ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Educar la Voluntad y Formar la Personalidad”


Enviado por   •  12 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  100 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ASOCIACIÓN COLEGIO MILITAR ALMIRANTE COLÓN

“Educar la Voluntad y Formar la Personalidad”

[pic 2]

ACTIVIDADES VIRTUALES Y PEDAGOGICAS PARA LOS GRADOS  9

AREA: ETICA Y RELIGION

CUARESMA Y SEMANA SANTA.

Período de cuarenta y seis días, que comienza el miércoles de Ceniza y termina antes de la Misa de la Cena del Señor del Jueves santo. La Cuaresma es el tiempo litúrgico del calendario cristiano, destinado a la preparación espiritual, que marca la Iglesia para disponernos a la gran fiesta de la Pascua. Es tiempo para arrepentirnos de nuestros pecados y de cambiar algo de nosotros para ser mejores y poder vivir más cerca de Jesucristo.

El color litúrgico de este tiempo es el morado que significa luto y penitencia.

En la Cuaresma, Cristo nos invita a cambiar de vida. La Iglesia nos invita a vivir la Cuaresma como un camino hacia Jesucristo, escuchando la Palabra de Dios, orando, compartiendo con el prójimo y haciendo obras buenas. Nos invita a vivir una serie de actitudes cristianas que nos ayudan a parecernos más a Jesucristo, ya que, por acción de nuestro pecado, nos alejamos más de Dios.

Por ello, la Cuaresma es el tiempo del perdón y de la reconciliación fraterna. Cada día, durante toda la vida, hemos de arrojar de nuestros corazones el odio, el rencor, la envidia, los celos que se oponen a nuestro amor a Dios y a los hermanos. En Cuaresma, aprendemos a conocer y apreciar la Cruz de Jesús. Con esto aprendemos también a tomar nuestra cruz con alegría para alcanzar la gloria de la resurrección.

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En ésta, se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña, de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto antes de comenzar su vida pública, de los 400 años que duró la estancia de los judíos en Egipto.

En la Biblia, el número cuatro simboliza el universo material, seguido de ceros significa el tiempo de nuestra vida en la tierra, que viene acompañado de pruebas y dificultades.

La práctica de la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se da la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia, con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial y de conversión.

Esta importante fiesta de carácter religioso es celebrada  por las Iglesias católicas, ortodoxas, anglicanas y buena parte de las Iglesia protestantes, incluyendo algunas evangélicas, aunque con inicios y duraciones distintas.

La Semana Santa o Semana Mayor es el tiempo litúrgico más importante para el mundo cristiano por lo que significa celebrar el Misterio de la Redención de Cristo, quien, por su infinita misericordia y amor a la humanidad, decide libremente tomar nuestro lugar y recibir el castigo merecido por nuestros pecados.  Está cargada de un profundo sentido cristiano y según esto debe ser tiempo para reflexionar para conmemorar la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, el Hijo de Dios que ofrendó su vida en la cruz para que vivamos en paz.

Se inicia el Domingo de Ramos con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y finaliza el Domingo de Resurrección.  Durante esta semana, las narraciones bíblicas nos permitirán rememorar los últimos acontecimientos en la vida de Nuestra Señor: la oración en el Huerto de los Olivos, el lavatorio de los pies a sus apóstoles, la Última Cena, su captura, pasión, muerte en la cruz y Su Resurrección.

Triduo pascual: El triduo es una sola cosa con la pascua. Es un triduo de la pasión y resurrección, que abarca la totalidad del misterio pascual. Así se expresa en el calendario: Cristo redimió al género humano y dio perfecta gloria a Dios principalmente a través de su misterio pascual: muriendo destruyó la muerte y resucitando restauró la vida. El triduo pascual de la pasión y resurrección de Cristo es, por tanto, la culminación de todo el año litúrgico.

El triduo comienza con la misa vespertina de la cena del Señor, el Jueves santo; el Viernes santo, es el episodio más triste de la Semana Santa conmemorándose la muerte en la cruz de nuestro señor Jesucristo.  El sábado alcanza su cima en la vigilia pascual, en el cual se medita sobre el misterio de la pasión de Cristo y se cierra el Domingo de Resurrección, es el momento de mayor júbilo donde se celebra la resurrección de Jesús, quien triunfó sobre la muerte, siendo primicia de los resucitados.

Los cristianos interpretan la Semana Santa como tiempo de perdón y de reconciliación fraterna, expulsando de sus corazones el rencor, odio y la envidia; por lo tanto, no es el recuerdo de un hecho histórico cualquiera, es la contemplación del amor de Dios que permite el sacrificio de su Hijo, el dolor de ver a Jesús crucificado, la esperanza de ver a Cristo que vuelve a la vida y el júbilo de su Resurrección. Los hechos dolorosos vividos por Nuestro Señor, deberían mover nuestros sentimientos ayudándonos a entender que lo más importante es buscar, aumentar nuestra fe y devoción en el Hijo de Dios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (184 Kb)   docx (91 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com