ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXHORTACIÓN A LOS MÁRTIRES (AD MARTYRES) TERTULIANO


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Trabajos  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

 

MAESTRÍA EN TEOLOGÍA SISTEMÁTICA

CURSO:INTRODUCCION A LA PATRÍSTICA

TRABAJO DE: APOLOGIAS DE ARISTIDES Y OTROS

[pic 2] [pic 3] [pic 4]

DOCENTE: ADALID GARCÍA R.

ELABORADO POR: TEODORO GUIDO RÍOS

FECHA: 31 MARZO 2017


EXHORTACIÓN A LOS MÁRTIRES (AD MARTYRES) TERTULIANO

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE – TRABAJO 1

  1. ¿Cuáles son las razones con las que Tertuliano anima a los/as hermanos/as presos por su fe a mantenerse firmes, incluso hasta el martirio?

La cárcel representaba un edificio destinado exclusivamente para el encarcelamiento, la tortura y la muerte. Una de las razones por la que Tertuliano anima a todo aquel que sufre por la fe a sostener su creencia a pesar de todo el sufrimiento que pudiera sufrir y aun hasta la muerte misma.

Con este pensamiento menciona razones por las que ellos deben permanecer en la fe:

  • Consideraba que a pesar del sufrimiento que sufrían los cristianos, ellos tenían paz, opuesto a los opositores y perseguidores de la iglesia (…esta paz debéis custodiarla acrecentarla y defenderla entre vosotros, para que podáis dársela a los que no la tienen con la Iglesia y suelen ir a suplicársela a los mártires encarcelados 32.). En la época, la cárcel era un elemento inevitable para aquellos que mantenían su fe.

  • Mencionó que el apego de los cristianos no debe ser a la familia terrenal, quienes en un momento sólo podrían acompañarles hasta la puerta de la cárcel, eso para evitar el sufrimiento por los parientes. Tampoco a lo material, pues dijo: “Mucho más gana el espíritu que lo que pierde el cuerpo”.
  • Hace ver la injusticia terrenal, y que más allá de esta vida los cristianos que fueron juzgados juzgarán a los mismos jueces. Haciéndose la justicia divina.
  • Hace mención de las ventajas de la cárcel (Porque en la cárcel no ves dioses extraños, ni te topas con sus imágenes, ni te encuentras mezclado con sus celebraciones, ni eres castigado con la fetidez de sus sacrificios inmundos. En la cárcel no te alcanzará la gritería de los espectáculos, ni las atrocidades, ni el furor, ni la obscenidad de autores y espectadores 40. Tus ojos no chocarán con los sucios lugares de libertinaje público. En ella estás libre de escándalos, de ocasiones peligrosas, de insinuaciones malas y aun de la misma persecución. La cárcel es para el cristiano lo que la soledad para los profetas (Mat., 1, 3, 4, 12 y 35). El mismo Señor frecuentaba los lugares solitarios para alejarse del mundo y entregarse más libremente a la oración (Luc., VI, 12); y finalmente, fue en la soledad donde reveló a sus discípulos el esplendor de su gloria (Mat., XVII, 1-9) 41. Saquémosle el nombre de cárcel y llamémosle retiro).
  • Mencionó a un sinnúmero de personajes que hicieron sacrificios de su cuerpo por cualquier razón, menos por su fe, llegando hasta el propio suicidio. Haciendo ver que cuánto más podrían padecer los hermanos por una creencia divina real.
  1. ¿Consideraría Ud., que es pertinente el mensaje de este padre apologista para el cristianismo de hoy?

Aunque las épocas son distintas, y los padecimientos como mártires de la fe no son tan drásticos para todos los cristianos del mundo en la época actual, los escritos de Tertuliano y las razones por las cuales animaba a los cristianos a luchar por su fe siguen siendo pertinentes. Ya que siempre

Insta a no desear nada más allá de la fe: porque lo primero que se cree es que no hay nada que se debe creer más allá del objeto de la FE.

Considero que el cristianismo actual es un cristianismo que se ha acomodado y que todavía, de alguna manera los cristianos de hoy en día no se han convencido ni con las lecciones de la historia.

La iglesia de hoy todavía se goza de su matrimonio con el mundo. Y todavía creemos que podemos mejorar al cristianismo por medio de los métodos humanos sin contar con Dios. Pero en el sentido verdadero, el cristianismo no mejorará hasta que vuelva a la santidad práctica, el amor no fingido, y la abnegación verdadera de los cristianos primitivos.


JUSTINO MÁRTIR - FRAGMENTOS DE SUS APOLOGÍAS

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE- TRABAJO 2

  1. Resuma los argumentos que plantea Justino al Emperador romano para defender la racionalidad del cristianismo.

  • Qué los cristianos deben de ser juzgados conforme al exacto razonamiento de investigación.
  • Que al dar una sentencia contra los cristianos sin investigación previa sino bajo los prejuicios estarían dando sentencia contra los propios juzgadores, ya que Justiniano considera que a los cristianos nadie puede hacerles daño, refiriendo que “por parte de nadie se nos puede hacer daño alguno, mientras no se demuestre que somos obradores de maldad o nos reconozcamos por malvados. Vosotros, matarnos, sí, podéis; pero dañarnos, no.
  • Que los juzgaban solo por llevar el nombre de “cristianos”, pero no eran juzgados por sus hechos.
  1. ¿Qué críticas hacia el cristianismo se traslucen en esta apología?

Se criticó la actitud de algunos “cristianos” que negaban la fe en Jesús al rendirse bajo la presión de la interrogación y por temor a sufrir las consecuencias de las drásticas sentencias, señalando que “…porque a la manera que algunos, a pesar de haber aprendido de su Maestro Cristo a no negarle, son inducidos a ello al ser interrogados”. Estos mismos personajes que negaron a Jesús son vistos con una mala actitud, ya que por ésta provocarían las calumnias dirigidas al cristianismo y a todos sus representantes que si se mantenían fervientes en su fe de Jesús a quien llamaban su Maestro.

  1. ¿Cuáles características según Justino tiene la filosofía cristiana?  ¿Qué hace diferente a la filosofía griega?

Justino describe la filosofía cristiana reflejada en los hombres que vieron y anunciaron la verdad a otros hombres, sin temer ni adular a nadie, sin dejarse vencer de la vanagloria, sino llenos del Espíritu Santo, sólo dijeron lo que vieron y oyeron.

Se habla de sus escritos, de la sabiduría, profecías, orientación a la humanidad para la vida y la muerte. Reflejando que estos escritores no compusieron jamás sus discursos con demostración, porque ellos mismos fueron testigos fidedignos de la verdad por encima de toda demostración. También hace referencia a las demostraciones por los milagros que hacían, donde se glorificaba a Dios Hacedor y Padre del Universo, y anunciaban a Cristo, Hijo suyo, que de Él procede.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (214.8 Kb)   docx (86.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com