ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Violencia psicológica en mujeres dependientes en Lima 2020”


Enviado por   •  29 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  9.723 Palabras (39 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 39

[pic 1]

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLÍTICAS

CURSO INTEGRADOR I: INTERDISCIPLINARIAS

“Violencia psicológica en mujeres dependientes en Lima 2020”

Autor:

Arboleda Montero Nalia Dessiret

Loayza Luján Víctor Alberto

Osores Huamán Anthony Claudio

Docente:

Mg. Dajanna Navarrete Dilas

Línea de investigación:

(DERECHOS FUNDAMENTALES)

LIMA- PERÚ

2020

Dedicatoria:

 Dedico esta tesis a mi familia por haberme forjado como la mujer que soy a la actualidad, muchos de mis logros se los debo a ustedes entre los que se incluye este. Me formaron con reglas y libertades, pero al final de todo me motivaron constantemente para alcanzar mis metas y no rendirme antes las adversidades. Gracias a ustedes que siempre me dan la tranquilidad y seguridad para concentrarme en mis anhelos.

Se la dedico al forjador de mi camino, a mi padre que me guía desde el cielo, el que me acompaña y siempre me levanta de mi continuo tropiezo, a mi madre por forjarme como la persona que soy en la actualidad y motivarme constantemente para alcanzar mis anhelos.

A Dios porque siempre está conmigo, dándome fortaleza para continuar mi camino.

A mis padres por ser ejemplo de vida, de superación personal, a lo largo de sus vidas me educaron y protegieron, los quiero mucho, son especiales.

A mi hija Abigail por ser la razón de mi vida que me impulsa a salir adelante todos los días.

Agradecimiento:

Se le agradece a todas las instituciones y personas que nos aportaron en este proyecto, en primer lugar, a nuestros docentes que nos guiaron en el proceso para obtener nuestros títulos universitarios.

A nuestras familias, que fueron el soporte emocional que nos ayudaron a no rendirnos, por confiar y creer en nosotros.

Introducción

  1.  Antecedentes
  1. Realidad Problemática:

Actualmente, una de las problemáticas de salud pública es la violencia psicológica contra las mujeres a nivel mundial que no distingue clases sociales, razas, ni edades. Puesto que, existe desigualdad de género, donde se mantiene una ideología en el que el hombre posee más fuerza física que la mujer, esto conlleva a una agresión psicológica por parte de sus enamorados, convivientes y esposos. Por lo tanto, la mujer se vuelve dependiente emocionalmente, disminuyendo su capacidad para afrontar situaciones adversas produciendo sentimientos de culpa, rabia, sumisión, baja autoestima, rencor, falta de proyección hacia el futuro, déficit para afrontar problemas y depresión, que al final pueda conducir a la víctima a cometer suicidio.

Por otro lado, hay normativas que protegen a la mujer, cada vez más drástica, así no se vulneran los derechos humanos inherentes de las mujeres. Según la Constitución Política del Perú refiere “Nadie debe ser víctima de violencia moral, psíquica o física, ni sometido a tortura o a tratos inhumanos o humillantes” (CPP, 1993, p. 9).

Asimismo, el Estado peruano pone más énfasis en las mujeres vulnerables, creando el Ministerio de la mujer y Poblaciones vulnerables (MIMP). A la vez el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora. El objetivo del Programa es implementar y promover servicios especializados de prevención de la violencia contra las mujeres, integrantes del grupo familiar y personas afectadas por violencia sexual, así como la atención, protección y recuperación de las víctimas. Además, la aplicación de la ley N° 30364, es la norma promovida por el Estado peruano con el fin de prevenir, erradicar y sancionar toda forma de violencia contra las mujeres por su condición de tales, y contra los integrantes del grupo familiar, producida en el ámbito público o privado, especialmente cuando se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Según, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2019) revelo que la violencia psicológica, física o sexual afectó al 57.7% de mujeres en el 2019, reportándose que la violencia psicológica (52.8%) es considerada el tipo de violencia ejercida con mayor frecuencia por parte del esposo y compañero; seguida por la violencia física (29.5%) y la violencia sexual (7.1%).

Del mismo modo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP - 2019) reporto que fueron 155.092 mujeres víctimas de violencia, este grupo representa el 85% de las denuncias totales en el año. El 50% fueron víctimas de violencia psicológica, el 40 % fueron víctimas de violencia física, el 10% fueron víctimas de violencia sexual y 1% fueron víctimas de violencia económica o patrimonial.

Por otro lado, según las estadísticas recogidas en las diferentes comisarias a nivel Regional nos indica que en los meses de Enero – Junio del 2020 se reportaron denuncias sobre el tipo de violencia psicológica hacia la mujer consolidando un total de 177 denuncias de las cuales se resolvieron 150 y 27 desistieron una vez iniciado el proceso de investigación. Cabe mencionar que las denunciantes mayormente son mujeres de 20 – 30 años.

En tal sentido, se considera de suma importancia que existan ciertos criterios normativos expresos y razonables para erradicar la violencia contra la mujer y de esta manera hacer prevalecer sus derechos.

2. ¿Cuál es la relevancia del tema?

Se pretende desarrollar el tema objeto de estudio, en el sentido que constituye una problemática real, en la que se encuentran inmersos una población vulnerable; como lo son, las mujeres dependientes que sufren violencia psicológica de parte de sus esposos, convivientes, y enamorados, a las cuales se les viene vulnerando, sus derechos fundamentales, como son el derecho a la igualdad ante la ley (artículo 2.2 CP), el derecho a la vida, identidad, integridad moral ,psíquica, o física (artículo 2.1 CP, el derecho a la libertad y seguridad personal (artículo 2.24b.CP) y el derecho a no ser víctima de violencia moral ,psíquica o física, ni sometido a tortura o a tratos crueles inhumanos o humillantes (artículo 2.24h.CP), por lo que se busca cambiar esta problemática, a través de la intervención del Estado Peruano, teniendo como fundamento el principio de igualdad ante la ley de la mujer en el Perú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64.1 Kb)   pdf (380 Kb)   docx (251.4 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com