ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calcedonia Resumen


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO

Concilio de Calcedonia (451)

El concilio de Calcedonia tuvo una prehistoria complicada. Después del concilio de Éfeso (431), el monje Eutiques desarrolló una doctrina monofisita según la cual, antes de la unión de la encarnación, había dos naturalezas, la divina y la humana; pero después sólo una. Eutiques fue condenado a causa de esto, por un sínodo celebrado en Constantinopla el año 444, él apeló a otros varios sínodos, uno de ellos en Roma; pero el l papa León Magno replicó con el Tomo (carta) dirigido a Flaviano, patriarca de Constantinopla; era una cristología occidental, muy en la línea de Antioquía.

El Tomo Leonino es una magnífica síntesis Magisterial, clara y profunda, de la doctrina sobre la Unión Hipostática. Su importancia está en que constituirá la luz y guía del Concilio de Calcedonia. Aunque su contenido lo expondremos luego al recoger las palabras de Calcedonia, digamos ahora que San León después de afirmar la fe de Nicea y la de Éfeso, afirma la total integridad y perfección de las dos naturalezas divina y humana) , unidas en el único sujeto: la divinidad no ha anulado nada de la humanidad; las dos naturalezas permanecen “sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación”.

San León va más allá de la condena al monofisismo. Clarifica la formulación doctrinal de toda la fe apostólica sobre Jesucristo. Cuanto se diga sobre la importancia que tuvo el Tomo Leonino siempre será poco.

En el 449 se reunió un concilio en Efeso, que el Papa León denominó el «concilio de los ladrones» (latrocinio); se reunieron 150 obispos y rehabilitaron a Eutiques1.Al papa León al principio no le entusiasmó la idea de un nuevo concilio; él quería que los obispos aceptaran y firmaran el Tomo. Sin embargo, el emperador Marción convocó un concilio en Nicea, que más tarde fue trasladado a Calcedonia en el 451. La diferencia de perspectiva entre el papa que quería un concilio en Occidente, y el emperador, que convocó uno en Oriente, es prueba de la correspondiente relación entre el papado y el imperio; nada hace indicar que León no reconociera el derecho del emperador a convocar un concilio.

Se ha dicho tradicionalmente que en el concilio participaron 600 miembros. Hoy la cifra se calcula en unos 350, siendo dos obispos africanos los únicos representantes occidentales, aparte de la delegación enviada por el papa, constituida por dos obispos, un sacerdote y el representante del papa en Constantinopla. El Concilio duró poco tiempo; sólo un mes. El momento más álgido fue la lectura del Tomo enviado por León. En las primeras sesiones aceptó el credo de Constantinopla I. La lectura del Tomo de León fue recibida de manera entusiasta por la mayoría al grito de «Pedro ha hablado a través de León».He aquí el texto central aprobado:

”Siguiendo a los a los Santos Padres, enseñamos todos concordemente que ha de confesarse uno sólo y mismo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad y el mismo perfecto en la humanidad, verdadero Dios y verdadero hombre, de alma racional y cuerpo, consustancial al Padre según la divinidad y consustancial a nosotros según la humanidad, en todo semejante a nosotros, excluido el pecado (Heb 4, 15); antes de los siglos engendrado por el Padre según la divinidad, y según la humanidad por la Virgen Madre de Dios, en los últimos tiempos.

Creemos en un solo y mismo Cristo Señor Hijo Unigénito, en dos naturalezas

sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación, no habiendo sido nunca suprimida la diferencia de las naturalezas por motivo de la unión, al contrario, salvada la propiedad de ambas naturalezas, que concurren en una sola Persona y en una sola hipóstasis, no partido o dividido en dos personas, sino un mismo y solo Hijo Unigénito Dios Verbo Señor Jesucristo… como el mismo Jesucristo nos enseñó, y como nos trasmitió el Símbolo de los Padres”.

Destaca en primer lugar la fórmula “una Persona en dos naturalezas”, y no “dos naturalezas en una Persona”. Calcedonia pensó mucho esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com