ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conflicto de Ideología Religiosa.


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  2.536 Palabras (11 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 11

                                             CONFLICTO DE IDEOLOGÍA (RELIGIOSO)

PAOLA GONZALEZ

ALEXANDRA SIMANCA LERMA

NESTOR SANCHEZ

LISETH VILLAMIZAR BUENO

Se encuentran tres trabajadoras en su puesto de trabajo. Cada una de ellas tiene una ideología o creencia religiosa diferente.

  • La primera de ellas, llamada Ashira es musulmana y reside ahora en Colombia porque tuvo serios  problemas con su esposo,  quien la maltrataba salvajemente  y a sus hijos también. Ashira decidió huir  porque las leyes de su país no la protegen y llegó a Colombia buscando un nuevo comienzo.
  • Otra de las trabajadoras es Katari. Pertenece a la tribu Wayu original de la Guajira Colombia. Katari salió de su lugar de origen por la escasez de agua y alimento existente allí. En la ciudad enfrenta la dificultad de adaptarse al cambio en un lugar donde impera la tecnología y un caos al que ella no está habituada.
  • Elena es una mujer cristiana, su familia siempre sembró en ella su palabra. Su anhelo en la vida es servir a Dios y ser una imitadora de Jesucristo.  No le gusta está envuelta en conflictos pero vive deseosa por compartir con los demás la palabra de Dios.

El  día martes Elena y Ashira como el resto de los trabajadores comenzaron su jornada laboral a las 6 am. Cada una de ellas se instaló en su cubículo y durante todo el día se dedica a realizar lo que se le ha asignado pero les parece extraño y causa cierto malestar que su compañera de oficina llega tarde casi todos los días, pues hay mucho trabajo por hacer.

*Ashira se levanta de su asiento y se aparta mientras que Elena le sigue con la mirada*  

*Ashira vuelve a su lugar*  * Llega a su oficina German, el jefe de recursos humanos * *Elena canta y se alegra con una alabanza*

Ashira: Bájele a su música.

Elena: ¿Cómo dice?

Ashira: Su música me molesta profundamente. Por favor apáguela.

 

*Elena la mira sorprendida pero no obedece*  * Katari llega tarde a la oficina y se acomoda en su cubículo*

Katari: ¿Cómo se prende el computador?

Ashira: Trabaja en una oficina  de atención al cliente y no sabe? * Se levanta a orar*

Katari: En  la  Guajira, en el lugar donde vivo no tenemos estos aparatos porque no son necesarios. Hacemos todo con nuestras manos y nuestro cerebro. Buscamos que nada interrumpa nuestra relación con la pacha mama.  La tecnología allá no tiene lugar.

Elena: Sí, es comprensible. Tranquila. Solo debe pulsar el botón que está arriba.

Katari: Gracias.  *Se levanta a preparar un té herbal*

Elena: ¿Qué hierba es esa, Katari? Su olor es bastante penetrante  y muy poco agradable

Katari: Es una preparación de Yagé, en mi tribu es una gran muestra de nuestra cultura y nuestra  creencia porque  con esto se  rinde culto y adoración a mi diosa Chía. La diosa del sol, que nos calienta y alumbra nuestro caminar.

                     *Elena duda un segundo sobre decir lo que quiere pero al final lo hace*

Elena: Katari, yo sé que usted tiene su creencia  y entiendo que ha crecido en ella, para usted tiene validez pero debo compartirle lo que la biblia dice “adorarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con  toda tu alma y con todas tus fuerzas. Y en Éxodo 20: 4 “No te harás imagen, ni ninguna semejanza de cosa que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.”. Jesús es el camino a la vida, compañera.

   *Mientras Ashira vuelve a su lugar escucha lo que dice Elena*

         Ashira: Cuantas mentiras dice, mujer. Alá es el único camino a la vida. Nunca tuvo hijos solo debemos postrarnos ante Alá.

    Elena: Jesucristo mismo lo dijo: Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al padre si no es por mí y su padre es Dios, el gran yo soy.

 Katari: Esos son dioses creados por su imaginación. Desde pequeña  se me enseñó que la diosa Chía es la que nos guía. Y la pacha mama es la que nos provee todo. O acaso ¿de dónde sacan ustedes su alimento? Todo se lo debemos a la tierra pero ustedes ni siquiera le adoran. Prefieren adorar a algo invisible. Masacrando la naturaleza * sacude violentamente y les muestra las hojas de resma*.

Ashira: nuestro dogma de fe, por si no sabían, se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá». Y esa es la única verdad

Elena: yo entiendo que es lo que en su cultura aprenden desde muy temprana edad pero la palabra de Dios dice en el nuevo testamento (Juan 3:16) “porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en él crea  no se pierda mas tenga vida eterna”. La biblia fue inspirada por Dios y transmitida por el Espíritu Santo y allí no se menciona a Alá ni a Mahoma sino Jesucristo como el único camino a la salvación. Que nos compró a precio de sangre. ¿Cómo podríamos negar a quien nos dio la mayor prueba de amor en la historia?

Katari: *pensando…* pero…  ¿no fue Mahoma hijo de Jesucristo?

*Elena y Ashira se ríen sarcásticamente*  *Ashira comienza a hablar fuerte y mover sus manos*  *Elena se cubre el rostro con la mano y quiere explicarle a Katari pero una voz le hace detenerse*

German: ¿Qué pasa aquí señoritas? por favor calma

Ashira: Lo que pasa es que aquí Elena me está ofendiendo con lo que dice. Sus palabras son hirientes y me incomodan.

German: ¿Qué tipo de palabras?

Elena: Eso no es cierto, no estoy diciendo nada malo, solo estoy siendo fiel a lo que creo, en ningún momento he sido grosera.

Katari: Siempre es lo mismo, ya me cansa todo eso Jefe, solucione algo no sé.

German: Pienso que la solución es que  trabajen normalmente pero sin tener en cuenta su diferencia de religión y manteniendo su profesionalismo ante todo, es decir que la práctica de sus ritos y costumbres sea más limitada dentro de las horas laborales.

Ashira: Pero jefe  yo no p…

German: Es la única solución que encuentro, por favor ayúdenme. Hay mucho trabajo por hacer y la empresa no puede detenerse por peleas entre los empleados. Vamos a intentarlo, si todas ponen de su parte funcionará. ¿Van a tratar?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (152.3 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com