ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Hecho Religioso En Cuanto Tal


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  901 Visitas

Página 1 de 3

EL HECHO RELIGIOSO EN CUANTO TAL

El hecho religioso forma parte de la sociedad humana y su historia. En las etapas de la historia de la humanidad encontramos prueba de que ha habido una serie de ritos, creencias y una existencia de la religión en la cultura del hombre.

El hecho religioso podemos clasificarlos en diversas vías:

1. LA RELIGIÓN COMO INSTITUCIÓN: la religión es un hecho religioso existente en la sociedad humana y están conformadas por unas instituciones religiosas que de acuerdo a sus creencias, ritos y prácticas hacen a su institución y según sea sus formas de profesar su fe existe un espíritu objetivo que se le impone a todos los individuos que en esa sociedad viven. Existen unos actos religiosos que no pertenecen a la institución, como la plegaria u oración personal pero estos pertenecen a institución religiosa o vida religiosa pero es individual. Las practicas colectivas son esenciales en una religión este sería el cuerpo en donde se encuentra la religión, por lo que es y se hace la religión.

2. LA RELIGIÓN COMO DOMINIO SAGRADO: esta es la vía de lo sagrado y lo profano. Lo sagrado es algo intangible, venerable, indefinible y es considerado un valor y no puede ser tocado por lo profano. Lo sagrado es lo específico, lo preciso y lo formal en una religión, lo más importante. Y puede que algo que sea profano se pueda convertir en sagrado, pero algo sagrado nunca será profano.

3. LA ACTITUD RADICAL DEL HOMBRE:

- Actitud personal: si es la inteligencia la que modela nuestra realidad, el hombre tienen un elemento esencial pues la inteligencia es la capacidad de habérselas con todo y consigo mismo. La realidad está inscrito en la inteligencia. Los animales carecen de un sé, porque carecen de inteligencia; pero el ser humano tiene que habérselas con todo lo que le rodea y con su yo interior.

- Actitud personal radical: el hombre no se encuentra consigo mismos solamente, sino que se encuentra con otras cosas y con los demás hombres. Y de ahí configura su propia realidad, viviendo desde la realidad y no puramente desde las cosas. Los suicidas disponen de su vida porque es su realidad, ellos no disponen de las cosas, simplemente es el significado de la realidad lo que el suicida quiere abolir.

- La estructura de la religación y de su término: esto es por decirlo así un fundamento de tipo real y de mi propio ser. En el carácter de realidad se conecta con el mundo y este es dominante, y al ser dominante es poder. La realidad por el hecho de ser real tiene una capacidad de dominio; la religación en sí misma como actitud humana es una actualización del poder de lo real. Es algo que no podemos decir que tenemos o no tenemos simplemente se construye y se adapta a la estructura de la realidad personal.

- como aparecen las cosas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com