ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El creyente y la economia CONFERENCIA “Mia es la plata, mia es el oro, dice Jehova de los ejércitos” (Hageo 2.8)


Enviado por   •  12 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  5.500 Palabras (22 Páginas)  •  337 Visitas

Página 1 de 22

CONFERENCIA “Mia es la plata, mia es el oro, dice Jehova de los ejércitos” (Hageo 2.8)

EL CRSISTIANO Y LAS FINANZAS

Somos en un sentido analistas financieros, ¿Qué hace un analista financiero?, con base en su observación al estado de resultados de la empresa y su estado de la situación financiera tiene la tarea de encontrar las fugas de capital, malas inversiones, productos menos rentables a pesar de su gran cantidad vendida, pero con utilidad minima frente a otros, muchas mas cosas que llevan a presentar propuestas a una junta directiva de como optimizar los recursos.

En cierta manera nosotros somos los analistas financieros de nuestro hogar y a la vez hacemos parte de la junta directiva junto con nuestra esposa en el caso de los casados. ¿te has sentado detenidamente a conocer tus gastos, tus inversiones, para mirar si estas usando bien o mal tu dinero?

Lastimosamente ya es normal que lleguemos a final de mes con el olor de la gasolina, es decir, arañando algunos recursos para sobrevivir; esto no debería de ser así hermanos, ¿Por qué ocurre?, no se necesita estudiar 10 años en la Universidad para saberlo, la respuesta es: estamos gastando de una manera errada, no estamos siendo ordenados con nuestro prespuesto, y en muchos casos, estamos llevando una vida en una sociedad consumista que no podemos llevar, esto hace que estemos gastando mas de lo que ganamos, y no hablo de aquellos gastos imprevistos, enfermedades, accidentes, etc, sino de un estilo de vida diaria, pagando un arriendo que realmente no podemos pagar, pagando un colegio a nuestros hijos que no podemos pagar, y asi sucesivamente, y lo mas delicado es que cosas tan importantes para nosotros como creyentes frente a Dios y la Iglesia estamos descuidando, ¿adivine que es?, nuestro DIEZMO y nuestras ofrendas a los necesitados, ¿Por qué no diezmamos?, porque no somos ordenados con nuestras finanzas, ¿Por qué no ayudamos al necesitado?, porque no somos ordenados con nuestras finanzas.

Malas finanzas llevan a muchos problemas: problemas de pareja, deudas innecesarias, etc… (ampliar esta idea)

Empecemos mis hermanos…

Nuestro punto de partida es Dios como creador y sustentador de todas las cosas, como vamos a observar por medio de la Escritura, El creador de la economía no es el hombre, aunque juega un papel importante en la misma; el creador de la economía es Dios, él es el mejor economista del todo espacio y tiempo. Es Dios quien ha dejado al hombre como administrador de sus recursos, como mayordomos, usted y yo somos mayordomos de Dios, administramos los recursos que Dios nos ha dado y que nos da día a día.

Nuestra base Escritural para dar inicio es esta en los primeros 2 capítulos del Génesis, y los Salmos 24 y 104.

Sabemos lo que dice Genesis 1 y 2, nos habla del orden de la creación, en cada día Dios mando y fue hecho determinadas cosas; quiero que vayamos y leamos el Salmo 104…

V 13 – 14. El riego los montes desde sus aposentos; del fruto de sus obras se sacia la tierra. El hace producir el heno para las berstias, y la hierba para el servicio del hombre, sacando el pan de la tierra.

V 21. Los leoncillos rugen tras la presa para buscar de Dios su comida

V 24. ¡Cuán innumerables son tus obras, oh Jehová! Hiciste todas ellas con sabiduría; la tierra está llena de tus beneficios.

Shaw Retener en el libro Fundamentos de Economía dice:

“Por tanto, no creemos en las enseñanzas de la economía tan solo porque la Civilización Occidental cree en ellas, aunque así sea. No creemos en las enseñanzas económicas porque la experiencia valida sus verdades, aunque así sea. Ni siquiera creemos en las enseñanzas económicas porque la humanidad posee mentes racionales que le permite entender sus hechos con propósito, aunque todos nosotros tenemos mentes racionales. Creemos en las verdades de la economía porque Dios nos ha creado a su imagen con la habilidad de saber y percibir la verdad, y una de estas verdades está comunicada en su creación y su Palabra, que, así como Dios, también nosotros obramos con propósito.”

ASENTUAR LA IDEA DE QUE DIOS ES EL CREADOR, ES NUESTRO PUNTO DE PARTIDA, PARA CONOCER QUE 1) NOSOTROS SOMOS MATORDOMOS DE SUS RECURSOS, IMPLICA RESPOSABILIDAD, 2) DIOS CREO LA ECONOMIA PARA AYUDARNOS A CUMPLIR NUESTRO MANDATO CULTURAL; 3) EXISTEN LEYES ECONOMICAS EN EL MUNDO QUE PODEMOS APRENDER PARA APLICAR EN NUESTRO TRABAJO COMO MAYORDOMOS.

Les hago la pregunta a ustedes:

¿Qué es la economía?

La teoría económica nos enseña que la economía es la disciplina o la ciencia que se encarga de estudiar la manera cómo podemos satisfacer las necesidades del ser humano teniendo en cuenta que tenemos recursos escasos.

Podemos decir, que la economía se relaciona con nuestras decisiones diarias, en cierto sentido, somos economistas, administradores de los recursos que Dios nos ha dado, y que a causa del pecado como veremos más adelante son recursos escasos y presentan dificultades en su manejo.

Cuando nos adentramos en la economía nos encontramos que hay 2 areas de estudio; por un lado el escenario microeconómico (donde encontramos el comportamiento de agentes individuales, personas, empresas, oferta y demanda de bienes, precios) por otro lado esta el escenario macroeconómico (es un cuadro global, nuestras relaciones con las otras naciones, mas variables agregadas entran en juego, la producción total de un país (PIB), Tasa de cambio, renta, tasa de interés, también encontramos la tasa de inflación, la balanza de pagos (inversión extranjera), la balanza comercial (exportaciones vs importaciones), todas estas variables se analizan para saber nuestra sitaucion frente al mundo, y que políticas monetarias (Banco Republica) o que políticas fiscales (Gobierno) se aplican para por ejemplo controlar una inflación, atraer inversión extranajera para mejorar la Balanza de pagos, lo que estamos viendo hoy con la REFORMA TRIBUTARIA hace parte de una política fiscal, estamos en déficit, ya que luego de la bonanza pretrolera en 2014 cuando su precio llego a un máximo de 108 dolares ahora cayo a 47 dolares y dicen que puede bajar mas, esto nos afecta como nación, por esto y algunas cosas mas es que el gobierno quiere subir impuestos, lo que genera que nuestra capacidad de consumo baje, la inlflacion baje, las tasas de interés bajen, nuestra moneda se devalue, mejora en exportaciones.

Bueno, están son las 2 areas económicas, algunos creen que los principios que se aplican en un lado no se palican en el otro, pero nada de eso, ya que los principios que aplican a individuos también aplican a economías grandes nacionales, ya que las economías se componen por personas que diariamente toman decisiones.

En ocasiones la economía se presenta como algo aburrido, solo números, sin embargo, esta nocion no honra a Dios y a su creación, pues Dios hizo la economía de una forma interesante como parte del orden del mundo, lo aburrido es la manera como abordamos el tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (236.3 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com