ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

AMBIENTEE


Enviado por   •  8 de Julio de 2013  •  1.131 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

PROBLEMAS AMBIENTALES LOCALES

Si bien existen problemas ambientales globales, como el cambio climático, la disminución de la capa de ozono, etc., estos siempre tienen repercusiones nacionales, regionales y locales. Del mismo modo existen problemas ambientales regionales que tiene repercusiones nacionales y locales. Es posible identificar que la mayoría de los problemas ambientales son de índole local y que tienen repercusión directa en la salud y la calidad de vida de la comunidad o municipalidad donde se originan.

Como ejemplo se mencionan los mas frecuentes:

Problemas Urbanos:

Contaminación Atmosférica (industrial y domestica):

Es un problema frecuente que muchas veces se manifiesta como un conflicto ambiental, donde los intereses de la comunidad entran en abierta contradicción con los de las empresas y, en algunas ocasiones, contra los del Estado. Este es un factor que en reiteradas ocasiones crean dificultadas a las instituciones fiscalizadoras y a los mismos municipios, quienes no logran compatibilizar los intereses de los diferentes actores ni hacer cumplir las normas, cuando existen. El origen de este problemas es un ordenamiento territorial insuficiente o inexistente.

(San Pedro Sula y Tegucigalpa)

Contaminación Acústica:

La contaminación acústica es un problema difícil de manejar y entender por la comunidad. En general, se le asocia a fuentes puntuales, como industrial, talleres, discotecas, etc., pero no es considerado como un problema que emana de las acciones cotidianas de los sujetos, como por ejemplo, cuando se eleva el volumen de la radio o del equipo de sonido.

(Tegucigalpa, San Pedro Sula, Puerto Cortes, El Progreso, La Ceiba, Choluteca)

Contaminación del Agua:

Este problema es considerado por la comunidad como una agresión de las industriales que vierten sus residuos a los cursos de agua, deteriorándolos. El uso de los ríos se restringe, la salud corre peligro y se deteriora el entorno. Su ocurrencia es muy frecuente y, cuando existen los mecanismos adecuados para su resolución, se manifiesta en graves conflictos ambientales.

(San Pedro Sula, Tegucigalpa, Choluteca, Catacamas)

Abastecimiento de Agua Potable:

Problema prioritario por la estrecha relación que existe entre el agua potable y la salud, La participación de la comunidad es fundamental en las diferentes etapas de los proyectos: diseño, ejecución, operación y mantenimiento, fiscalización, etc. Actualmente, existen posibilidades de participar activamente como parte del grupo colegiado que dirige al organismo operador (por ej. Junta directiva, junta de agua) y mediante la concientización sobre los derechos y deberes que el usuario tiene respecto al prestatario del servicio.

(Tegucigalpa, El Progreso Comayagua)

Microbasurales y Escombros:

La basura es uno de los problemas mas frecuentes y denunciados por la comunidad y se produce por la falta de servicio municipal que retire los desechos y por los malos hábitos de la población.

Uso Indebido del Suelo:

La comunidad percibe el uso inadecuado del suelo como uno de los mas importantes en el nivel local, puesto que origina muchos de los conflictos señalados anteriormente, al no respetarse las disposiciones de los planos reguladores del uso del suelo. Es usual encontrar actividades productivas ubicadas en los barrios residenciales o poblaciones periféricas en medio de basurales, industriales, torres de alta tensión, etc. Otro problema frecuente es el uso de terrenos agrícolas para la extensión de las ciudades

(Valle de Sula, y de Comayagua).

Plagas:

Los roedores, garrapatas, zancudos, chinches y otros vectores de enfermedades son síntomas de deterioro de las condiciones de vida de la población. Manifiestan focos de contaminación, barrios insalubres y hábitos de la comunidad que favorecen su presencia.

Calles sin Pavimentar:

La emisión de material particulado,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com