ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Voy a empezar hablando sobre lo que es el psicoanálisis, como surge, en donde y quien fue el creador


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2017  •  Ensayos  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  287 Visitas

Página 1 de 7

Voy a empezar hablando sobre lo que es el psicoanálisis, como surge, en donde y quien fue el creador.

Principalmente el creador del psicoanálisis fue Sigmund Freud, el cual nace en 1856. Luego de haberse mudado a Viena, entra en la facultad de medina en 1873, donde un poco antes de terminar la carrera es agregado a la catedra de histología sobre el sistema nervioso. En 1981 se recibe de medico y abandona la catedra para así dedicarse tanto a la medicina clínica como a la neurología.

En 1885, ya siendo docente de otra catedra, pero esta vez de neuropatología, recibe una beca para irse a Paris a trabajar en un laboratorio. Se podría decir que el viaje a Paris fue el inicio de lo que luego se llamaría, Psicoanálisis.

Al regresar a Viena empieza a trabajar en su consultorio en cual atendía a pacientes que padecían enfermedades nerviosas y estaban afectadas por trastornos de histeria.

El psicoanálisis nace originalmente, se puede decir, para poder comprender algo de la naturaleza de las llamadas enfermedades nerviosas, las cuales en esa época no había un diagnóstico y los médicos dejaban de lado por no poder solucionar aquellos problemas. Estas personas padecían trastornos de ansiedad, crisis nerviosas entre otras, pero sin llegar a tener alguna complicación neuronal, lesión o cualquier enfermedad que pudiese haber afectado en sistema nervioso central o al organismo en sí.

Entre 1880 y 1890 un colega de Freud, Josef Breuer empezó a tratar a estas personas que padecían de histeria, induciéndolas en una hipnosis la cual luego Freud empezaría a utilizar este método con sus pacientes.

Breuer atendía a una paciente denominada Anna O, que sufría de histeria, cuyo cuadro clínico se podría resumir en: trastorno de motilidad ocular; dificultad para mantener la cabeza erguida; tos nerviosa; contractura de las extremidades, a veces del lado derecho y otras veces del lado izquierdo; ausencias; anorexia nerviosa, entre otros problemas.

Breur, había dado cuenta de que la paciente en sus estados de ausencia decía frases que parecían tener cierta conexión con sus preocupaciones íntimas. Entonces lo que hace es hipnotizarla y repetirle las palabras, a lo que la joven recuerda y empieza a contar una historia, ejemplo la de la abundante saciedad.

Luego de haberla sacado del estado de hipnosis la joven puede tomar agua sin ninguna complicación.

De todos estos síntomas Breuer puede establecer que el hecho se trata de múltiples traumas los cuales eran los que controlaban el origen de la enfermedad.

Todos estos resultados son publicados 15 años más tardes cuando Freud se convierte en el mano derecho, por así decirlo, de Breur.

Se puede decir que Freud introduce a estas técnicas un nombre al cual llamo “método catártico”

Si bien, el método hipnótico había funcionado, Freud lo abandona por dos problemas, uno que había personas que no podían ser inducidas a hipnosis, y dos, que, si bien los síntomas desaparecían, pero al poco tiempo volvían a reaparecer.

Empieza a utilizar la sugestión en estado de vigilia que consistencia en colocar la mano en la frente y asegurarle al paciente de que puede recordar el pasado; después de un tiempo Freud decide abandonar esto por el hecho de que resultaba incomodo este proceso y porque se topaba con los que conocemos como resistencia.

Después de esto, Freud pone en marcha lo que hoy sería la asociación libre, la cual consiste en comprometer al sujeto a prescindir de toda reflexión consciente y abandonarse al curso de sus ocurrencias espontaneas (involuntarias) las que debía de comunicar al médico.

Cabe aclarar, que esta misma técnica choca con las resistencias, a lo cual Freud considera a las respuestas defensivas inconscientes del paciente.

Si bien a todo lo que sería la técnica de Freud, las ciencias naturales no comparten tanto el objeto de estudio del mismo, como su método. Sobre esto podemos relacionarlo con lo que decía Esther Diaz y Mario Heler, que hablan sobre el hecho de que las ciencias sociales, por ende el psicoanálisis, la psicología, antropología, etc., no podían llegan a tener un cierto acuerdo porque, por ejemplo, en las ciencias naturales, el experimentador puede manipular diversos aspectos que hacen que aparezcan los fenómenos que quieren ser estudiados, para así poder crear una ley universal, mientras que en la psicología no podría llegar a pasar eso, o en el psicoanálisis, porque no se podría llevar a cabo una escena y que se repita en todas las demás tal cual a la primera, por lo que influye en las personas como por ejemplo, la sociedad, la cultura, la familia. O por el simple hecho de que eso es lo que somos, personas humanas que no pueden estar examinándonos científicamente porque son muchas mas cosas las que influyen en nosotros día a día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (59.3 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com