ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Noviazgo Adolescente


Enviado por   •  20 de Julio de 2014  •  1.331 Palabras (6 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 6

Cómo abordar las relaciones interpersonales con los adolescentes, noviazgo.

RELACIONES INTERPERSONALES:

Como se ha mencionado en repetidas ocasiones, en la adolescencia se viven una serie de cambios importantes y uno de ellos tiene interacción con las nuevas relaciones que se originan. Debido a que la adolescencia tiene como característica principal la búsqueda de la independencia, de la consolidación de la propia personalidad y el sentirse parte de un grupo es natural que en los jóvenes se formen nuevas amistades y un sentido nuevo de amistad y compañerismo. Por aparte los cambios hormonales que experimentan los adolescentes los llevan a un nuevo despertar sexual, y con ello comienzan las características más notorias en esta etapa, la búsqueda de llamar la atención, el querer impresionar a la gente, el especial cuidado en el arreglo personal y la constante aprobación de otras personas de su misma edad origina nuevas formas de pensar y una compleja red de relaciones interpersonales.

Al hablar de las relaciones interpersonales, es necesario referirse a una interacción entre un grupo de personas, dentro de este grupo otros los miembros del mismo influyen de manera positiva o negativa en la vida de las demás personas. Estas relaciones son interdependientes, es decir que es necesario de la relación del uno con los otros para que puedan funcionar de manera adecuada y no solo se deben basar en un círculo de personas conocidas sino más bien se conectan unos entre otros para darle un sentido a las actividades que entre todos realizan. El elemento común en todas estas relaciones es por lo tanto una asociación interpersonal en la que dos personas logran enfocar sus pensamientos y emociones sobre un objetivo y se implican regularmente en actividades conjuntas. Esta interdependencia tiene lugar a través de grupos de edad y entre individuos que representan relaciones bastante distintas.

Una vez dicho esto, es necesario indicar que la forma en la cual las relaciones del adolescente se desarrollen depende de una gran cantidad de factores, los principales yacen en la misma relación que una persona tenga con su núcleo primario de apoyo, es decir, la familia. Hay evidencias de que el apego seguro está asociado a características como el afecto positivo, la empatía, una autoestima elevada y a interacciones nada conflictivas con los iguales y con adultos. Los niños inseguros evitadores son hostiles y distantes en las relaciones sociales, y se resisten a buscar ayuda de adultos cuando se presentan problemas. Los niños inseguros ambivalentes tienen una tendencia tanto a depender de los adultos como a enfadarse con ellos, así como a no estar de acuerdo, no mostrar entusiasmo y a ser insociables. Todo esto marcará la forma en la cual se logre consolidar una relación sentimental con una persona.

NOVIAZGO EN LA ADOLESCENCIA:

Como parte de los constantes cambios que se sufre en la adolescencia es necesario entender que el inicio de la atracción erótico sentimental se produce en esta etapa, como se ha mencionado anteriormente los cambios hormonales crean las condiciones necesarias para que en la adolescencia se evidencie el desarrollo de los órganos sexuales y con ellos la aparición de la sexualidad adolescente, al momento de la adolescencia, las prácticas sociales sufren grandes cambios, y estos están relacionados con la experimentación de nuevos sentimientos y sensaciones. El enamoramiento en la adolescencia es una condición completamente normal, se debe a los cambios y las nuevas experiencias que los jóvenes viven y se basa en la identificación de lo que una persona considera atractivo en la otra. Estos rasgos que se consideran atractivos varían de persona a persona, sin embargo varias de estas características están condicionadas por la cultura y la moda, los ideales del “rebelde”, “la bonita”, “la canche”, “el cuadrado”, entre muchos otros estereotipos modifican la apreciación de los jóvenes en relación lo que les parece atractivo y lo que no.

Por aparte, en la adolescencia las relaciones sentimentales suelen ser apasionadas, es decir suelen estar llenas de experiencias nuevas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com