ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS PADRES DE LA IGLESIA

Carolina Melchor VelazquezEnsayo10 de Noviembre de 2020

817 Palabras (4 Páginas)334 Visitas

Página 1 de 4

LOS PADRES DE LA IGLESIA

Explicare acerca del argumento ontológico, ya que es muy importante reforzar estos temas para que cada quien tenga su punto de vista en cuanto a la existencia de dios y reforzar nuestro nivel de conocimiento. Ya que explica cada filosofo su propia manera de pensar y algunos coinciden con sus teorías sin embargo otros niegan y no están de acuerdo con sus argumentos.
¿Qué es el argumento ontológico? Para empezar, comenzaremos explicando que es. Se refiere a la demostración de la existencia de dios empleando únicamente la razón.
Fue formulado por primera vez por San Anselmo un padre de la iglesia que fue autoexiliado por conflictos con el rey ya que él le era fiel al papa.
San Anselmo nos explica que todos nosotros, incluso los ateos, tenemos una idea de dios en nuestro entendimiento, aunque no creamos en la existencia.
La idea que tenemos de dios es una realidad, ya que si no existiera no sería lo más grande que podamos imaginar, nos contradeciríamos. Por lo tanto, este ser más grande posible debe existir en la realidad. 
San Anselmo demostró la existencia de dios mediante 2 argumentos. El a posteriori y el a priori.
El primero nos dice que hay muchas cosas en el mundo, pero unas son más perfectas que otras, lo mismo dice de los humanos, hay muchas cosas que son, pero no son la perfección de la existencia, pero para él hay alguien bueno y totalmente perfecto que es dios.
En el a priori dice que cualquiera que acepte o niegue a dios, debe reconocer que es el más perfecto con todos los atributos.

Por otra parte, tenemos a descartes donde descubrió un argumento similar. Él se centraba en establecer una comparación donde dice que acepta la demostración de dios. Su idea nos dice que dios es un ser dotado y alguien lleno de perfecciones y por lo tanto el existe, ya que la perfección permite su existencia.
La idea de “perfección” existe, por lo tanto, dios también.
Tanto las ideas de descartes como de Anselmo son muy similares, sin embargo, para uno la noción de dios está vinculada a los más grande imaginable y para Descartes a lo más perfecto.
Sin embargo a Kant no estaba de acuerdo con esto ya que el formulaba que no se puede demostrar la existencia algo de forma analítica y decir que dios existe porque como es perfecto no puede no existir no es un argumento válido. Es decir, la existencia de una cosa no se puede generar por la definición de uno mismo.
Algo interesante es que para Kant la frase “La existencia es la Perfección”, este argumento es una falacia para Kant.
[pic 1][pic 2]


Me pareció muy interesante este tema ya que me hace ver de una forma mas amplia, la existencia de dios, actualmente cada persona piensa a diferente y creo que no ha cambiado mucho la forma de cómo se veían las cosas antes y ahora Para algunas personas dios existe y es un ser completamente perfecto tal y como nos explica San Anselmo, que es un ser divino, la única persona perfecta que existe. Pero otras personas comparten los argumentos de Kant, algunos piensan que no es posible la existencia de un ser de forma analítica, nadie puede dar su definición y que algo exista por si mismo. En lo personal me gusto mucho y concuerdo más con Kant.

FUENTES

http://dia.austral.edu.ar/Argumento_ontol%C3%B3gico

https://www.youtube.com/watch?v=gUOnZwL0AA4
https://www.ecured.cu/San_Anselmo_de_Canterbury

El pensamiento de Santo Tomás de Aquino

Santo Tomas intenta convertir el pensamiento de Aristóteles en un pensamiento cristiano.
Por ejemplo el primer motor de Aristóteles no crea el mundo y el de santo tomas si crea el mundo.
Para Aristóteles el alma era material y para Santo tomas era inmortal e individual, es por esa razón que opta por favorecer la visión cristiana. Uno de sus intentos es demostrar la existencia de dios, mediante sus 5 vías.
La primera explica que todo movimiento es causado por algo anterior.
El segundo argumenta que toda causa es causada por una causa anterior.
La tercera pie de la contingencia argumenta que, si todos los seres fueran contingentes, no existiría ninguno, pero existen, por lo que deben tener su causa ya que una serie causal infinita de seres contingentes es imposible. Y este ser necesario es Dios.
La cuarta “Perfección” Todos los objetos que existen son más o menos perfectos Y ello implica la existencia de un modelo con respecto al cual establecemos la comparación, un ser óptimo, máximamente verdadero, un ser supremo. Y nosotros necesitamos una perfección objetiva es decir Dios.
La última es la vía del orden del universo, según el universo esta ordenado y nosotros necesitamos alguien que lo ordene y eso es una prueba a la existencia de dios ya que el es el que lo hace.
[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (155 Kb) docx (799 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com