ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DERECHO, MORAL Y RELIGIÓN


Enviado por   •  30 de Abril de 2014  •  606 Palabras (3 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 3

DERECHO MORAL Y RELIGIÓN:

Debemos considerar que el hombre es un ser social, ya que desde sus inicio se interrelacionan entre si, por ello, el mismo ser humano a creado preceptos jurídicos para lograr vivir en un ambiente de paz y armonía, ya que en la antigüedad el ser humano seguía creencias religiosas que son de origen divino, pero con la evolución estas no fueron suficientes, ya que empezaron a surgir problemas que debían ser solucionados y la religión era insuficiente. La fe determinaba que el hombre siga los preceptos religiosos, ya que si no lo hacía tenía un castigo de carácter interno, espiritual (penas de infierno, conciencia); por otro lado los preceptos jurídicos los cumple porque si no lo hace existe un fuerza coercitiva que lo hará cumplir y de lo contrario tendrá sanciones de carácter material (multas, decomiso, privación de libertad, confinamiento).

Por tanto surge el derecho autónomo que sin alejarse de la religión y la moral se dan normas jurídicas que ayudan a la solución de los problemas.

De igual forma la moral y el derecho están ligados entre sí ya que desde el principio se dictaban preceptos netamente morales como en el Decálogo y el Código de Hamurabi, sin embargo el cristianismo en una de sus frases separa lo moral a Dios y lo jurídico al Estado, dando inicio a comprender las distinciones que existe entre ellos, pero no a separarlos ya que están relacionados entre sí. Aunque hubieron mucho estudios donde trataron de romper los vínculos que existen entre ellos, dando como resultados doctrinas que ocasionaron problemas por lo que fueron objetos de análisis y concluyendo que la moral y religión se relación con el derecho.

La religión tiene mucha influencia en lo moral y esta a su vez en los preceptos jurídicos, por tanto no es posible separar la moral del derecho, porque los dos actúan dentro de un mismo campo, que aunque no son iguales pero en algunos casos pueden coincidir, en conclusión las normas jurídicas son bilaterales, coercitivamente exigibles y heterónomas.

DERECHO.- Es una forma de ordenar la vida en sociedad y solucionar conflictos.

Sistema de normas principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.

MORAL .- o "moralidad" al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que ofician de guía para el obrar, es decir, que orientan acerca del bien o del mal — correcto o incorrecto— de una acción. Conjunto de normas que se crea una persona

RELIGIÓN.- Es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual.

Fuente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com