ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética De Psicopedagogia


Enviado por   •  31 de Diciembre de 2011  •  1.728 Palabras (7 Páginas)  •  6.024 Visitas

Página 1 de 7

Código ético del profesional en psicopedagogía

Introducción:

El objetivo principal de todo código ético es que aquellos individuos que pertenecen a determinada profesión adopten en su labor profesional una conducta de acuerdo a principios éticos como la integridad, competencia, confidencialidad, responsabilidad y respeto por los derechos de las personas. Es una guía para quienes buscan ayuda en este campo, promover el respeto y la credibilidad de los profesionales. Asimismo proporciona un conjunto de normas, en base a las cuales deben realizar su trabajo, cualesquier profesional que le competa.

El propósito de este Código es establecer principios rectores para la toma de decisiones, que cubran la mayoría de las situaciones en que puedan encontrarse los psicopedagogos.

Su objetivo principal es fijar pautas para orientar el ejercicio profesional, atendiendo a la protección de los individuos y los grupos con los cuales se trabaja. Sin embargo, es también a su vez, un compendio limitado y abierto al enriquecimiento que la experiencia e investigaciones puedan seguir aportando para su complementación y perfeccionamiento continuo.

Los lineamientos que se presentan en este trabajo están compuestos por cinco ejes rectores, elaborados en cinco capítulos con sus respectivos artículos cada uno. El primer capítulo es el que destaca y señala los deberes del psicopedagogo, que ante el ejercicio de su profesión deberá tomar en cuenta como “obligaciones” o responsabilidades a tener en cuenta. Un segundo capítulo resume de manera muy concreta los deberes u “obligaciones” del profesional en psicopedagogía en relación a los clientes o personas a quienes orienta o ayuda respecto de su ser profesional. En cuanto al tercer capítulo, está orientado a la normatividad o aspectos a tomar en cuenta respecto a la aplicación de pruebas, evaluaciones e investigación. El buen uso de dichos instrumentos, la capacitación y conocimiento de los medios será siempre una herramienta de importante ayuda, aunque no determinante para la elaboración de un buen diagnóstico e informes relacionados con el o los clientes que se atienden.

La normatividad respecto al diagnóstico y el informe que recibe el paciente o el cliente, queda especificada en el capítulo cuarto, dando orientación a los deberes y características de comportamiento en la elaboración y entrega de dicho documento, del cual firma el psicopedagogo y su cliente dando acreditación del trabajo.

Por último, el quinto capítulo se orienta hacia la conducta profesional del psicopedagogo en relación a la Institución educativa y las relaciones con otros profesionales. Las buenas relaciones interdisciplinarias, un buen trabajo en equipo, darán sin duda mejores resultados para toda institución y sobre todo para aquellas personas que ponen su confianza en un profesional con el único fin de ser y sentirse apoyado. El deber y el quehacer del psicopedagogo en este sentido es saber respetar el trabajo y las opiniones de otros profesionales que también están involucrados en el desarrollo o proceso educativo o terapéutico de personas concretas en un ámbito de educativo o de otra índole que le competa. En todo caso, saber trabar en equipo deberá ser una cualidad de su competencia.

Cap. I Deberes del psicopedagogo.

Art. 1. El principal deber ético profesional del psicopedagogo es procurar la formación integral del ser humano.

Art. 2. No adoctrinar ideologías y respetar al paciente, no discriminando ideas, costumbres, cultura, raza, preferencias, estrato social, religión, sexo, opiniones políticas, nivel intelectual y condiciones económicas, respetando en todo momento la dignidad de la persona.

Art. 3. Mantener una actitud crítica y reflexiva hacia la propia actuación profesional.

Art. 4. Dignificar la profesión y el trabajo del psicopedagogo, contribuir en el avance de la ciencia desde la disciplina psicopedagógica y colaborar en equipo para el mismo fin. Contrarrestar las faltas de profesionalismo y denunciar las malas acciones que se hagan de la psicopedagogía.

Art. 5. Formación continua y constante actualización, para ponerse al día en su profesión.

Art. 6. Mantener el secreto profesional y cuidar la confidencialidad de los datos obtenidos del paciente de igual manera abstenerse de exponer cualquier material grabado en audio o video, documentos, archivos, informes, pruebas y evaluaciones que se hayan recopilado del caso en cuestión, excepto en caso donde de violen las leyes jurídicas presentándose un delito que perseguir, cuando haya daños al paciente o a terceros, en casos de ser menores de edad, en caso de apoyo legal en beneficio del psicopedagogo todo de acuerdo en el marco de la ley, por consentimiento escrito del paciente.

Art. 7. El psicopedagogo se reserva el derecho de negarse a expandir informes o certificados que no tengan respaldo de un estudio previo y bien realizado.

Cap. II Deberes respecto a los pacientes.

Art. 8. Mantener la calidad de su trabajo independientemente de su remuneración

Art. 9. Procurar el establecimiento de vínculos de confianza comprensiva con el paciente y ayudarlo a que fomente el autoestima y el desarrollo integral de su persona a si como el respeto a los demás.

Art. 10. Evitar confrontaciones y actitudes negativas frente al paciente.

Art. 11. Renunciar a la atención de un paciente cuando su caso no se aplique o se encuadre dentro de las competencias del psicopedagogo.

Art. 12. En caso de no poder atender a un paciente el psicopedagogo tendrá que hacer la canalización adecuada, pronta y a tiempo, para que el paciente siga siendo atendido por otro profesional.

Art. 13. Proporcionar la intervención más segura, adecuada y necesaria que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com