ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crece en sabiduría y fe (Resumen)


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2020  •  Resúmenes  •  6.946 Palabras (28 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 28

[pic 1]

  1. OÍR EL CORAZÓN DE UN SIERVO

‘’Santiago, siervo de Dios y del Señor Jesucristo, a las doce tribus que están en la dispersión: Salud. ’’ Santiago 1:1

- Siervo: Santiago se autodenomina un siervo. Como siervo o esclavo (o doulos, en griego) Santiago se considera un esclavo, uno que está completamente bajo el control de su amo (Jesucristo) en el que consiste ser obediente, absolutamente humilde y lealtad inquebrantable. Obediencia en la obra; humildad, la posición y lealtad, la relación que un amo esperaba de su esclavo… El mayor tributo de un creyente es ser reconocido como el siervo de Dios obediente, humilde y leal.

Santiago usa respetuosamente el título completo de Jesús:

Señor: enfatiza su derecho a gobernar.

Jesús: enfatiza su humanidad.

Cristo: enfatiza su calidad de Mesías.

Nosotras debemos tomar forma de siervo, humillarnos a nosotras mismas, y hacernos obediente a Dios  ‘’ Sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. ’’ Filipenses 2:7-8 Esto significa:

Obediencia: como esclavas no debemos tener otra autoridad aparte del mandato de nuestro amo, ni derechos propios. Debemos ser exclusiva de nuestro amo y rendirle a Él nuestra obediencia incondicional.

Humildad: ‘’Esclava’’ es una mujer que no piensa en privilegios sino en deberes, no en derechos, sino en obligaciones. Es perder su ‘’yo’’ por el servicio de Dios.

Lealtad: ‘’Esclava’’ describe a la mujer que demuestra su fe haciendo todo para Dios, El beneficio personal y sus preferencias son totalmente irrelevantes; su lealtad es solo para Dios.

  1. VIVIR EN FE

‘’Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna. ’’ Santiago 1:2-4

Santiago dijo cuando nos hallemos en diversas pruebas, no dijo si nos hallamos en diversas pruebas. Y como podemos tener sumo gozo? Se lo puede hacer mediante el uso de la mente, a pesar nuestras emociones ‘’sientan’’, o lo que tu cuerpo ‘’sienta’’. Solo hay que gozarnos, considerar un gozo tus pruebas, sabiendo que el final empezaremos a cosechar las bendiciones de gozo, paz, perfección y logro. El gozoso resultado de tus pruebas será una mayor madurez y fe cristiana.

Debemos mirar las pruebas con el ojo de fe, en el cual hay que pensar que las pruebas nos perfeccionan a nosotras y a nuestra fe. Debemos creer en los propósitos mayores de Dios, aunque estén velando. Y debemos creer en los resultados de las pruebas.

  1. DESCUBRIR EL SECRETO DE LA SABIDURÍA

’Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada. Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra. No piense, pues, quien tal haga, que recibirá cosa alguna del Señor. El hombre de doble ánimo es inconstante en todos sus caminos. ’’

Santiago 1:5-8

Para obtener sabiduría hay que pedirla a Dios y pedirla con fe. La forma como le pedimos a Dios sabiduría es tan importante como pedírsela. Podemos pedir con fe o podemos pedir con duda. Porque el que duda es como una ola azotada por el viento, lleva de acá para allá, de arriba abajo, de adelante hacia atrás, según el capricho del viento. Como un barco sin tomón es el hombre que carece de dirección y control.  Hoy es así, mañana no, ayer estaba arriba, hoy abajo, a merced de los circunstancias cambiantes porque ha anclado su vida en la Palabra de Dios y no ha buscado dirección del Espíritu de Dios. Dios no responde a estas personas no por una falta de deseo por parte de ÉL, sino que es el resultado de una falta en aquel que pide.

¿Quieres realmente sabiduría para manejar tus problemas? Entonces debes ir a la única fuente verdadera: el Dios generoso que concede sabiduría para enfrentar las pruebas de la vida. Y debes acudir a Él con el corazón sincero confiando en ÉL plenamente, sin dudar.

Detente antes de actuar. Esto te da tiempo para consultar al Señor antes de cualquier acción.

Mira al Señor. Pregunta con valor: ‘’Señor, ¿qué quieres que haga en esta situación? ¿Cómo quieres que responda? ¿Qué es lo correcto en este caso? Quiero hacer las cosas a tu manera’’

Escucha su sabiduría, Un corazón de fe cree que Dios escucha nuestro clamor por su ayuda… y que Él responde.

Procede un corazón de fe también cree que la sabiduría de Dios es la mejor y responde en obediencia sin dudar.  

  1. COMO SACAR PROVECHO DE LAS PRUEBAS

 ‘’ El hermano que es de humilde condición, gloríese en su exaltación; pero el que es rico, en su humillación; porque él pasará como la flor de la hierba. Porque cuando sale el sol con calor abrasador, la hierba se seca, su flor se cae, y perece su hermosa apariencia; así también se marchitará el rico en todas sus empresas. Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida, que Dios ha prometido a los que le aman. ’’ Santiago 1:9-12

Cada prueba que enfrentamos es como un lago que debemos cruzar. Y solo hay una forma de cruzarlo, y es subiendo a un bote, dejar la comodidad de la orilla, de lo conocidos, de mi estado presente de crecimiento espiritual, y zarpar. Si quiero navegar con éxito y ‘’pasar’’ cada nueva prueba, debo cruzar del punto A al punto B. Debo subir al bote, zarpar desde el punto A, quedarme en el bote hasta llegar al otro lado, al punto B. No hay atajos!

Navegar es algo exigente y también lo es sobrellevar cada prueba hasta que termina. Y soportar significa que no se puede ‘’saltar del bote’’. No puedes retroceder. No puedes dejarse llevar por el pánico. No puedes eludir el compromiso de encararlo. Se debe permanecer en el bote, No puedes ceder al temor o al terror. No hay que tirar la toalla cuando crees que ya no puedes más. Simplemente debes esperar lo mejor y permanecer a bordo!

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42 Kb)   pdf (307 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com