ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la violencia en el noviazgo entre adolescentes


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.248 Palabras (13 Páginas)  •  471 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

"El impacto de la violencia en el noviazgo entre adolescentes"

Asignatura:

Seminario de titulación

Docente:

Mtro. Carlos Ramírez Silvan

Alumno:

Darneyi Ramírez Toledo

Matrícula

VLENF2141022

Villahermosa, Tabasco, Mayo 2017.

Planteamiento del problema

La violencia en el noviazgo, también conocida como noviazgo violento, se define como el acto intencional de tipo verbal, físico, psico-emocional, económico, sexual o de género que realiza una persona en una relación contra su pareja con el fin de lastimar, controlar o dominar a su pareja. Cuando escuchamos la palabra “violencia”, las relaciones de pareja no es lo primero en lo que pensamos. Hoy en día hay miles de jóvenes que son víctimas de violencia dentro de relaciones y en la mayoría de los casos esta violencia no es percibida. Creemos que la violencia en el noviazgo existe, ya que suele ser confundida con “amor” por los adolescentes. No se dan cuenta de la situación por la que están pasando porque hay factores a su alrededor que les impiden ver con claridad el daño que les está causando. Piensan que es normal verse envueltos en peleas, porque es algo que se ve continuamente en nuestra sociedad; creen que por estar “enamorados” no están agrediendo a su pareja o no son víctimas de violencia. La importancia de este problema radica en que los adolescentes son vulnerables debido a que la adolescencia es una etapa de cambios. Una etapa donde se marca el proceso de transformación de niño en adulto, se descubre la identidad propia, la autonomía individual, se refuerza la autoestima, se busca apoyo en otras personas (ya sean familiares, amigos o parejas emocionales) y se busca la aceptación ya sea dentro de su familia o círculo social (donde muchos jóvenes se sienten rechazados o abandonados). Y es por eso que, en ocasiones, buscan un escape estableciéndose en una relación, en la que aceptan todo tipo de violencia, con tal de sentirse aceptados y queridos. Como jóvenes mexicanas, nos preocupa que haya adolescentes, que por falta de información o de apoyo, sufran de este tipo de violencia. Es por eso que nuestro objetivo es analizar la violencia durante el noviazgo y las consecuencias de una relación con violencia, definir que es la violencia y que tipos de violencia se pueden llegar a presentar durante el noviazgo, explicar las razones de la violencia en el noviazgo durante la adolescencia, desmitificar algunas de las supuestas causas de la violencia y conocer el punto de vista de los adolescentes de nuestra comunidad sobre la violencia en el noviazgo.

Objetivo General

El presente proyecto tiene como objetivo concientizar a las jóvenes en la etapa adolescente sobre las conductas violentas en una relación de noviazgo y que diferencien entre el amor y lo que es sentimiento y dominio, dónde puedan  reconocer cualquier signo de violencia y detengan esa violencia oportunamente. Para así evitar daños físicos y psicológicos.

Objetivo específicos

-Reeducar a las jóvenes para que reconozcan cualquier signo o síntoma de violencia en una relación de noviazgo, para que los jóvenes se pueda prevenir oportunamente para construir una cultura basada en el respeto, la tolerancia y la equidad de género entre hombres y mujeres.

-Reconozcan su dignidad como persona, defiendan su integridad humana y hagan valer sus derechos que como mujeres tienen.

- Proponer alternativas para prevenir la violencia en el noviazgo, en dónde se promuevan actitudes propositivas, que favorezcan la convivencia con respeto a los derechos de la otra persona, a la diferencia, tolerancia, capacidad de diálogo, la escucha profunda, donde la opinión de la otra persona sea valorada; es fundamental para la prevención de la violencia desde el noviazgo.

Preguntas de investigación

¿Qué problemas has tenido en tu noviazgo?

¿Qué ocasionó ese problema?

¿Cómo solucionaron ese problema?

Justificación

La violencia en el noviazgo es un problema muy común en nuestra sociedad, con frecuencia se observa la falta de respeto en el uso del lenguaje obsceno, las humillaciones e incluso empujones, por lo que consideramos que debemos de estar informados para hacer frente a este tipo de situaciones

 La violencia en el noviazgo ha aumentado considerablemente en los últimos años, desde un insulto o agresión verbal, hasta a una agresión física, lo que trae como consecuencia el maltrato físico, psicológico y emocional del individuo en este caso afectado.

 La encuesta nacional sobre violencia en el noviazgo realizada por el INJUVE, en 2007, reporta que 4 de cada 10 jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 24 años de edad, que tiene una relación de noviazgo, sufre violencia emocional (insultos, humillaciones, amenazas, etc.), en el contexto de dicha relación. De igual manera, casi 7% de los jóvenes de ambos sexos sufre violencia física en el noviazgo, además de que 8% de las mujeres de esas edades sufrió violencia sexual en el noviazgo de dicho año.

 La violencia es más frecuente en las mujeres, por lo que es relevante que se dé información oportuna y veraz acerca de cómo evitar este problema, cuando se poseen conocimientos, la mujer se empodera y puede afrontar  con más recursos personales el fenómeno de la violencia.

Es importante que los jóvenes estemos informados con respecto a esto ya que de manera inconsciente por ser un fenómeno tan frecuente podemos estar envueltos en una relación de noviazgo violenta dando por hecho que es normal, por lo cual hay que alertarlos para la prevención o detección oportuna de este fenómeno y buscar las alternativas para su solución.

* Viabilidad y factibilidad

Incluye y explica  con mucha claridad  la disponibilidad de tiempo, recursos financieros, humanos, materiales, el acceso al lugar, da respuesta a la pregunta ¿es posible llevar a cabo esta investigación y cuánto tiempo tomará efectuarla?

 (          )

* Evaluación de las deficiencias en el conocimiento del problema

Explica  con mucha claridad qué más necesita saber del problema, qué falta por estudiar o abordar, qué no se ha considerado, qué se ha olvidado

* Consecuencias de la investigación

Señala y explica con mucha claridad cuáles serán las consecuencias del estudio, estableciendo al menos tres de ellas. (           )

* La definición inicial del ambiente o contexto

Explica con mucha claridad y detalles el ambiente, contexto o lugar apropiado en el que se llevará a cabo la investigación, señala características específicas del ambiente, contexto o situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (163.1 Kb)   docx (42.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com