ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUYENDO UN HOGAR


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 9

Iniciamos nuestro taller CONSTRUYENDO UN HOGAR  haciendo Oración todos juntos para pedir a Dios nos acompañe en estos encuentros reunidos en su nombre, sean estos ocación y lugar donde podamos entender lo que él mismo a diseñado para las familias, queremos encontrar en nuestro Señor la luz segura que guia la vida familiar, que ilumina el camino para no tropezar tantas veces, Luz que alienta y reconforta, que da fuerza para caminar.

Tambien con humildad ponemos ante su presencia nuestras dificultades que ahora nos aflijen, los temores, nuestras necesidades, nuestros sueños. ( unos minutos en silencio, pensamos en esto con el corazón abierto al Señor nuestro Dios) y también con profundidad le agradecemos infinitamente por lo que ahora nos ha dado, principalemente la vida de cada uno de nosotros, nuestro ser que en este momento se habre para buscar nuevamente la mano siempre dispuesta de Jesus,  que la tomemos con fuerza y caminemos por donde él nos conduzca... Se lo pedimos en el nombre de la Trinidad Santa que es Padre, Hijo y Espiritu Santo..... Padre Nuestro............

Tambien se lo Pedimos a la Madre de Jesús con todo nuestro corazón y sentir, ella interceda por nosotros y nos mire con el amor de mamá, con ternura. Confiando en que su pedir a Dios siempre es atendido con prontitud....... Dios te Salve María.......

TEMA 1.  FAMILIA UN PROYECTO POR ALCANZAR

No es bueno que el hombre este solo, dijo Dios, entonces tambien hizo a la mujer, compañera y complemento del hombre. Sean fecundos, sirvanse de la tierra para que de ella coman. Este es el relato donde encontramos el fundamento de la familia; actual y vigente, seguro y solido.

Si nos tomamos un poco de reflexión sobre esto y pudieramos traducirlo de manera actual con palabras sencillas el Señor dice:  Unanse hombre y mujer, refiriendose al matrimonio, sean generosos con la vida, es decir tengan hijos, y trabajen para mantenerse.

Consideremos ahora que fuimos creados con la esencia del amor que cada uno de nosotros llevamos en nuestro Ser, mismo amor que te lleva a quererte a ti mismo, a valorarte, a sostenerte e inclusive a impulsarte, pero que se pone en manifiesto y se ve con claridad visible, cunado es ofrecido a alguien mas fuera de ti mismo. Cuando sale de ti para alguien, se convierte en algo tan grande que es capaza de transformar la vida de ese otro ser, la msma vida tuya porque tambien recibes de otros. Nos retroalimentamos. En cada gesto de amor dado seguramente se convertira en un gesto de amor a recibir. Queremos dejar bien claro que los humanos tenemos el Don divino del amor, al reservarlo para uno mismo, al no reconocerlo o arrinconarlo sin dejar que este fluya, podemos decir que el hombre se pierde, no encuentra sentido ni razón. Su corazón se seca poco a poco.

El Don del amor se recibe con la vida misma, no se podria explicar la exixtencia sin el amor, pero este se cultiva, se hace crecer, se fortalece y se madura solo en un sitio que sea verdaderamente seguro, suficiente y fuerte para conseguirlo, en esa tierra buena que hara germinar la semilla.  Este sitio es la familia.

Es aqui y no en otro lado donde el hombre tiene un sitio seguro donde me quieren y me acogen por quien soy, donde encuentro pertenencia, donde se escribe mi historia personal en la historia universal, donde aprendo a amar, es mi gran escuela de vida, dende encuentro la ayuda que necesito y donde me acompañaran hasta la muerte.

Hoy  podemos encontrarnos frente a muchas situaciones que tocan nuestra vida y nos hacen estar incomodos, agobiados, tensos, triztes o enojados; como la problematica de un empleo, de la economía, de la inseguridad, la cotidianidad, la relación con los compañeros y muchas otras. Pero aquella que verdaderamente toca profundamente las fibras mas sencibles del alma, nos marcan para siempre y se imprimen en lo profundo de nuestro Ser es la experiencia de familia, el sufrimiento que se experimenta cuando los conflictos de la pareja son frecuentes en casa (desde los simples disgustos hasta la ofensa fisica y/o verbal) y estos llegan a la separación, al abandono y la maldición del uno al otro provocando al final un gran vacio, un se termino, una realidad sin futuro. Esto es lo que ralmente marca la vida del hombre porque el corazón se divide. Es una realidad que toca la vida no solo de los esposos sino tambien la vida de los demas miembros de la familia. Especificamente de los hijos.

Si la realidad familiar es lo contrario, una realidad de amor, de armonia, respeto, cuidado, responsabilidad, entrega por los esposos y por los hijos, de ayuda constante y complemento. Si la familia, empezando por el Papá se conduce con un proyecto, con un saber hacia donde van como familia unida; viviran adversidades, pero las libraran valientemente, asumiendo de frente lo que venga sin que el temor se apodere de nadie, en una palabra serán una familia que encuentra la felicidad.

Todos los hombres somos lo que somos por donde fuimos formados, no es la mejor escuela la que nos hace ser lo que somos, está solo contribuira a fortalecer aquello bueno que en la familia se te da. No es lo que en la calle se te ofrece lo que nos hace caer, es lo que en la familia hace falta para imponerte a lo seductor de afuera.

Es finalmente la familia donde encuentras las primeras bases para tu realización y crecimiento existencial. Es de la familia de donde recibes todo aquello que a sierto punto que cauza verguenza, pero es la familia de donde tienes todo aquello que te llena de valor y orgullo. Solo si está familia camina a la luz del proyecto de Dios, quien nos ofrece encontrar la felicidad en su infinito amor. Es el Señor quien nos dice como y hacia donde. Conozcamos pues lo que el Señor nos dice sobre la Familia que es un proyecto por alcanzar.

1.1  Pilares en los que se construye la Familia

La familia es un arco total , sotenido a los lados por cada uno de los esposos, si alguno de ellos falla seguramente la ruina del hogar sera visible.

Para  cimentar estas columnas que sostienen a la familia (esposos) es necesario un terreno que no sea fango, debe ser solido y seguro. Este es el amor. Así que los esposos en una base de amor, iniciarán a construir una familia solida y resistente, capaz de soportar las tempestades y a no derrumbarse.

La base del amor segura es aquella donde existe la unidad de ellos por la voluntad de ambos, lo que implica el compromiso de ayuda,  poniendo a quien decidiste compartir tu vida, por encima de ti mismo, donde saliste de ti con todo tu amor para decirle que todo tu ser le pertenece, encontrando eso mismo del otro hacia ti, donde el SI de ambos los convirtio en una sola cosa, que una vez despues de estar enamorados fragua como el concreto y se vuelve fuerte, capaz de sostener a una familia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com