ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DIARIO COMO INSTRUMENTO PARA DETECTAR PROBLEMAS Y HACER EXPLICITAS LAS CONCEPCIONES. MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA


Enviado por   •  31 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.180 Palabras (9 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 9

ENSAYO

EL DIARIO COMO INSTRUMENTO PARA DETECTAR PROBLEMAS Y HACER EXPLICITAS LAS CONCEPCIONES

Al emplear el diaria como una herramienta básica en el aula, se suele no ver más allá de lo que en realidad pasa en el salón de clases debido a que tenemos una percepción simple de lo que realmente pasa. Esta es porque se hace de lado tomar en cuenta aspectos importantes como la motivación el interés, la organización de tiempo y espacio o simplemente el tipo de trabajo asignado. Solo se piensa que los humanos aprenden de acuerdo a su capacidad intelectual.

Es por ello que la redacción del diario es anecdótica y simple. Se generaliza el comportamiento de los alumnos, creamos patrones de conducta y no se determina que independientemente de su personalidad, hay que analizar el tipo de personas con las que se relaciona. Generalmente a la hora de estar en clase la manera de ver las cosas se hace de forma subjetiva, es decir nos dejamos llevar por los sentimientos logrando con ello tener una visión alterada de lo que realmente paso en el aula. Es de suma importancia describir aspectos referentes al material, el espacio y tiempo al trabajar en clase. Plasmar instrucciones, normas o puntos importantes que mantengan el orden a la hora de que el alumno conviva.

Sin embargo, no hay que hacer de lado el objetivo del diario en sí, recordar que hay que centrarnos en ofrecer una amplia visión desde nuestra opinión de las actividades realizadas en el salón.

En el documento habla de una posible clasificación al momento de la realización del diario:

  1. Las referidas al profesor: Esto se basa a todo lo referido o que respecta a reglas y normas, tanto reguladoras como de sanciones, así como aquellas conductas de tipo afectivo.
  2. Las referidas a los alumnos: esta se refiere directamente a la forma de comportarse del alumno, tanto de manera individual, como en el grupo y a la hora de relacionarse con otros compañeros y el maestro.
  3. Las referidas a la comunidad didáctica: esta se relaciona estrechamente a las características propias de la clase. La forma en que se administrara el tiempo y el lugar donde se llevara a cabo las actividades. Se contempla en que tiempos se irán presentando las diferentes actividades. Es de suma importancia mencionar los sucesos que se vayan presentando respecto a la clase.

En base a las actividades estudiadas es más fácil hacer observaciones, recabar, depurar información y hacer que los 3 puntos analizados se relacionen entre ellos, logrando determinar la forma en que los alumnos se comportan en cada actividad, así como su motivación para ciertos trabajos. Su forma de respuesta a la actitud del profesor, así como analizar la influencia del tiempo y espacio entre cada actividad.

La ventaja de llevar un diario de clase va más allá de quedarse con simples imágenes y recuerdos de lo que se hizo en ellas, ya que lo llevamos a plasmar en narración y no queda simplemente de manera intuitiva en el tiempo. De esta manera guardaremos por escrito lo vivido en cada tarea realizada y la forma en que el alumno lo llevo a cabo de acuerdo a cada situación, es un momento de enseñanza y aprendizaje.

Para la elaboración del diario se puede comenzar relatando el inicio de la dinámica, la forma en que se fue ejecutando, una vez establecida la forma en que se indicó podemos describir sucesos relevantes de la dinámica, indicar como fue el ambiente entre los alumnos, como trabajamos en conjunto si fue necesario regular las conductas y si hubo armonía entre el grupo y el maestro; ya que es sumamente entre todas, manteniendo el control y disciplina durante la actividad. En base a esto se puede delegar funciones entre los alumnos.

MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA (J. Alonso Tapia).

La educación secundaria es el tercer nivel de la educación básica. Se cursa en tres años en los que se busca que los adolescentes adquieran herramientas para aprender a lo largo de su vida, a través del desarrollo de competencias relacionadas con lo afectivo, lo social, naturaleza y la vida democrática.

Dicha etapa se caracteriza porque es cuando el alumno se adapta a las reglas que le darán su posición en el grupo. Para el maestro será importante decidir se desde un principio frente a ellos pone las reglas, o si se pone estricto, o bien se conforme se va relacionando con el grupo va disminuyendo o aumentando la manera enérgica con lo que comenzó. Es por ello que el docente al tomar esta decisión debe pensar si son reglas que va poder acatar por todo el ciclo, puesto que un momento de flaqueza en las normas hará que el grupo no lo tome en serio.

Puesto que el hecho de no poder cumplir sus reglas le va restando autoridad. Las reglas son convenio o acuerdos que se hacen con el grupo para poder desarrollar un buen ambiente de trabajo. Cuando un maestro pasa por alto una de estos convenios, es el mismo alumno el que reclama que no se está respetando el acuerdo. Es importante que el maestro haga notar su interés por trabajar con ellos, ser responsable y hacer notar su compromiso con ellos. Es difícil actuar de acuerdo a la forma que se comporta el grupo, puesto que los alumnos no se portan igual con todos los maestros, para algunos de ellos es indisciplina y el desorden son obstáculos para el aprendizaje. No lo dicen, pero se quejan que con algunos maestros no aprenden nada, con ello analizan con quien han de ser más responsables y cumplir con las actividades, si bien es cierto que el alumno jerárquicamente hablando es el que está en menor escala, no debe hacer de menos sus opiniones.

TIEMPO Y CONTENIDOS ESCOLARES

El tiempo es un elemento importante para la ejecución de actividades que contengan cada programa escolar, esto es de acuerdo a la materia correspondiente. El cumplimiento de este va de acuerdo a la regulación de los contenidos y la estructura. Varía de acuerdo a la que se vaya a realizar: explicando, dictando, copias, ejercicios o la combinación de varias.

La forma más usual es la lectura interrumpida por explicaciones pequeñas del maestro; en ciertas materias, porque si lo comparamos con matemáticas se dará lugar a ejercicios y actividades. Sin embargo, en la primera el alumno participa menos y da lugar a preguntas de opción múltiple o respuestas cortas en las evaluaciones, y para el maestro es más fácil de calificar y entregar resultados.

EVALUACIÓN. LOS EXPEDIENTES ESCOLARES.

Un expediente es el conjunto de datos que el maestro hace del alumno donde recaban información. Y tienen como objetivo determinar de acuerdo al expediente el tipo de enseñanza que requiere. Le sirve al maestro para ir adecuando su forma de trabajo a las necesidades del alumno.

Además de la forma de trabajo ayuda a identificar la conducta de cada uno. El contenido del expediente a nivel secundaria lo hace tanto el docente como el alumno.

Como el docente de secundaria tiene muchas responsabilidades, se centra en el hecho de: “es un buen mal grupo”, o bien “trabaja o no trabaja”, y cuando se les encarga un material o tarea es:” no trabajan o si lo hacen”, “cumplió o no cumplió”, cada alumno tiene asignado un número y nota, en un conjunto de lista en las evaluaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (45.5 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com