ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proteccion A La Mujer


Enviado por   •  30 de Julio de 2011  •  10.511 Palabras (43 Páginas)  •  1.145 Visitas

Página 1 de 43

Introducción

La violencia de género y específicamente la agresión física hacia la mujer, se ha convertido en Venezuela en un problema de grandes proporciones. De acuerdo a declaraciones de Sequera (2008) "Miles de mujeres anualmente son agredidas por su compañero, esposo, ex-esposo, novio o amante"(p 2)

Es de hacer notar que la violencia de género se puede constatar en cualquier país del mundo, sin importar los estratos raciales, étnicos, religiosos y socio - económicos.

Aunque las definiciones varían según la cultura, la violencia de género representa un importante problema de salud pública, debido a las muertes, heridas y sus consecuencias psicológicas adversas .El daño físico y emocional puede representar impedimentos crónicos o de por vida para muchas víctimas. La violencia familiar va asociada a un gran riesgo de depresión, angustia, abuso substancial y comportamiento autodestructivo, incluido el suicidio. .

Se establece en personas relacionadas afectivamente y que generalmente viven en el mismo hogar, en este orden de ideas las autoras del estudio creen que una de las formas de combatir este flagelo social es a través de campañas de información sucesiva en torno al tema, a las medidas estratégicas de prevención y al conocimiento del marco legal de protección de la mujer para la prevención de la violencia de género.

Mantener una comunidad informada respecto a sus derechos civiles y humanos así como en relación a los diferentes lugares o asociaciones donde pueden buscar apoyo legal y psicológico sin lugar a dudas beneficiara al desarrollo de las familias en un marco de salud integral y calidad de vida.

Por otra parte los autores esperan que el actual estudio aporte a futuros investigadores diferentes aspectos cognoscitivos, teóricos y legales que fundamenten futuras investigaciones en torno al tema o a temas relacionados como los derechos civiles, humanos, etc.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

La violencia por razones de género adquiere muchas formas física, sexual, psicológica, libertades restringidas, coerción y amenazas que se producen tanto en el ámbito público como privado. Los hombres, las mujeres y los niños, todos son víctimas de esta "forma de género" de la violencia. A pesar de ello, la violencia por razones de género es predominantemente violencia del hombre o violencias de los hombres

En este orden de ideas Amnistía Internacional (2003) puntualiza que "La violencia por motivos de género se presenta en diversas formas, inclusive la violación, la violencia doméstica, los asesinatos para restaurar la honra y la trata de mujeres, se cobra un enorme precio en cuanto a la salud mental y física." (p 2)

Socialmente se reconoce que la violencia por motivos de género es una importante cuestión de salud pública y una grave violación de derechos humanos básicos.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la violencia de género

Constituye un atentado contra el derecho a la vida, a la seguridad, a la libertad, a la dignidad y a la integridad física y psíquica de la víctima y todo ello supone, por lo tanto, un obstáculo para el desarrollo de una sociedad democrática (p 1)

En todo el mundo, al menos una de cada tres mujeres ha sido apaleada, obligada a entablar relaciones sexuales bajo coacción o maltratada de alguna otra manera, muy frecuentemente por alguien que ella conoce, inclusive su esposo u otro varón miembro de su familia; una de cada cuatro mujeres ha sido objeto de violencia física y psicológica durante el embarazo.

Venezuela no escapa a esta problemática antes descrita, sin embargo según reporte del Consejo Nacional de la Mujer (2006) "no existen estadísticas oficiales respecto al número de víctimas existentes a nivel nacional"(p 1)

No obstante el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela promulgo la Ley Sobre Violencia Contra la Mujer y la Familia el 19 de agosto de 1998 y el tres de septiembre se publica en la Gaceta Oficial No. 36531. La Ley entra en vigor el primero de Enero de 1999 hasta la actualidad

Cabe señalar que los sujetos formalmente protegidos son los miembros familiares. Según Guevara (2006) "la ley no es excluyente, y como tal se dirige a proteger a todo aquel ser humano cuya integridad física, psicológica y sexual se halle menoscabada por algún miembro familiar"(p1)

Si bien es cierto que existen los instrumentos legales de protección a la mujer siguen en el ámbito familiar de muchas de ellas efectuándose actos violentos en contra de su integridad física y psicológica, resultando prueba de ello las declaraciones emitidas por Sequera, (2008) "Diariamente ingresan a la División, Protección y Resguardo del Instituto Regional de las Mujeres del Estado Miranda, un aproximado de 10 a 15 mujeres, víctimas de violencia domestica". (p2)

Ante la situación descripta los autores del estudio consideran que la violencia de género es un problema social, que afecta a gran parte de la población venezolana, sin establecer distinción de clase social, nivel académico, raza o religión y el cual puede ser enfrentado mediante información asertiva para que la victima de la misma pueda protegerse legalmente de su agresor en este sentido las investigadoras se plantearon las siguientes interrogantes ¿Será necesario dar a conocer a los alumnos de la segunda etapa del colegio el gran aborigen de los Teques la información sobre el marco legal de protección a la mujer para la prevención de la violencia de género?¿cual es la orientación recibida por los alumnos de la segunda etapa del colegio el gran aborigen de los Teques en relación a las diferentes manifestaciones de violencia de género?¿cual es la información que manejan los alumnos de la segunda etapa del colegio el gran aborigen de los Teques en relación al marco legal de protección a la mujer para la prevención de violencia de género?¿Es necesario diseñar un plan estratégico de información sobre el marco legal de protección a la mujer para la prevención de la violencia de género dirigida a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.2 Kb)   pdf (280.9 Kb)   docx (41.9 Kb)  
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com