ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dones Ministeriales


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.363 Palabras (6 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 6

DONES MINISTERIALES

Principalmente el presente estudio abordara los dones ministeriales otorgados por Dios a algunos miembros de la iglesia del Señor, la cual también es su Cuerpo, dones que están revelados en varias epístolas del Nuevo Testamento sobre todo en la Epístola escrita por el Apóstol Pablo a la iglesia de Efeso "...Y el mismo constituyó a unos apóstoles; a otros profetas; a otros, evangelistas; a otros pastores y maestros..." (Ef.4:11). Tales dones son otorgados por la gracia de Dios, y deben de contribuir a la armoniosa unidad del Cuerpo de Cristo (Ef.4:3), hasta que esta alcance su meta final (Ef.4:13).

Los dones ministeriales antes mencionados no son la totalidad de los dones concedidos por Dios, sino que estos son algunos de los dones de gracia que Él ha dado a la iglesia.

El apóstol Pablo al referirse a los dones ministeriales no se refiere a ellos como dones espirituales, sino como dones de la gracia (Ef.4:7), la importancia no radica en que uno sea apóstol, profeta, evangelista, pastor o maestro, sino que cada uno de los hombres que poseen por gracia divina alguno de los dones en mención, ha de ser considerado como parte de la gracia de Dios concedida a la iglesia.

Todo cristiano con alguno de estos dones ha de ser considerado como un don de la gracia de Dios para la iglesia. Tales dones son especiales, puesto que su función práctica en la iglesia es permanente.

I. DONES MINISTERIALES

1.1 Don Ministerial de Apóstol (1Cor.12:28;Ef.4:11)

1.1.1 Apóstol: Es la transliteración del término griego αποστολως palabra que se deriva de αποστωλλειν, enviar, delegar, es el enviado, emisario, delegado oficial encargado de una misiσn. Es enviar a alguien en una misión especial como mensajero y representante personal del que lo envía.

1.1.2 El Ministerio de apóstol se caracteriza esencialmente por que en este ministerio fluyen los demás dones ministeriales,(Profeta, evangelista, Pastor, Maestro) Los demás ministerios juntos con el de apóstol conforman el Ministerio de apóstol.

1.1.3 El Apóstol es un profeta que trae la voz de Dios a los impíos, es aquel que señala al pecado y le comunica la salida que Dios le da. (Hch.2;15:7;)

1.1.4 El apóstol es un evangelista, que disuade con la palabra de Dios y la potencia del Espíritu Santo a los perdidos (Hch.16:14-15)

1.1.5 El apóstol es un pastor que se encarga de pastorear las primeras ovejas que entran al rebaño de Cristo (Hch.4:32-37)

1.1.6 El apóstol es un maestro que da la leche espiritual a los nuevos creyentes y doctrina a la nueva iglesia (Hch.20:25-27)

1.1.7 Podemos finalmente concluir diciendo que, el apóstol es el hombre de Dios que bajo la gracia divina funda, establece, y edifica iglesias. Cuando las iglesias fundadas desarrollan al cabo de un tiempo, estas son dejadas bajo la responsabilidad de pastores y maestros (1Cor.15:9).

1.1.8 Cabe hacer algunas precisiones:

a. El ministerio de los doce apóstoles de Cristo es único (Ef.2:20; Gal.3:5).

b. Aunque se menciona en otros pasajes de otros apóstoles (Gal.1:19;1Cor.15:5-8; Hch.14:4,14; Hch.9:27; Gal.2:9; Rom.16:7; 1Ts.2:6; 1Cor.9:5,15:7)

c. No hay base bíblica para hacer del término apóstol un equivalente al de misionero. Esto no implica que un misionero por la gracia de Dios sea un apóstol.

1.2 Don Ministerial de Profeta

1.2.1 Profeta viene del termino griego προφετες (πηεμι = "Decir" y πρω "delante de", en vez de, de antemano, en pϊblico)

1.2.2 El inicio del don ministerial de profeta en el contexto del Nuevo Testamento tiene como punto de partida la ascensión de Jesús a los cielos (Ef.4:7,10), y así elimina a los profetas del Antiguo Testamento, pero no deja de tener ciertas características de estos últimos puesto que se precisa de la base de los profetas del Antiguo Pacto para comprender el ministerio profético en la iglesia primitiva.

1.2.3 Este rol profético tiene que ver con aquellos que dieron las revelaciones recibidas por los apóstoles y de este modo beneficiaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com