ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios Y Crítica


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  2.136 Palabras (9 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 9

Para empezar, es necesario aclarar que Freud en estos capítulos intenta demostrar y explicar la relación que se presenta entre dos figuras, una conocida como “cultura” y la otra llamada “religión”; las cuales están enteramente relacionadas con los temores, pasiones, riquezas e instintos que presenta un sujeto. Si se desea entender la idea que plasma Freud en estos capítulos es necesario primero dar una definición al término de cultura, el cual será de importancia a lo largo de este escrito. Para Freud, la cultura es todo aquello en lo que la vida humana se ha elevado con respecto a la vida animal, superando así el zoologismo, demostrando una evolución principalmente en dos ámbitos, los cuales son: La ciencia y las relaciones interpersonales siendo la ciencia la que más se ha desarrollado.

Antes de introducir la idea de religión, es importante anotar que la cultura es algo enteramente humano. La cultura ha sido generada a través de masas duraderas las cuales son grupos de personas que perduran una gran cantidad de tiempo desde momentos cumbre en la historia, lo cual significa que dicha cultura puede presentar ciertas problemáticas puesto que es probable que ésta ideología nunca haya cambiado sus tradiciones a través del tiempo, y esto conlleva a crear defectos culturales que migrarán generación tras generación forjando así interdicciones entre los futuros sujetos que compondrán dicha organización. La cultura principalmente se encarga de dos funciones una que es distribuir los bienes culturales o riquezas, y, otra que es regular los instintos del sujeto a partir de leyes e instituciones, es importante resaltar que para el sujeto la cultura es algo enteramente necesario pero que a la vez lo enferma, puesto que el hombre no puede tener y hacer todo lo que desea dado a privaciones, el poseer estas necesidades hace al hombre un enemigo de la cultura.

Como se dijo anteriormente la religión está enteramente relacionada con la cultura tanto así que se considera un patrimonio cultural. Las ideas religiosas han sido impuestas a partir de un modelo institucional, este al igual que cualquier otra institución se basa en plantear y ejecutar leyes, principios que debe cumplir un sujeto para poder ser aceptado dentro de un círculo social.

Para Freud la religión nace a partir de tres diques los cuales son: El miedo del sujeto ante la naturaleza, el destino, y la muerte, siendo la última bastante interesante ya que dependiendo el lugar del mundo donde se evalúe este rito, se podrán presenciar diversas formas de “aceptación” de este “trágico” suceso.

Según Freud la existencia de una idea religiosa se genera a partir de un sentimiento de angustia, el cual se ve influenciado por un déficit de protección, esta falta de seguridad se crea porque el sujeto presenta debilidades con respecto a un ente omnipotente conocido como naturaleza, la cual por medio de diversos fenómenos es capaz de destruir al sujeto sin esfuerzo alguno, ante tal problemática el sujeto vio la necesidad de crear una imagen igual o más poderosa que la misma naturaleza, esta figura es la que se conoce como Dios, el cual es un ser que tiene en un primer momento la capacidad de cuidar al hombre ante los fenómenos naturales y darle la protección que el sujeto poseía cuando estaba en el lazo materno. Es debido anotar, que el ser humano tiene la tendencia a humanizar todo lo que lo rodea, y esto se da a partir de diversos arquetipos infantiles que puede presentar el sujeto. El hombre desea humanizar a la naturaleza dado a que así podría gobernarla e intentar apaciguar los problemas que está le infunda.

Las deidades poseen diversas funciones, una de las más relevantes es intentar dar una explicación lógica hacia la perversión del destino, puesto que el sujeto no es capaz de predecir el futuro, por ejemplo, la necesidad de conocer qué día habrá un temblor y como poder evitarlo. Cuando el sujeto desea adivinar qué sucederá termina llegando a una aceptación de lo que pase, porque esto es ofrecido por Dios y por tanto es bueno, para contextualizar lo dicho anteriormente citaré una frase que se emplea frecuentemente en la actualidad, la cual permitirá analizar la relación Dios-destino y este enunciado es: “Dios proveerá”, esta corta idea da como conclusión que para el hombre una deidad es trascendental con respecto a lo que sucederá en su futuro.

Así como la cultura es algo creado a partir de la mente humana, según Freud la idea divina también es inventada por el sujeto, Dios y en general una institución religiosa tiene la función de corregir las imperfecciones que tiene la cultura, es decir intenta suprimir los problemas que la cultura genera ante el hombre, el ejemplo más claro para entender porque la religión trata de resarcir los fenómenos que enferman al sujeto, es el caso particular de los 10 mandamientos, en donde se puede ver que está institución plantea leyes para hacer que el hombre pueda vivir en sociedad pero a la vez convivir en paz con su Dios, es importante aclarar que no todo lo que plantea una imagen religiosa es bueno, también existe la definición de “Padre Tirano” o un mal llamado demonio, el cual se puede definir como una deidad vengativa que genera problemas al sujeto, por ejemplo, si un grupo de personas violaron alguna normativa estipulada por su institución estos deben recibir un castigo ejemplar el cual será impartido por ese personaje; la idea demoniaca es empleada por algunas instituciones religiosas como una forma de manipular los comportamientos del sujeto es decir llegar a definir conductas que pueden especificarse como buenas o malas, buenas siempre y cuando se acojan a lo que dice en su libro base, y malas si violan lo que está allí planteado.

Para finalizar, terminaré diciendo que Freud plantea una idea muy importante y es la existencia de un personaje irreligioso el cual se diferencia de un ateo dado a que este es un sujeto al que las religiones le hastían y lo llevan a evitar cualquier aproximación a una figura religiosa. Mientras que un ateo es un sujeto que plantea la idea de no creer en nada, pero qué sentido tiene realmente creer en algo inexistente esto solo demuestra una especie de anarquía por parte de ese sujeto con respecto a un ente, cabe anotar que Freud dice que no necesariamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com