ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar O Formar Educar Y Formar


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 6

¿Educar o formar? Educar y formar

La educación industrial tuvo muchas críticas, pero también debería recibir meritos; Puede que las criticas conocidas como el viejo método expositivo entre muchos otros, tengan razón, pero es meritorio mencionar por lo menos que este tipo de educación o de paradigma nació por ciertas necesidades y fue fructífero en su época, el mundo es cambiante y no siempre las necesidades humanas son las mismas, ni las opiniones, ni la forma de pensar, ni el gusto de todos, es por eso que en base con las nuevas necesidades nació el paradigma formativo, y por muchas razones este es mucho más completo que el anterior, porque así corrige diferentes características del anterior y mejora posteriormente.

A continuación veremos los diferentes puntos de vista del paradigma formativo y las críticas y oposiciones hacia el paradigma educativo. Los planteamientos del enfoque formativo son muy llamativos y por esta razón muchas personas lo acogieron, este paradigma formativo hace parte de los enfoques activos, la palabra activo explica casi todo ya que este enfoque ve a el ser humano como un ente activo dentro del proceso de aprendizaje o como estos lo dirían, de formación, donde se pone en práctica lo aprendido.

Al paradigma educativo le preocupa la pertinencia de las enseñanzas, no solo la cobertura educativa, es decir, todo lo contrario del enfoque educativo; uno de sus propósitos es formar, no in-formar algo, pienso que no se debería ir a los extremos, formar personalidades completas es tan importante como saber sumar, restar y saber de cultura general, ya que son saberes necesarios para resolver problemas cotidianos.

Me llama la atención, del paradigma formativo es cuando mencionan que en sus resultados finales se preguntaría, los adultos que forme ¿cómo son? No cuanto saben o dejaron de saber ;Las características principales que se deben considerar dentro del paradigma formativo son, primero que todo individualizar, busca que las experiencias modelen la mente y no busca que todos sean iguales y sepan de lo mismo, como se supone que pretende el enfoque educativo.

Busca unos seres autónomos, que dirijan su propia existencia, seres anti normativos, considerando que estas (las normas) obstaculizan el libre desarrollo personal. Canceladas las normas exteriores, los exámenes las notas, las tareas obligatorias, etc., también se tuvo que derribar la autoridad, favoreciendo los ambientes democráticos participativos entre maestro, (el cual más adelante se menciona como tutor) y estudiantes.

También va en pro de individuos felices, como es el principal objetivo del paradigma formativo. Otra propósito es formar individuos competentes afectivos, Ferrer retrata esta finalidad: “una educación racional será la que conserve al hombre la facultad de querer, de pensar, de idealizar, de esperar, entre otras cosas, facultades que ningún sistema educativo a incluido en su currículo”.

El enfoque activo tiene como propósito formar para la vida individuos autónomos, felices y competentes afectivamente; Los enfoques activos enseñan saber-hacer, mientras que en los colegios industriales se instruyen en manipular números, reconocer adjetivos, memorizar las partes de las plantas y recordar las capitales de los departamentos, en los centros formativos ocurre lo contrario, a mi parecer decir contrario no es decir mejor, simplemente yo diría que diferente; en fin lo que ocurre en estos seria enseñar a saludar, despedirse, saber escuchar cuando otros hablan, la manera de entrar en aulas y despachos, el comportamiento en trasportes y lugares públicos.

Es bastante notable la diferencia en lo que enseñan, de lo cual sigo opinando que las dos son necesarias, la enseñanza de este ultimo me parecería estar tocando temáticas como la ética, moral y valores o sobre etiqueta y glamur, lo cual también es importante para la vida y la formación de una persona, pero no excluye la importancia del contenido de el currículo educativo.

Las pedagogías activas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com