ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Profetas. Su misión en el Pueblo de Dios


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  899 Visitas

Página 1 de 5

028. Los Profetas. Su misión en el Pueblo de Dios.

FICHA

Para el Introductor:

Continuamente nos encontramos en la Biblia con los Profetas, sobre todo en el Antiguo Testamento. ¿Sabemos quiénes eran los Profetas y el papel tan decisivo que jugaban dentro del pueblo de Dios? Hoy vamos a hablar expresamente de los Profetas. Son personas muy interesantes y tenían una importancia excepcional. Empezaron, digamos, con Moisés, y terminaron con el Profeta de los Profetas, Jesús. Vamos a presentarles una gran atención.

.

Exposición MONOLOGADA del curso de Biblia Luz y Vida.

No tomarán Ustedes un curso cualquiera de Biblia sin que se encuentren con una lección sobre los Profetas en Israel. Tienen una importancia grande de verdad. El profeta gozaba de rango oficial en Israel, pero con una autoridad que le daba el mismo Dios. Estaba sobre reyes, sacerdotes y poderosos de la sociedad; pero exigente también con el pueblo si de desviaba en algo sobre la Alianza y la Ley.

Sin embargo, será el hombre de la esperanza, aunque profetice los mayores desastres, porque hará ver siempre la Fidelidad de Yahvé, el Dios de Israel, que cumplirá la promesa de la salvación pase lo que pase (Véase Deuteronomio c. 13)

Empezaremos por decir: ¿Que significa profeta? Hay mucha equivocación en este sentido. Para muchos, es uno que ve el porvenir y predice lo que va a pasa4r, ¡No! Es necesario quitar esa idea de la mente cuando estudiamos la Biblia. Si que hay profetas que anuncian cosa futuras. Pero es algo accidental; muchos profetas no han predicho nada-¿entonces, quién es el profeta? Dicho con una sola palabra: profeta es el que habla en el nombre de Dios.

¿Y por que habla en el nombre Dios? Hay tres elementos que convienes tener muy en cuenta.

Primero, ha sentido la llamada de Dios, que lo elige para anunciar su palabra. He escuchado la palabra de Dios. La medita y la siente. Comprende lo que Dios quiere del pueblo.

Segundo, viene entones la misión, es decir el envió de Dios para que proclame lo que el profeta ha escuchado, o meditado sobre la palabra de Dios. Y con voz preciosa o por impulso que el mismo percibe como sobrenatural, siente que Dios le manda: ¡Vete, habla, predica!....

Cuando se decide a cumplir la misión que dios le confía, empieza siempre, como o vemos tantas veces en la Biblia, con estas o parecidas palabras: ¡Esto dice el Señor!”. Anuncia lo que él siente y acaba siempre asegurando: “¡Oráculo del Señor!”.

O sea, y repetimos: Profeta es el que habla en el nombre de Dios. Porque “escucha” su palabra, y después la proclama, además de dar “testimonio” con su propia vida.

¿Cuándo empezaron los profetas de Israel? Sabemos que Moisés era y fue llamado Profeta y precisamente como signo de profeta ultimo que sería Jesús. El primer profeta ya en el sentido que le damos ahora, fue sin duda Samuel, como lo vimos en la clase de Samuel y la Monarquía.

En aquellos días de Samuel, y desde el tiempo de los Jueces, había grupos que se llamaban de profetas, y eran una especie de asociaciones que fomentaban el culto a Dios, cantaban y rezaban y animaban al pueblo a ser fiel al Dios de Israel. Se les llamo profetas. Y se llamaron después, hijos de los profetas a los discípulos de los grandes profetas que Dios suscitaba en Israel, como aquel grupo de Eliseo. Los siglos del octavo al quinto antes de Jesucristo fueron la edad de oro de los profetas de Israel y Judá.

Hubo profetas – y los conocemos todos por la Biblia – que dejaron abundantes escritos. O los escribieron ellos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com