ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ateísmo y la Iglesia


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 5

Andrés Felipe Bautista Caicedo

Noveno

Español

Ateísmo y la iglesia. El debate sin fin.

Religiones como el cristianismo siempre han creído que tienen el poder sobre todo, y cuando alguien va en su contra, como fue visto en la Edad Media, aquella persona era sometida a torturas o incluso a la muerte. Tal vez esta es una de las muchas razones por las cuales se crea el ateísmo, y filosofías que siguen sus conceptos. Ya que nos hayamos en una época más moderna, con mayor entendimiento de lo que nos rodea, el Ateísmo ha ganado más personas a favor, y mayor repudio de parte de fanáticos religiosos. Pero antes de adentrar a profundidad en esta disputa, creo que deberíamos preguntarnos ¿Cuándo comenzó todo?

No se consigue una fecha exacta para el origen del Cristianismo, ya que algo de semejante magnitud no se consigue de la noche a la mañana. Se podría decir que comenzó con el Judaísmo helenístico, que, como su nombre lo indica, tenía sus bases en la Filosofía Helenista, la cual intentó hacer que la religión y la Filosofía trabajaran lado a lado, con el fin de obtener la felicidad de las personas. Se empieza a hablar de ateísmo en el siglo XVI, aunque la idea de que no hay ningún tipo de Dios se empieza a desarrollar desde el siglo VI a.C en Asia, con la filosofía conocida con el nombre de Jainismo. Es difícil reconocer un comienzo para las disputas entre estas dos maneras de pensamiento, pero, la época que más marcó esta separación, fue la Edad Media.

Como es sabido, esta fue una época en la que el Cristianismo tomó el control del pensamiento de la mayoría de la población de Europa. La gente vivía con miedo, potenciado por obras como la Divina Comedia de Dante, en la cual él mostró a la sociedad de aquella época los horrores que enfrentó en su viaje al Infierno, haciendo que las personas acudieran con mayor fervor, y temor a la Iglesia. Si hubiera habido ateos en la Edad media, todos habrían sido sometidos a diferentes tipos de tortura, con la excusa de ser herejes o brujos. Una de las mayores críticas que he oído en contra de la religión, es que gracias a su intervención en esta época, se retrasaron casi que mil años los avances científicos de los humanos, ya que, si alguien decía algo que fuera en contra de la biblia, se le dictaba una sentencia. Eso terminó con la llegada del Renacimiento, pero eso ya entraría en historia, y no en el tema que nos concierne.

Un punto que se toca en casi todos los debates entre ateos y religiosos, es el tema de la creación del universo. Todos conocemos ambas historias. La ciencia, entre otras palabras la razón, dice que el universo fue creado porque el universo se hallaba en un estado caliente y denso, y se empezó a expandir. Y la religión dice que Dios en una semana creó todo lo que conocemos, y descansó el domingo. Mientras que la razón propone que le hombre evolucionó de los animales, la religión propone que el hombre se empezó a expandir por el mundo, una vez que Adán y Eva fueron expulsados del Edén. Si bien la teoría del Big Bang tiene mucho más sentido, hay muchos católicos y cristianos que creen que Dios creó todo.

Siendo honesto, creo que hay muchas ocasiones en las que la religión no nos aporta mucho. Simplemente puede ser una manera de dar apoyo a la gente cuando crea que lo necesite, o también algo con que distraernos de las problemáticas actuales. En una encuesta* realizada a varios jóvenes que hacen parte de diferentes pensamientos, se obtuvieron resultados que en su mayoría apoyan a los ateos, o en sí la libertad de pensamiento. Esto podría probar que esta última generación tiene una mentalidad más abierta, y con mayor aceptación a los diferentes pensamientos. Esto es bueno, ya que, como se ha demostrado en este estudio de caso, la iglesia usualmente no es tan abierta mentalmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (125 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com