ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dones Espirituales


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 5

Los dones espirituales

DEFINICIÓN: Un don espiritual es una habilidad sobrenatural dada por Cristo al creyente por medio del Espíritu Santo en el momento de su salvación.

Se deben hacer dos distinciones:

a) La distinción entre el don del Espíritu, que es la persona misma del Espíritu Santo (Hechos 2:38), y los dones del Espíritu, que son determinadas habilidades espirituales.

b) La distinción entre los dones (habilidades de naturaleza espiritual) y las aptitudes humanas (de carácter natural)

EL ALCANCE DE LOS DONES: Cada creyente ha recibido por lo menos un don espiritual. Tiene uno o más dones, y no recibirá otros aunque los pretenda. "Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios. (1ª Pedro 4:10) ; "Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo" (Efesios 4:7)"; "Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular como El quiere" (1ª Cor.12:11).

Ningún creyente tiene todos los dones. Los que tiene le fueron dados, no los eligió ni los consiguió por su propia voluntad o esfuerzo. (1ª Cor. 12:29/30).-

EL PROPÓSITO DE LOS DONES:

a) Glorificar a Dios (Efesios 3:21)

b) La edificación del cuerpo de Cristo (La Iglesia) ( Efesios 4:12)

EL EJERCICIO DE LOS DONES: Cada creyente debe identificar, valorar y desarrollar el don que ha recibido conforme a la gracia de Dios (2 Timoteo 1:6 y 1ª Timoteo 4:14)

El llamamiento de Dios a un determinado servicio está ligado a la posesión del don correspondiente.

La posesión de un don no es sinónimo de espiritualidad. A los corintios no les faltaba ningún don, pero muchos hermanos vivían como carnales. (1ª Cor. 1:7 y 1 Cor. 3:1/3).

En esa condición espiritual un creyente puede cometer errores como los siguientes:

a) No usar los dones concedidos.

b) Pretender poseer dones que no le fueron concedidos.

c) Usar los dones sin amor (1ª Corintios 13:1)

d) Jactarse de los dones recibidos, es decir, usarlos para su propia vanagloria y no para la gloria del Señor

LA DESCRIPCIÓN DE LOS DONES: Se encuentra en 1ª Corintios 12; Romanos 12 y Efesios 4 .- Los dones deben clasificarse en dos grupos:

a) Los permanentes (necesarios hoy para la edificación del cuerpo de Cristo)

b) Los transitorios (necesarios en el pasado para la fundación y arraigo de la Iglesia)

Dentro de este último grupo tenemos los dones de señal o dones espectaculares, que fueron dados por tres razones:

a) Para autenticar el ministerio del Señor Jesucristo.(Hechos 2.22)

b) Para autenticar el ministerio de los Apóstoles. "Testificando Dios juntamente con ellos, con señales y prodigios y diversos milagros..." (Hebreos 2:3/4) (Ver también 2ª Cor. 12:12)

c) Para testimonio de los judíos. (1ª Cor. .1:22). Estos dones eran necesarios antes de que se completara el Nuevo Testamento, pues daban credibilidad al mensaje que anunciaban los enviados de Dios. Cuando culminó la entrega de las Sagradas Escrituras ("la fe que ha sido una vez dada a los santos"Judas vs.3), tales dones ya no fueron necesarios porque el testimonio de Dios está completamente expresado en las Escrituras. "Palabra fiel es ésta, y digna de ser recibida por todos." (1ª Timoteo 4:9) "Escudriñad las escrituras... ellas son las que dan testimonio de mí" (S.Juan 5:39) "Si alguno enseña otra cosa y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo, y a la doctrina que es conforme a la piedad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com