ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Determinar las características psicológicas y emocionales del menor.


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 4

INFORME DE EVALUACION PSICOLOGICA

  1. DATOS GENERALES:

Nombre: Kevin David Vanegas Lara
Edad: 13 años 4 meses
Lugar de residencia: Res. Santa Mónica
Escolaridad: Secundaria
Nombre del padre: Jorge David Vanegas Perdomo
Nombre de la madre: Karla Patricia Lara Altamirano
Fecha de evaluación: 1/8/2016
Evaluador: Rodrigo Antonio Rodríguez Hermida

Reseña histórica:

Kevin David Vanegas Lara tiene 13 años con 4 meses, nació el 17 de abril de 2003, en la ciudad de San Pedro Sula y vive en la residencial Santa Mónica con sus padres. Su padre Jorge David Vanegas Perdomo tiene 34 años, trabaja como vendedor en lactosa, su madre Karla Patricia Lara Altamirano tiene 39 años trabaja como secretaria taquimecanógrafa. En la familia se ha presentado la enfermedad de diabetes. En el hogar habitan 7 personas, el padre, la madre, el hermano mayor, el hermano menor, la abuela, un primo y el menor. El menor es amable, amistoso, extrovertido, es muy atento y colaborador. Su nivel verbal es normal, su apariencia es aseada, no presenta malformaciones físicas y su lateralidad es diestra. Ha padecido de alergias, ha sufrido golpes en la cabeza. Su desarrollo motor en normal, a los 7 meses empezó a gatear, sus primeros pasos los dio a los 8 meses y medio, empezó a balbucear a los 6 meses, sus primeras palabras fueron a los 7 meses y pronuncio su primera frase cuando tenía un año. Mantiene un buen control de esfínteres. Kevin David está cursando octavo grado, le gusta ir al colegio, realiza sus tareas sin problema, cuando tiene una dificultad recibe ayuda de su madre, en el colegio no se general quejas de su conducta, participa en las actividades colectivas de su colegio, como lo son el deporte, actos cívicos, etc. Fue un embarazo deseado, su duración fue de 8 meses, la madre durante el embarazo padeció de placenta previa y presión baja. El parto fue por cesárea, fue alimentado por pecho materno y el deteste ocurrió a los 2 años.

 

  1. MOTIVO DE LA EVALUACION:

Determinar las características psicológicas y emocionales del menor según una evaluación proyectiva con el fin de lograr un mejor desarrollo personal.

  1. AREAS EVALUADAS:

  1. Personalidad:
  • Test Proyectivo Casa, Árbol; Persona (HTP)
  • Test de la familia
  • Test de apercepción temática para niños (CAT-H)
  1. RESULTADOS OBTENIDOS:
  • El test de la Casa, Árbol, Persona:
    El menor cuyos mecanismos de defensa más significativos son la regresión y el aislamiento, es decir tiende a utilizar algunas tendencias y comportamientos del pasado infantiles para poder abordar problemas de la actualidad así como alejarse de aquellas situaciones estresantes que le generan frustración. Manifiesta niveles altos de ansiedad los cuales son generados por frustración,  tensión, preocupación por sí mismo, necesidad de seguridad, una fuerte necesidad de logro y necesidad de gratificación inmediata, la inseguridad le genera dependencia y lo lleva a tener rasgos de obsesivo-compulsivo. Presenta indicadores de rumiacion sobre el pasado por un trauma en su infancia, lo cual le genera depresión y descontento por lo que tiene una necesidad de afecto e intenta olvidar el pasado por medio de la fantasía, lo que lo lleva a una lucha no realista, al poco contacto con la realidad, el fantaseo, pobre orientación de la realidad lo cual lo lleva a la inmadurez. Presenta un nivel significativo de vigor, por lo que aparecen los indicadores de impulsividad, violencia, agresión y un dominio social contemporáneo. Manifestó indicadores de preocupación sexual, confusión de genero lo que podría llevarlo a la introversión. Manifiesta altos niveles de organicidad los cuales están relacionados a los indicadores de manía, paranoia y torpeza física.
  • Según el test de la familia:
    El menor tiene indicios de huidas de la realidad buscando satisfacciones en las fantasías, presenta indicadores conflicto emocional, el padre es percibido como el elemento más importante dentro de la familia y se puede observaba un vínculo más fuerte entre el niño y el padre. Por otra parte presenta indicadores de diferencias individuales en la afectividad con la abuela y encontramos conflictos de realidad fraterna.
  • El de Apercepción Temática para niños plantea que….
  1. Conclusión diagnostica:

Los resultados de los diferentes test aplicados presentan que los mecanismo de defensa del menor más utilizados son  la regresión y la aislación, ya sea que tiene actitudes infantiles menores a su edad o que empieza fantasear para evitar situaciones que le generen presión, frustración o así mismo ansiedad o cuando tiene el deseo de mayor atención, ya sea porque cree que no le prestan la atención necesaria, porque siente celosos de la atención que le prestan a su hermano menor o por que tiene el deseo de estar más tiempo con sus progenitores.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (87 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com