ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas De Una Mujer Sabia


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  773 Visitas

Página 1 de 9

Características de una Mujer Sabia

-por Jorge L. Trujillo

(Un Mensaje predicado el Día de las Madres, Mayo 08, 2005)

________________________________________

La mujer sabia edifica su casa, más la necia con sus manos la derriba

Proverbios 14:1

________________________________________

Este verso de la Biblia es corto pero tiene gran profundidad en sus palabras. Lo podemos dividir en dos partes. Primero lo relacionado a “la mujer sabia” y segundo lo relacionado a“la mujer necia”. ¿Qué quiere decir esto? Que existen según la Biblia “dos tipos o clases de mujeres”, una que es sabia y otra que es necia. Es interesante que no existen tres tipos “una ni muy sabia ni muy necia”, sino una 'mujer sabia' y otra 'mujer necia'. La Biblia tiende a ser así de clara para que no halla confusión alguna. Por lo general, los proverbios están divididos de esa forma, un hombre 'necio' y un hombre 'sabio', un joven 'necio' y un joven 'sabio'. Cristo dividió la humanidad en dos categorías, "el hombre bueno" y "el hombre malo".

En esta mañana de “Domingo día de las Madres” quisiera compartir algunas de las características de “una mujer sabia”. El texto nos dice en resumen que es lo que hace una mujer sabia. Se nos declara que “edifica su casa”, mientras que de la necia también se nos da en resumen “con sus manos derriba su casa”.

Para poder entender que es una mujer sabia y cual son sus características sobresalientes, debemos de escudriñar un poco el verso que tenemos delante. Vayamos por partes.

I. ¿Qué es sabiduría?

La Biblia nos dice que el principio de la sabiduría es el temor a Jehová.

Salmo 111:10 (Prov. 1:7) El principio de la sabiduría es el temor del SEÑOR; buen entendimiento tienen todos los que practican sus mandamientos; su alabanza permanece para siempre.

Proverbios 9:10 El principio de la sabiduría es el temor del SEÑOR, y el conocimiento del Santo es inteligencia.

Desde el comienzo vemos que una mujer sabia sobre todas las cosas es una mujer que “teme al Señor” y “conoce a Dios”. Esta es nuestra primera característica y debemos aclararla porque existe una sabiduría que no proviene de Dios sino que es carnal, mundana y diabólica. Cuando Eva estaba en el huerto, ella vio que el árbol prohibido era “bueno para adquirir sabiduría”. Pero esa sabiduría es una sabiduría que produce ‘necedad’ porque es producto de la desobediencia. Al contrario la sabiduría que proviene de Dios se hace manifiesta en lo que hemos leído “practican sus mandamientos”.

a. Temor a Dios: La mujer sabia es una “mujer creyente”. No existe sabiduría aparte del temor de Dios. Por eso para poder llenar los requisitos de ser“sabia” la mujer debe comenzar por tener una relación con Dios. Eso es lo que dice la Biblia. La Biblia también nos dice que en los incrédulos (los no creyentes) no hay temor de Dios (Romanos 1).

Vivimos en tiempos donde muchas personas rinden culto a Dios de labios, pero su corazón está lejos del temor de Dios. De labios profesan “temor” pero con sus acciones y a veces con los mismo labios que profesan temor a Dios, demuestran que en verdad tal temor no existe en ellos.

Es muy interesante que la “mujer que edifica su casa” es la que es “sabia”. No dice “educada”, tampoco dice “profesional”, tampoco dice “bella”, de buen porte ni atractiva. Cosas que nosotros consideramos importantes. Lo que la Biblia nos dice es que esta mujer es una mujer temerosa de Dios. Leemos en Proverbios 31

Proverbios 31:30

Engañosa es la gracia y vana la belleza, pero la mujer que teme al SEÑOR, ésa será alabada.

La descripción que nos da es que la belleza es vana (porque se acaba) mientras que el temor a Dios hace una mujer bella para siempre. “PERO que bueno cuando un hombre encuentra una mujer de bella apariencia externa y también temerosa de Dios”.

II. ¿Qué es Necedad?

La necedad por supuesto es lo contrario a la sabiduría. La necedad comienza por la falta de Dios en la vida y la falta del propio “temor” a su presencia. Sin Dios no puede haber ‘sabiduría’ y todo lo que se hace sin Dios es necedad. La única manera de dejar de ser “necios” es buscando a Dios en todo tiempo. La Biblia nos dice

Proverbios 9:6

Abandonad la necedad y viviréis, y andad por el camino del entendimiento.

La necedad se hace patente en la conducta, en las obras de las manos y en las palabras.

La mujer Necia

Existen en la Biblia algunos casos de mujeres que actuaron con necedad destruyendo así sus casas y sus hogares. Dos historias vienen a la mente. Tenemos particularmente el caso de Jezabel, la mujer de Acab que siendo de influencia negativa a su esposo logró que este se apartara de Dios y terminara su vida con una muerte vergonzosa siendo su sangre lamida por los perros. Jezabel incitó a Acab para que quitara la viña a Nabot y terminó matándole porque el no quiso venderla. Dios pagó su maldad haciendo que los perros lamieran su sangre en el mismo lugar donde murió Nabot. Jezabel también tuvo un fin similar. Los perros comieron sus carnes hasta dejar solamente los huesos. El fin del necio es muerte y destrucción.

Otra mujer “necia” en la Biblia fue Dalila. Es interesante que ante los paganos esta mujer era una que tenía gran “sabiduría” pero en realidad era una mujer necia. Ella estuvo casada con uno de los jueces mas grandes que tuvo el pueblo de Israel. Un hombre lleno del Espíritu de Dios levantado para defender su pueblo, sin embargo, esta mujer procuró la destrucción de Sansón. Le engañó, logrando que sus ojos fuesen sacados y así murió Sansón, ciego. La historia pudo haber sido otra pero la necedad de Dalila la ha dejado en la historia como una mujer mala que traicionó a su marido.

La Mujer Sabia

La mejor manera para conocer “una mujer sabia” es por medio de ‘sus acciones, . Por la obra de sus manos, y por las palabras de sus labios. Así que si hay alguien que esté buscando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com