ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuaresma Con Niños


Enviado por   •  30 de Marzo de 2015  •  3.423 Palabras (14 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 14

Ideas para una Cuaresma con Niños

Introducción

A lo largo de estas cinco semanas de Cuaresma vamos a invitar a los niños a hacer un CAMINOCON JESÚS a través del cual vamos a ir recibiendo de él CINCO LECCIONES que nos conduzcan, de su mano, hasta los umbrales de la Pascua.

Para ello, desde la primera semana, tendremos a la vista de todos CINCO PANELES, correspondientes a las cinco semanas, en las proporciones que se indican en el dibujo y, como se indica en él, con un interrogante que oculta el último de ellos, creando, de este modo, una cierta expectación hasta esa última semana.

Sugerimos también la posibilidad de que esos paneles, que iremos realizando semana a semana, puedan hacerse a modo de vidrieras, lo cual puede suponer una actividad catequética a realizar con los grupos a lo largo de cada semana. En este caso, el último panel con el interrogante no debe ser vidriera sino ocultar la que, en su momento, se coloque tras el interrogante.

PRIMERA SEMANA

1a Lección: EN EL DESIERTO HAY UN ARCO IRIS

Indicar a los niños que vamos a hacer un CAMINO CON JESÚS y que en ese camino iremos recibiendo CINCO LECCIONES que nos irán preparando para celebrar la Pascua, en la Semana Santa. Este va a ser el sentido de estas cinco semanas que llamamos de "Cuaresma". No estará mal recordar una vez más el sentido de la palabra "Cuaresma", en referencia a los 40 días de Jesús en el desierto. Puede servimos el dibujo en el que se plasma el camino a modo de calendario. Cada semana podemos poner un cartel con la "lección" correspondiente.

1. El desierto

Es el tema simbólico propio de la Cuaresma. Para introducirlo, tomaremos el Evangelio del Domingo 12 (Mc 1,12-15), dividiéndolo en dos partes. En un primer momento, sólo tomaremos la escena en que Jesús va al desierto.

a) Lectura del texto.

b) Panel:

• Puede tenerse ya hecho: la parte de abajo, con cartulinas en diferentes. tonos de amarillo y ocre, será el desierto. Sobre él, en el "cielo", un arco iris que se hace fácilmente con cartulinas de colores. En la parte de arriba puede haber un letrero: PRIMERA LECCIÓN. O bien el título correspondiente a esta semana: EN EL DESIERTO, DIOS NOS ACOMPAÑA CON SU ARCO IRIS.

• Puede irse realizando el panel a lo largo del comentario colocando las cartulinas previamente recortadas: pegándolas, con alfileres, o cualquier otro material que facilite su rápida colocación.

c) Comentario:

Resaltar el hecho de que "vivía entre alimañas", "dejándose tentar". El "desierto" es nuestra vida de cada día. ¿Cuáles pueden ser nuestras "alimañas" y nuestras tentaciones?

Un tiempo de silencio para que los niños lo piensen.

Otro tiempo -breve- de puesta en común.

2. El arco iris

Es el mensaje que queremos transmitir esta semana: a pesar de las dificultades de nuestro "desierto", Dios no nos deja solos. El "arco iris" es un símbolo de su presencia cariñosa.

a) Lectura del texto: Gn 9,8-15.

b) Comentario:

Recordar la historia de Noé. En diálogo con los niños, expresar los sentimientos que nos produce cuando aparece el arco iris en el cielo. Va a escampar, la tormenta no durará mucho, hay luz aunque el cielo esté oscuro, la oscuridad del cielo es la que hace que aparezca el arco iris, etc.

3. Caminar con Jesús

Es el momento de tomar de nuevo el Evangelio del domingo leyendo ahora la segunda parte: Jesús comienza su predicación.

a) Lectura del texto: Mc 1,12-15

b) Comentario:

Jesús nos invita a caminar con él creyendo en la Buena Noticia que él nos trae: Dios nos acompaña como el arco iris en ese caminar por el desierto.

Un arco iris "casero" pero espectacular para la celebración del Domingo:

Tal vez en el ofertorio, junto con las ofrendas del pan y del vino, puede traerse el símbolo del arco iris confeccionado del siguiente modo:

Cada color es un simple rollo de papel higiénico. Los hay de diversos colores en las tiendas o pueden teñirse fácilmente con simple anilina. Para disimular su procedencia pueden hacerse cortes laterales (ver dibujo) que, al extender el rollo, quedan como volantes.

No es necesario encontrar siete rollos diferentes. Con algunos basta. Ni que coincidan exactamente con todos y cada uno de los colores del arco iris.

Todos los rollos, uno junto a otro, se colocan con un palo que los atraviesa. Dos niños, desde el fondo de la iglesia, sujetan los extremos del palo. Los extremos de todos los rollos se unen pegándolos entre sí con un adorno de cartulina. Uno o dos niños tiran de este adorno y los rollos se van desenrollando, mientras avanzan hacia el altar. De este modo, a lo largo del pasillo central, un arco estará presente hasta el momento de la paz o de la comunión, en el que los que sujetan los extremos del palo lo van recogiendo.

SEGUNDA SEMANA

2a Lección: TU LEY ES UN NUEVO CORAZÓN PARA EL MUNDO

Hemos comenzado a hacer este CAMINO CON JESÚS, hasta la Semana Santa. Esta semana Jesús nos quiere enseñar la "segunda lección": que lo que Dios quiere que hagamos es tener un corazón nuevo, un corazón bueno para que en el mundo haya alegría, paz y cariño entre todos.

Abraham y Moisés

Dios ha sido siempre, es y será ese arco iris de esperanza, de cariño y de confianza que nos acompaña en el desierto.

¿Cómo lo fue, en la historia del pueblo de Israel, al que Jesús pertenecía? Lo vamos a ver, en primer lugar, con dos personajes de la Biblia: Abraham y Moisés.

ABRAHAM

Hubo un tiempo en que los hombres, que tenían miedo a Dios, le ofrecían sacrificios de animales para aplacar "su ira"... Llegaron incluso a sacrificar a sus hijos, como si eso le gustase a Dios.

La Biblia nos cuenta una leyenda sobre Abraham y su hijo Isaac, para hacemos ver qué es lo que de verdad quiere de nosotros.

a) El sacrificio de Isaac. Se lee Gén 22,12 y 9-10.

b) Dios no quiere esas barbaridades. Se lee Gén 22,11-14.

c) Lo que Dios quiere.

Lo que le gustó a Dios es cómo Abraham se fiaba tanto de Él que era capaz de matar a su hijo si Dios se lo pedía. Abraham se fiaba de Dios, porque sabía que Dios es bueno, que es un "arco iris" de esperanza. Por eso, Dios le prometió a Abraham muchas cosas: I se lee Gén 22,15-18.

MOISÉS

Pasaron muchos, muchos años, y los israelitas fueron a vivir a Egipto, porque en su tierra no tenían qué comer. Los egipcios les maltrataban y les hacían trabajar sin descanso. Por eso, Moisés organizó la huida de Egipto. Una vez libres, Dios les prometió

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com