ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIAGET VS VYGOTSKY SOBRE EL DESARROLLO HUMANO


Enviado por   •  5 de Julio de 2013  •  4.893 Palabras (20 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 20

PIAGET VS VYGOTSKY SOBRE EL DESARROLLO HUMANO

ESTOS DOS AUTORES CONTRIBUYERON CON SUS TEORÍAS A EXPLICAR EL DESARROLLO HUMANO DES DEL PUNTO DE VISTA DE DOS PERSPECTIVAS, QUE AYUDARON CONSIDERABLEMENTE A ENTENDER LOS PROCESOS O FASES DE ESTE ASPECTO, LOS CUALES ACTUALMENTE SE ESTUDIAN Y SE TIENEN PRESENTES CUANDO ALGUIEN HACE REFERENCIA AL DESARROLLO HUMANO.

________________________________________

AUTORES

Lev Semionovich Vygotsky (1896-1934), considerado el precursor del constructivismo social.

Hoy, es practicamente imposible excluir a Vygotsky de cualquier discusión seria sobre los procesos de aprendizaje.

Jean Piaget (1896-1980),epistemólogo y psicopedagogo suizo.

A través de la Psicología del desarrollo de la inteligencia,analizó las estructuras sucesivas del saber y los principios de la construcción del mundo social.

________________________________________

BIOGRAFÍA VYGOTSKY

BIOGRAFÍA PIAGET

OBRAS VYGOTSKY

OBRAS PIAGET

TEORÍA DEL ENFOQUE SOCIOCULTURAL DE VYGOTSKY

FOCO DE ESTUDIO Y PROCESOS DE APRENDIZAJE DE PIAGET

ETAPAS SEGÚN PIAGET

CONTRAPOSICIÓN PIAGET VERSUS VYGOTSKY

Más información sobre Vygotsky y Piaget

BIOGRAFÍA DE VYGOTSKY

Lev Semionovich Vygotsky nació el 5 de noviembre de 1896, en Orsha, capital de Bielorrusia. Su estancia en ella no fue más allá del año, porque su familia se trasladó a una ciudad más pequeña, también bielorrusa, Gomel. En ella pasó su infancia y su juventud y tuvo su primer trabajo profesional: profesor de Literatura de la Escuela de magisterio.

Accedió, en 1913, a la facultad de medicina de la Universidad de Moscú, tras superar numerosas barreras selectivas. Pero, acorde con la formación humanista que recibió en el bachillerato, cambió su matricula a la Facultad de Derecho. En la Universidad zarista no había cursos de Filosofía que, por los testimonios que conocemos, era una de las disciplinas vocacionales de Vygotsky. Por eso se matriculó en la Universidad Popular Shayavsky, que recogía al profesorado demócrata y progresista expulsado de la Universidad estatal. En ella estudió Filosofía y Literatura, profundizando en autores como Spinoza, su filósofo favorito, y acercándose aún más al marxismo que ya conocía desde sus tiempos de bachiller en Gomel.

En estos años y los primeros de su actividad profesional, su trabajo intelectual versó sobre la literatura y el arte. En 1925, recogió sus escritos sobre estos temas en un volumen titulado Psicología del Arte, que fue publicado tras su muerte.

En 1924, Vygotsky irrumpía en la psicología soviética con una comunicación titulada "El método de investigación reflexológica y psicológica".

Tras el Congreso, la dirección del Instituto de Psicología de Moscú, ofreció un puesto a Vygotsky, que se trasladó, ya tuberculoso (en 1920, Vygotsky ingresa por primera vez en un sanatorio enfermo de tuberculosis, muriendo en 1934, a los 38 años) desde Gomel a Moscú. Rápidamente se creó un triunvirato conocido como la "troika", en el que, además de Vygotsky, participaban Leontiev y Luria, siendo este último el secretario del Instituto.

________________________________________

BIOGRAFÍA DE PIAGET

Jean Piaget, famoso epistemólogo y pedagogo suizo, nació en Neuchâtel el 1896 y murió en Ginebra el 1980.

Sus trabajos de Filosofía y Psicología lo llevaron a reconstruir la aventura del conocimiento a partir de la ontogénesis de las naciones y de la historia de las ciencias.

Piaget ejerció sucesivamente los cargos de profesor de Psicología, Sociología, Filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchâtel (1925 a 1929), de profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939, de director de la Oficina Internacional de Educación de 1929 a 1967, de profesor de Psicología y de Sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951, de profesor de Sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de Psicología expérimental de 1940 a 1971.Fue el único profesor suizo que se invitó para enseñar en la Sorbonne, de 1952 a 1963.

En 1955 Piaget creó el Centro Internacional de Epistemología Genética que dirigió hasta su muerte.

Sus trabajos de Psicología genética y de Epistemología buscaban una respuesta a la pregunta fundamental de la construcción del conocimiento. Las distintas investigaciones llevadas a cabo en el dominio del pensamiento infantil, le permitieron poner en evidencia que la lógica del niño no solamente se construye progresivamente, siguiendo sus propias leyes sino que además se desarrolla a lo largo de la vida pasando por distintas etapas antes de alcanzar el nivel adulto.

La contribución esencial de Piaget al conocimiento fue de haber demostrado que el niño tiene maneras de pensar específicas que lo diferencian del adulto.

Jean Piaget obtuvo más de treinta doctorados honoris causa de distintas Universidades del mundo y numerosos premios.

________________________________________

OBRAS DE VYGOTSKY

Vygotsky escribió muchas obras a lo largo de su corta vida, relacionadas con la Filosofía, la Historia, la crítica literaria y fundamentalmente sobre la Psicología del desarrollo.

No obstante destacamos las principales traducidas al español que hacen referencia al desarrollo humano.Estas son las siguientes:

• 1964,Pensamiento y lenguaje.Buenos Aires,Lantaro.

• 1979,El desarrollo de los procesos psicológicos superiores.Barcelona,Critica.

• 1983,La imaginación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com