ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DEPORTE EN LA FORMACIÓN INTEGRAL CRISTIANA


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  691 Palabras (3 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

E

n el amplio campo de la educación integral y el deporte existe un vasto cúmulo de ideas contradictorias que llevan a la confusión. Los gestores del sistema de educación griega en el cual hemos sido envueltos, son generosos al elogiar y buscar virtudes en el deporte. Por otra parte, la revelación divina, plasmada en la Biblia y los escritos de Elena G. de White, pareciera, según muchos, no definir claramente una posición al respecto.

¿Forman parte los deportes de la educación integral cristiana? ¿Podemos participar de los deportes como medio para obtener la ejercitación y recreación necesarias para la salud plena de nuestro ser? ¿En qué casos debe realizarse y en qué casos no? ¿Es pecado ver un partido de fútbol? ¿Es correcto que nuestros colegios y universidades tengan canchas deportivas y que incluyan clases de educación física en sus currículos? ¿Qué enseña realmente nuestro Señor Jesucristo acerca de este tema? Este libro presenta respuestas contundentes a estas y otras inquietudes basadas en la infalible Palabra de Dios.

La Opinión Secular

L

a Formación Integral Cristiana es un proceso educativo mediante el cual se da forma al ser en cada una de las áreas que integran su vida: (1) el área física, (2) el área mental, (3) el área espiritual y (4) el área social. El Deporte, por otra parte, es una actividad física competitiva relativa al juego la cual implica la superación de un obstáculo, ya sea éste una persona, una distancia, un límite físico, el tiempo o una marca.

Según la escuela griega de educación, estos dos conceptos van íntimamente relacionados entre sí, a tal punto que no se concibe que exista formación integral sin la práctica del deporte. Así lo reconoce la Enciclopedia Encarta:

“Los primeros profesores griegos de mantenimiento físico fueron los pioneros en diseñar sistemas de actividad física, tanto para atletas como para todos los ciudadanos. Estos programas, entre los que había ejercicios gimnásticos, eran considerados fundamentales en la educación de los niños. Los griegos creían que la unidad de mente y cuerpo podía alcanzarse sólo a través de la participación en ejercicios físicos” (Enciclopedia Encarta 2000, art. Gimnasia. Microsoft Corporation).

Es por esta razón que actualmente es prácticamente imposible encontrar alguna institución educativa sin canchas deportivas ni clases de educación física. Los gestores del sistema de educación griega en el cual hemos sido envueltos, han sido generosos al elogiar y buscar virtudes en el deporte y asegurarle un lugar destacado en cada una de las áreas de la formación integral. A continuación algunas de sus declaraciones:

“En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com