ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMEROS CRISTIANOS PADRES DE LA IGLESIA


Enviado por   •  19 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.723 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD EDUCATIVA SALESIANA MARÍA AUXILIADORA

PRIMEROS CRISTIANOS PADRES DE LA IGLESIA

TRABAJO INDIVIDUAL

ADRIANA ORELLANA V.

25/11/2016

[Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento. Escriba aquí una descripción breve del documento. Normalmente, una descripción breve es un resumen corto del contenido del documento.]


INTRODUCCIÓN:        

Los padres de la Iglesia son aquellos autores de los primeros escritos cristianos y pastores cuyas enseñanzas son consideras por la Iglesia como el fundamento para la doctrina ortodoxa cristiana.

La misión de vida de cada ser humano es entender y amar a Dios, Él siempre está con nosotros, jamás nos da la espalda y podemos estar seguros de que siempre nos ayudará. Dios llama a todos aquellos hombres que están perdidos en el pecado y los guía a la familia creada por Dios pero netamente por y para el hombre: la Iglesia; Él pudo lograrlo mediante su Hijo y nuestro salvador Jesús de Nazaret.

Para que todos los seres humanos supiéramos lo que Dios quiere para nosotros, Cristo reunió hombres valientes y dispuestos a profesar el Evangelio, los apóstoles, quienes lo transmitieron de dos maneras: oralmente y por escrito. De forma oral cuando relataban los milagros, enseñanzas y ejemplos de Cristo quien fue inspirado por el Espíritu Santo. Por escrito, debido a que los apóstoles quisieron conservar gran parte de la vida y milagros de Dios y su Hijo y así poder dar a conocer a las siguientes generaciones.

Por miedo a pérdidas de información y para que los escritos pudieran conservarse enteros en la Iglesia, los apóstoles nombraron a los obispos como sus sucesores, de este modo la predicación apostólica conservada en libros sagrados puede continuar hasta el fin de los tiempos; esta transmisión viva es conocida como “Tradición”  y está ligada con las Sagradas Escrituras, los Santos Padres siendo los únicos que pueden dar vida a esta tradición deben estar preparados y cuyas riquezas van pasando a la práctica y a la vida de la Iglesia a favor de la gente que mantiene su Fe.

Aquella persona que cree en las Sagradas Escrituras y en la Tradición Apostólica es denominado cristiano. Fueron los apóstoles quienes iniciaron con la transmisión oral de los textos de la Iglesia y estos a través de sus sucesores guiados por el Espíritu Santo lograron conservar, guardar y transmitir las enseñanzas de su maestro incluso luego de cientos de años.

En cada época de la historia el Magisterio es el encargado de custodiar la Revelación, solo fundamentados en ella los cristianos podemos caminar seguro hacia Dios por medio del camino que Jesús nos abrió.

La Tradición y el Magisterio de la Iglesia van de la mano ya que se complementan entre sí. Jesús encargó a sus discípulos a contar las verdades reveladas, por lo tanto la revelación pasa de forma oral, de un maestro a otro y el Magisterio actual resulta ser el último portavoz de la Tradición.

Los documentos de la Tradición son obras que demuestran Fe, pueden ser cosas como: pinturas, esculturas, vasos sagrados, ornamentos, escritos, actas de concilios, libros litúrgicos, obras de Padres y Teólogos, leyes, ritos, fiestas religiosas, etc.

CUERPO:        

El nombre Padre, de origen eclesiástico, es una forma de expresar amor y veneración de las comunidades cristianas hacia sus obispos, en quienes recaía la labor de enseñar la doctrina de la Iglesia; por lo tanto fue originalmente aplicado a ellos.

Características de los Padres de la Iglesia:

Para que un escritor pueda ser considerado un Padre de la Iglesia debe contar con características esenciales: Haber pertenecido a la edad antigua de la Iglesia; santidad de vida; aprobación eclesiástica; doctrina ortodoxa.

Algunos de los Padres adquieren un reconocimiento por haber iluminado ampliamente todo el campo de la revelación, la Iglesia los reconoce como Doctor eclesiástico, título atribuido en 1298 por el Papa Bonifacio VIII a los cuatro grandes padres occidentales y latinos: San Ambrosio, San Agustín, San Gregorio Magno; más adelante también constan otros Padres latinos como: San Hilario de Poitiers, San Pedro Crisólogo, San León Magno y San Isidro de Sevilla. Así fueron concedidos los títulos a Padres orientales: San Cirilo de Jerusalén, San Cirilo de Alejandría y San Juan Damasceno, etc.

Sin embargo el título de Doctor de la Iglesia también se concedió a escritores eclesiásticos, distinguidos por su santidad de vida y su eminente erudición así como: San Beda el Venerable, San Pedro Damián, San Anselmo, etc.

Lengua de los Padres de la Iglesia

En un comienzo tanto en Oriente como en Occidente, el griego era el único idioma de la Iglesia, usada por varios años debido a la riqueza de términos, vocablos y formas. Sin embargo la necesidad de la literatura en lengua latina comenzó en el siglo II, para empezar los Padres en Occidente comenzaron a escribir en latín corriente hasta que se dejó el idioma griego por completo.

Clasificación de los Padres de la Iglesia

Clasificados en tres períodos: 1) Padres Apostólicos (I-II). 2) Padres Apologistas (II-III). 3) Edad de Oro de los Padres (IV-VIII).

Marco Histórico de la edad sub-apostólica y período

Tras la destrucción de Jerusalén en el año 70, la Iglesia se dispersa, formando así pequeñas comunidades de seguidores de Jesús. Alguno de los cambios fue el que los cristianos ya no se observan el sábado, sino el Día del Señor.

Padres Apostólicos

Desde el año 70 al 140 surgen los Padres Apostólicos, a quienes se les conoce como sucesores directos de los Apóstoles. Fueron los primeros que siguieron la Tradición Apostólica. Al principio solo a cinco se les otorgó el nombre de Pater Eavi Apostolici.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (168.3 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com