ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ZAMORA MICHOACAN, PERIODO ENERO – ABRIL (17/2)


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Tareas  •  4.908 Palabras (20 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 20

UNIVERSIDAD UNIVER PLANTEL ZAMORA

LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA GENERAL

[pic 1]

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

PSICOPATOLOGÍA I

PRESENTA:

RICARDO ROCHA TORRES

PROFESOR:

NAYITH ARLETH NIETO DE LA ROSA  

ZAMORA MICHOACAN, PERIODO ENERO – ABRIL (17/2)

INTRODUCCIÓN

Al ser la Psicopatología el estudio de las causas y naturaleza de las enfermedades mentales, encontramos en ello una de las principales vertientes de la salud mental que puede  desarrollarse según distintos enfoques o modelos, como: El Modelo Médico, el psicodinámico, el  socio-biológico y el conductual, entre otros. Teniendo así una mirada amplia y multidimensional del ser humano, estudiando la influencia de estos factores para determinar normal o anormal asociado al comportamiento humano.

Es por ello que para corroborar esto en nuestra formación como Estudiantes de Psicología nos proponemos utilizar como herramienta didáctica y de estudio la elaboración de un portafolio de evidencias en el cual se haga compilación de las diversas actividades, lecturas y temáticas a trabajar; éste estará conformado por reportes de lectura (mapas conceptuales, glosarios, resúmenes y ensayos) así como de lecturas subrayadas. Y formatos (línea base) diligenciados tales como: (Historia clínica y análisis de casos). Los cuales son producto de trabajo en clase y evidencia de seguimiento de actividades en casa.

Por lo tanto se encontrará entonces a continuación la recopilación de dichas actividades correspondientes a la materia de Psicopatología I, impartida en el Quinto cuatrimestre de Psicología, periodo enero – abril 2017 (17/2).

OBJETIVO DE LA MATERIA

El alumno descubrirá las características normales del desarrollo del niño y del adolescente,  los trastornos de la personalidad, analizando los enfoques y modelos de la psicopatología y los aspectos ambientales que condicionan los procesos de salud y enfermedad, distinguiendo la etiología y sintomatología.

ACTIVIDAD 1

PARÁFRASIS 300 PALABRAS – RIESGO DE PATOLOGIZACIÓN EN LA INFANCIA

Los riesgos de patologización de la infancia

Esta lectura me ayudo a profundizar como los niños van creando su subjetividad, algo muy importante que nos menciona la lectura es el hecho de encasillar a todos los sujetos con un diagnóstico o un trastorno, cabe mencionar que no todas las conductas se convierten en  trastornos, dependerá de la etapa en la que se encuentre nuestro paciente.

En el momento de la vida que nos encontramos las características de la población han sufrido grandes cambios los cuales tenemos que tomar en  cuenta para poder diagnosticar correctamente y no encasillar a nuestros pacientes.

Esto puede ser tan serio que si se diagnostica y encasilla a un niño a una etapa temprana podemos cambiar todo el contexto a su alrededor ya que las personas lo encasillaran y esto puede definir como se desarrollara su psiquismo.

El DSM es una guía bien estructurada, pero que no tiene una verdad absoluta desde mi punto de vista será un gran apoyo pero dependerá del interprete como diagnosticara  a su paciente, tenemos que tener una buena base de las etapas de crecimiento de los pacientes para poder hacer dicha interpretación, nunca juzgar un problema por pequeño que se vea ya que esto a su vez pudiera convertirse en un problema más grande, en nuestro ramo llegar a un trastorno muy grave por eso lo importante de nuestro trabajo.

Dependerá de nosotros en un mundo nuevo y cambiante el poder ligar panoramas nuevos enramados de la psicología, conjugar lo viejo Con lo nuevo y de esta manera poder hacer los mejores diagnósticos en tiempo y poder ayudar en el proceso. Ayudaremos a los pacientes a identificar cuando en realidad no se algo psicológico y solo sea una etapa de desarrollo humano en la cual surgen ciertos aspectos los cuales en realidad no afectan a las personas.

ACTIVIDAD 2

MAPA CONCEPTUAL – CONTEXTOS DEL DESARROLLO

[pic 2][pic 3]

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

[pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]

[pic 18][pic 19][pic 20]

[pic 21][pic 22][pic 23][pic 24][pic 25]

ACTIVIDAD 3

REPORTE DE LECTURA – LIBRO EL PRIMER AÑO DE VIDA DEL NIÑO DE RENE SPITZ

Trastornos psicotoxicos

Lo principal en este tema es entender que es la repulsa y esto lo entenderemos como una condena energética de alguien o algo por considerarse injusto también es la repugnancia que algo nos pudiera provocar como un olor, sabor o la visión de algo.

Repulsa primaria, es una actitud materna en la cual tiene una repulsa global al embarazo o la maternidad incluso esto puede llegar hasta al acto sexual.

Repulsa primaria pasiva, esta se puede observar cuan da la madre rechaza darle pecho al niño o viceversa el niño no acepta el pecho de la madre.

Solicitud ansiosa primaria, lo podemos observar en los niños de 3 meses y se refleja como cólicos o malestares, estos puede desaparecer cuando la madre amamanta al bebe o bien sea alimentado con su biberón, generalmente esto sucede a una hora especifica. Se debe en cierta manera a que en esta etapa la actividad cerebral del niño crece y después de un tiempo tiende a desaparecer.

Hostilidad materna disfrazada de angustia, en este cuadro clínico se puede observar que la madre se angustia por todo lo que le sucede a su hijo, en niños menores a un año que padecen dermatitis esto debido a la relación que se tiene con la madre en la mayoría de los niños desaparece entro los 12 o 15 meses de edad de vida.

Oscilaciones rápidas de la madre entre el mimo y hostilidad agresiva, se puede observar que la madre pude ir de una actitud amable a una actitud agresiva, de las caricias a los golpes quizá rodo esto sin un sentido aparente, esto afecta mucho al niño incluso atrasa su etapa motriz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.8 Kb)   pdf (436.7 Kb)   docx (105 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com