ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vygotsky en Contexto


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2018  •  Síntesis  •  686 Palabras (3 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 3

Kozulie, A. (2015). Pensamiento y lenguaje.
Vygotsky en contexto. pp. 9-56

Vygotsky en Contexto

Síntesis.

Vygotsky nació en 1896 en Bielorrusia, bajo una familia judía, de clase media; su padre filántropo. Estudió medicina por influencia de sus padres, sin embargo estaba interesado más en la filosofía, por lo que posteriormente entró a estudiar filosofía e historia en la Universidad de Moscú. Se interesó por la Revolución Estructuralista (lingüística y literaria).  Seguía la ideas de Hegel.

Poco después se interesó y creció su interés por el Arte. Dedicó en sus obras problemas de la psicología del arte y la psicología del lenguaje, incluyó imágenes poéticas en sus obras de psicología. Para él, la psicología era un método de descubrir los orígenes de formas más altas de conciencia humana y de la vida emocional., para él, el verdadero tema de indagación era la cultura y la conciencia.

Atacaba al conductismo, pues decía que veían la conciencia como una superstición idealista o bien, limitaban su esfera de aplicabilidad. El programa de Vygotsky debía ser evolutivo, resolver el problema de la relación entre las funciones mentales superiores y las funciones psíquicas elementales, inferiores y debía tomar como principio explicativo la “actividad” socialmente significativa.

El objeto de una actividad es su verdadero motivo; al entrar en la actividad humana, su objeto pierde su aparente naturalidad y aparece como objeto de experiencia colectiva y social. La actividad se realiza en sus acciones, pero su significado social global no puede determinarse desde las acciones individuales.

En la ya crisis teórica de la psicología, Vygotsky veía una incompatibilidad de teoría y metodología con los hechos, así introdujo los hechos cargados de teoría; a su vez, se postulaba la idea de que se hablara de ciencias diferentes, en lugar de diferentes escuelas dentro de una ciencia; esto, debido a que cada una poseía fundamentos y metodologías diferentes. Se quería que hubiera una metodología general; es decir, que que hubiera un análisis metapsicológico y epistemológico adecuado.

Vygotsky hace diferencia entre la psicología aplicada con la práctica. No apoyaba tampoco la psicología marxista, y buscaba convertir la psicología en una ciencia. Así, mencionaba que se debían tomar en cuenta los fenómenos culturales, sin recaer en una psicología marxista.

Vygotsky sugería que la actividad socialmente significativa puede desempeñar el papel de generadora de conciencia. Decía que la conciencia individual se construye desde afuera mediante las relaciones con los demás. A partir de esta idea, es que nos habla sobre las funciones mentales superiores del ser humano, pues sostenía que deben considerarse como productos de una actividad mediada. El papel de mediador lo desempeñan los instrumentos psicológicos y los medios de comunicación interpersonal.

Los instrumentos psicológicos son construcciones artificiales sociales, que dominan las formas naturales (conducta y cognición); poseen una orientación interna que transforma las aptitudes y destrezas en funciones mentales superiores. Hace así, una distinción entre las funciones naturales superiores e inferiores: las primeras son funciones meramente humanas y son una transformación radical de las funciones inferiores; en cuanto a las segundas son más de cognición, como la memoria, atención, voluntad etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (113.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com