimarios, cuando se habla de violencia en el noviazgo se debe señalar que hay diferentes tipos de violencia. El propósito de este trabajo es analizar algunos aspectos sobre la violencia en el noviazgo que permitan identificar su diferente manera de manifestarse para que el joven adolescente pueda prevenir oportunamente, para construir una cultura basada en el respeto la tolerancia y la equidad de género entre hombres y mujeres.

Paradójicamente la investigación sobre violencia en el noviazgo se ha ido dificultando con el paso de los años, al grado de una mirada superficial sobre la complejidad actual del campo podría llevarnos a creer que hoy sabemos menos que al principio, en realidad no es así. Por el contrario, en la medida en que se ha generado conocimiento sobre este problema particular ha surgido una serie de datos inesperados, nuevas definiciones y otras realidades que no se consideraban en los primeros estudios pero que es imposible pasar por alto hoy en día.

El noviazgo es una etapa considerada de conocimiento mutuo, en donde los dos desean agradarse y que lo único pensable es pasar el tiempo juntos, amándose y ser felices, sin embargo, se tiene la otra cara de la moneda, que muestra la complejidad de las relaciones humanas, en la cual se mezcla un juego de poderes y búsqueda del dominio de la pareja. La convivencia diaria entre los adolescentes dentro de las instituciones escolares propicia que se den relaciones afectivas que pueden llevar al noviazgo. Aunque en algunas de estas relaciones puedan existir algunas pautas de inequidad y dominación por parte de un miembro de la pareja. El querer dominar o controlar a la otra persona, es una de las características de lo que se conoce como violencia en el noviazgo.

Según el (Instituto Mexicano de la juventud) la violencia en una relación de pareja se entiende por cualquier agresión física, psicológica, mental y sexual con el fin de dominar y mantener el control sobre la otra persona. Comienza con cualquier comentario incómodo, después con un jaloneo que al principio puede parecer un juego entre ambos, pero conforme pasa el tiempo la situación puede llegar a ser más grave. (juventud, 2017).

En la etapa de la adolescencia se tienen relaciones afectivas algunas de ellas pueden presentar aspectos violentos. En México los grupos más jóvenes tienen prevalencias más altas de violencia en el noviazgo, para poder detener este problema, hay que reconocer los patrones de violencia entre ellos. Se trata de un periodo sensible donde las pautas de interacción aprendidas, o bien, se repiten y continúan, o se transforman. La violencia de pareja no solo se extiende a las parejas casadas o en convivencia, sino a las parejas de novios o de otra índole en donde existe una relación afectiva y sexual, sean o no del mismo sexo. Las personas que son víctimas en sus relaciones a menudo también cometen actos de violencia, pero no todas las relaciones implican violencia mutua.

La violencia en el noviazgo es considerada un problema de salud pública y con alta repercusión en México. Los grupos más jóvenes tienen índices más altos de este fenómeno y para poder detener este problema, hay que reconocer los patrones de violencia entre ellos. Si un adolescente solo vive relaciones violentas, las replicara y pueden llegar a ser las únicas que tendrá en toda su vida. Las relaciones de violencia son construidas y aprendidas social y culturalmente desde el hogar y las instituciones como es la escuela, la iglesia y medios de comunicación. Se reconocen tres principales tipos de maltrato en parejas: física, psicológica/emocional y sexual. En donde el más común es el psicológico o emocional.

Todos estos desarrollos conceptuales y metodológicos, que aquí apenas hemos enunciado, explican que la investigación sobre la violencia en el noviazgo se haya vuelto mas compleja con el paso de los años. Es necesario adoptar una postura respecto a cada una de las cuestiones plantadas, la mas importante de las posiciones que aquí adoptamos se refiere a nuestra convicción de que el problema de la violencia en el noviazgo debe estudiarse desde la perspectiva de género, misma que nos permite diferenciar la violencia que reportan las mujeres, por un lado, de la que reportan los hombres por otro en el entendido de que la primera tiene muchas mas probabilidades de ser violentada que la segunda.

 


1. Noviazgo y violencia en el noviazgo definiciones, datos y controversias

La teoría del apego nos aporta fundamentación teórica suficiente para poder enriquecer explicativamente el modelo de Walker. Desde esta perspectiva se considera la relación abusiva en el seno de la pareja como una forma disfuncional y exagerada de protesta. Entendemos por relación abusiva aquella en la que uno de sus miembros mantiene una presión más o menos permanente hacia el otro en forma de malhumor, episodios de cólera, riñas, descalificaciones, falta de respeto, etc. Esta relación abusiva o coercitiva puede degenerar en violencia física, psíquica, o ambas, pudiendo llegar a situaciones fatales.

Paradójicamente la protesta se dirige hacia la figura de apego. Surge a partir de la percepción de amenazas relacionadas con la separación o abandono. Las personas que muestran niveles altos de ansiedad1 tienden a ser hipersensibles a las amenazas, por ello tienden a percibir los comportamientos ambiguos de sus parejas como amenazantes  (Walker, 1984)

Relaciones de noviazgo… ¿Hoy como ayer?

Fue muy recientemente que la violencia en el noviazgo comenzó a estudiarse como una problemática distinta y separada del abuso mental.

Se identifica a Makepeace como el precursor en este campo a partir de una investigación pionera que realizo hace ya un siglo. (Makepeace, 2006)

En sus sentido más general y convencional, el noviazgo entre los jóvenes de lo que este pudo representar en la experiencia de los que hoy somos mayores de 40 años, en particular en las zonas más urbanas de este país. En primer lugar, el matrimonio no es necesariamente el objetivo o meta del noviazgo, y por otra parte las relaciones sexuales constituyen un elemento esencial y frecuente en el noviazgo de los jóvenes (Mendoza, 2004). Como es obvio la presencia o no de estos elementos, tanto hoy como ayer, ha estado asociada a la edad de los miembros de la pareja, a la etapa de la vida en que se encuentran a la duración de la relación, y al entorno sociocultural en que viven, por lo que podríamos plantear que en general en la medida en que se trata de jóvenes adolescentes, es más probable la presencia de relaciones sexuales y menos remota quizás a la idea del matrimonio como meta. La diferencia la respecto en los noviazgos de ayer y hoy se podría resumir en términos de una mucho mayor apertura en la actualidad a la inclusión de las relaciones sexuales como parte del noviazgo y una relativa disminución de la relevancia del matrimonio bien como marco para validar la presencia de las relaciones o bien como elemento fundamental en el proyecto de vida de los individuos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)   pdf (99.5 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com