ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dios en los relatos de Creación


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  618 Palabras (3 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 3

TEMA: Dios en los relatos de Creación

  1. ¿Cuántos dioses participan en la creación del mundo?

En el relato bíblico del Génesis 1, Dios es el único creador del cielo, la tierra, el día, la noche, el firmamento, el mar y la tierra, los animales y al hombre.

En el relato Mesopótamico, Enuma Elish. Se mencionan varios dioses que surgen de un caos y al hombre lo crea el dios Marduk con la sangre de un Dios sacrificado, por eso lleva en sus venas la sangre de un dios Caído.

  1. ¿Qué tipo de acciones realizan para crear el mundo y el hombre? Es decir: ¿hasta dónde llega su poder?

En el Génesis, el  poder de Dios es absoluto, Él es creador de todo lo que existe. En el relato mesopótamico, las acciones de los dioses son limitadas y compiten entre sí, pelean entre ellos y se derrotan. Las divinidades necesitan descansar por eso crean al hombre. Su fuerza es limitada.

RELATO BÍBLICO: GÉNESIS 1

1 Al principio Dios creó el cielo y la tierra. 2 La tierra era algo informe y vacío, las tinieblas cubrían el abismo, y el soplo de Dios se aleteaba sobre las aguas. 3 Entonces Dios dijo: “Que exista la luz”. Y la luz existió. 4 Dios vio que la luz era buena, y separó la luz de las tinieblas; 5 y llamó Día a la luz y Noche a las tinieblas. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el primer día. 6 Dios dijo: “Que haya un firmamento en medio de las aguas, para que establezca una separación entre ellas”. Y así sucedió. 7 Dios hizo el firmamento, y este separó las aguas que están debajo de él, de las que están encima de él; 8 y Dios llamó Cielo al firmamento. Así hubo una tarde y una mañana: este fue el segundo día. 9 Dios dijo: “Que se reúnan en un solo lugar las aguas que están bajo el cielo, y que aparezca el suelo firme”. Y así sucedió. 10 Dios llamó Tierra al suelo firme y Mar al conjunto de las aguas. Y Dios vio que esto era bueno. (...) 26 Dios dijo: “Hagamos al hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza; y que le estén sometidos los peces del mar y las aves del cielo, el ganado, las fieras de la tierra, y todos los animales que se arrastran por el suelo”. 27 Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer".

RELATO MESOPOTÁMICO: ENUMA ELISH

"En este poema, los dioses, entre los que se encuentra Marduk, surgen de un 'caos primordial’ a partir de dos elementos primordiales: Apsu, que representa las aguas dulces que hay sobre la tierra, y Tiamat, símbolo de las aguas saladas del mar. Apsu, en su deseo de una tranquilidad que no existe, decide deshacerse de los dioses más jóvenes, culpables de la falta de paz. Por venganza Apsu es sumergido en un profundo sueño y hecho morir por el dios Ea. Tiamat intenta entonces vengarlo. En la lucha entre Marduk y Tiamat, la diosa, derrotada, es abierta en dos partes como una ostra, de las que serán formados con una parte el cielo y con otra la tierra. Marduk, entonces, por petición de los dioses, decide crear al hombre para que se dedicase al trabajo en lugar de las divinidades y estas pudieran descansar. El hombre será creado con la sangre de un dios sacrificado, Kingu, condenado a muerte como instigador de la lucha de Tiamat contra Marduk. El hombre tendrá en sus venas, por consiguiente, la sangre de un dios caído" (TABET, Miguel Ángel, Introducción al Antiguo Testamento. Pentateuco y libros históricos, Palabra, Madrid 2004, p. 95).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)   pdf (70.8 Kb)   docx (8.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com