ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

De Aristóteles A Los Padres De La Iglesia


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  1.075 Palabras (5 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 5

Introducción:

En este ensayo trataremos el tema “De Aristóteles a los Padres de la Iglesia”. Durante los primeros siglos posteriores a la muerte de Cristo, los principales pensadores eclesiásticos fueron formulando diversas ideas basadas algunas de ellas en los antiguos filósofos griegos, en este ensayo trataremos de abordar este y otros puntos relevantes de cómo el pensamiento Económico fue tomando forma desde los antiguos Griegos.

La economía fue cambiando durante estos primeros siglos, de ser una economía jurídica y política basada en las leyes romanas a ser una Economía Cristiana regida por el las Leyes de Dios.

Desarrollo:

Aristóteles en su Principio de Moderación menciona que: “El hombre virtuoso practicara la liberalidad, mas que comportarse de manera miserable o con despilfarro.” Y así plasmando su definición de virtud aplicada al hombre dentro de la economía, es decir, para Aristóteles el hombre debe tener lo necesario para subsistir, sin llegar a los extremos.

Es aquí donde interviene un término importante “la proporcionalidad” que Aristóteles aplica a la justicia, la cual divide en 3 diferentes: justicia distributiva, correctiva y conmutativa. El decía que la justicia no es distribuida de manera igual si no respecto a los meritos y logros de cada persona, siendo esto una idea que se ha mantenido hasta nuestros tiempos pero con claras perturbaciones, dando como resultado teorías como la del “valor – trabajo” desarrollada por Karl Marx en su obra el Capital y ya antes mencionado por Adam Smith y David Ricardo.

Por ultimo respecto a Aristóteles vale la pena mencionar que en sus libros “Política” y “Tópicos” menciona dos definiciones que seguimos usando en la actualidad, la primera sobre los “Rendimientos Decrecientes” que define como algo útil que se puede tener en exceso y no generara utilidad en su poseedor y la segunda sobre “Marginalidad” y al respecto menciona que se puede medir lo deseable de un bien, según la ganancia que resultante de aumentarlo a un grupo de bienes o la perdida resultante de restárselo.

Mas adelante encontramos el tema del monopolio también abordado por Aristóteles y menciona que no solo es practicada por los individuos si no por los gobiernos también con el fin de conseguir fondos con monopolios en la comida.

Después de Aristóteles y Platón se vive una época diferente seguida como es obvio por pensadores con ideas renovadas o mas bien aplicadas a su época, esta nueva corriente se dirige a los individuos a los que no afecta la solidaridad, es decir, va mas encaminada a gente pobre y desposeída, por lo tanto, estas nuevas corrientes eran mas estrictas respecto a la posesión de bienes valiosos.

La primera corriente que analizaremos, es la fundada por Diógenes, un mendigo que vivía en un tonel, conocido también por frases como aquella que le dijo a Alejandro cuando le pregunto si deseaba algo: “Apártate, por favor: me tapas el sol” y quien respondió: “Si no fuera Alejandro, querría ser Diógenes”. Esta corriente se caracterizo por demostrar que se puede vivir en las condiciones más humildes y miserables, culpaban al amor por el dinero de todos los males.

La segunda corriente, “los estoicos” fue fundada por Zenón y que entre otras cosas predicaban la imperturbabilidad del ánimo, es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com